sábado, 27 mayo 2017

El Estado asumirá la iniciativa en las obras del TAV si el Gobierno foral no apoya el proyecto

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirmó ayer en Pamplona que "por supuesto" Navarra no se va a quedar al margen del tren de alta velocidad, aunque dejó entrever que no habrá ancho internacional entre Zaragoza y Castejón.

Miguel Bidegain
Pamplona - 11 mayo, 2017

Momento de la intervención del Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en Pamplona. Fotos: Miguel Ciriza

Momento de la intervención del Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en Pamplona. Fotos: Miguel Ciriza

DE LA SERNA PAMPLONAEl ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró ayer, en un acto del Partido Popular de Navarra celebrado en Pamplona, que “Navarra por supuesto que no se va a quedar fuera del TAV porque el Gobierno de España se va a encargar de impulsarlo“.

Para conseguirlo consideró necesario redactar un nuevo convenio de colaboración que recoja los compromisos que hagan posible la realización del tramo Castejón-Pamplona, y adelantó que contendrá cautelas que permitan al estado tomar la iniciativa en el caso de que “la otra parte” incumpla los acuerdos “para que los navarros no se queden sin el TAV”.

El ministro, que indicó que su Gobierno va a acelerar “al máximo” los plazos, reveló que desde Fomento se ha remitido una carta al Gobierno de Navarra reclamándole los proyectos de los tramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite, que una vez recibidos serían aprobados por ADIF en el plazo de 2 meses.

Asimismo indicó que el 25 de mayo tiene previsto reunirse con el vicepresidente económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, y que esperaba disponer para esa fecha de los proyectos para poder contrastarlos junto al nuevo convenio, “del que ya estamos redactando un borrador con compromisos presupuestarios, de plazos y ejecución”.

De la Serna anunció una reunión para el 25 de mayo con el vicepresidente Manu Ayerdi para acordar un nuevo convenio

No obstante, De la Serna ha recordado que en otras autonomías se trabaja con proyectos que incluyen el ancho ibérico en algunos tramos y en otros el tercer carril para evitar retrasos de varios años, como Galicia, Asturias y Cantabria.

Tras advertir de que por ahora “en ancho internacional prácticamente no hay circulación de mercancías, que necesitan ancho ibérico“, el ministro ha apuntado que “Navarra tiene que aprovechar el flujo de mercancías Mediterráneo-Cantábrico” y sería un “desastreretrasar todo el proyecto por la tramitación Castejón-Zaragoza en ancho internacional, que lleva tiempo: “No nos quedemos con los brazos cruzados pudiendo hacer las cosas de forma paralela. Alta velocidad sí pero no perder competitividad por una tramitación administrativa”.

DE LA SERNA PAMPLONADECLARACIONES

Fue la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, quien abrió el acto con una breve intervención en la que indicó que la Comunidad Foral “ni puede, ni debe, ni quiere quedarse al margen del tren de alta velocidad”, que definió como una infraestructura “vital para la Navarra del futuro”.

También tomó la palabra el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, José Antonio Sarria, reivindicó la realización del proyecto conforme al formato previsto, es decir, un trazado de doble vía para pasajeros y mercancías desde Plasencia de Jalón hasta la Y vasca.

Asimismo, opinó que debe ser el Estado quien financie las obras ya que han mejorado las circunstancias económicas que llevaron al Gobierno de Navarra a adelantar el pago de los trabajos, y advirtió que “sería un error” modificar el proyecto para abaratar su ejecución “porque nos dejaría en peores condiciones” que otras regiones.

Finalmente, Sarria afirmó que “no hay razones para no ejecutar las obras en su totalidad”, por lo que en nombre de la CEN pidió que se establezca una planificación “realista, exigente y comprometida” para completar su construcción”.

En parecidos términos se expresó Joaquín Salanueva, decano del Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos de Navarra, entidad que adoptó un acuerdo al que dio lectura y que señala que es “irrenunciable” para la Comunidad Foral contar con el tren de alta velocidad tal y como figura en el proyecto, sin replantearlo.

Salanueva indicó además que el coste del tramo navarro no es elevado, también pidió que sea el Estado quien financie directamente las obras e hizo un llamamiento a continuar con la ejecución de “esta infraestructura de futuro”, para lo que ofreció la colaboración técnica del Colegio.

To Top