viernes, 26 mayo 2017

volkswagen-navarra2015

Representantes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, AEAT, ha remitido un oficio a la Abogacía del Estado para que retire el recurso contencioso administrativo presentado ante el Tribunal Supremo referido al contencioso por el cobro del IVA generado en la Comunidad foral y que mantenía enfrentados al Estado y a Navarra.

En su oficio, dichos responsables confirman el acuerdo alcanzado por ambas partes en la reunión negociadora que mantuvieron en Madrid el pasado 17 de febrero (tal y como informó en su momento NAVARRA CAPITAL. Ver enlace)  y, por lo tanto, exhortan a la retirada del recurso “al haber quedado el mismo sin objeto”.

La decisión ha sido dada a conocer en estas últimas horas después de que en su última sesión celebrada en el pleno del Parlamento Foral, el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, en respuesta al portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, afirmara no tener constancia de que el Estado hubiera retirado el recurso.

Un recurso en el que la Agencia Tributaria reclamaba a la Comunidad foral 1.513 millones de euros por el IVA que el Estado había devuelto entre 2007 y 2011 a la comercializadora que VW tiene en Barcelona para la exportación de vehículos fabricados en Navarra, y por los que la multinacional pagaba el IVA a la Hacienda foral.

Al dar a conocer hoy la remisión de dicho oficio, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado en un comunicado que la aplicación de la Disposición Adicional Undécima del Convenio entre el Estado y Navarra “ha permitido la resolución del contencioso”.

Al respecto ha recordado que en dicha norma legal se estableció un procedimiento que permitía la resolución de conflictos de forma complementaria a los mecanismos generales existentes, en casos de especial relevancia cuantitativa, cuando aquellos conflictos no hubiesen podido resolverse a través de los órganos bilaterales existentes.

La aplicación de la citada disposición legal ha conllevado la terminación del conflicto en virtud de lo dispuesto en la propia norma y, en consecuencia, han señalado sus promotores, “el recurso ante el Tribunal Supremo ha perdido su objeto”.

De esta forma, se ha logrado dar solución a un contencioso entre el Estado y Navarra que, según el Ministerio, “ha estado latente en los últimos cinco años y que formó parte de las negociaciones llevadas a cabo para la renovación del Convenio”.

To Top