jueves, 27 julio 2017

“El Euribor volverá a valores positivos en 3 ó 5 años”

Más de un centenar de empresarios navarros han asistido a la jornada formativa "Enfoque Experto: Actualidad de los Mercados" realizada por Caixabank en Pamplona

Redacción
Pamplona - 4 mayo, 2017

Panel de Expertos participantes en el encuentro "Enfoque Experto" celebrado por Caixabank en Pamplona

Panel de Expertos participantes en el encuentro "Enfoque Experto" celebrado por Caixabank en Pamplona

La sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, en Pamplona ha acogido el encuentro “Enfoque Experto: Actualidad en Mercados” promovido por Caixabank y al que han acudido más de un centenar de empresarios, directivos y gestores de la Comunidad foral.

Caixbank Enfoque Expertos PamplonaLos asistentes han conocido de primera mano la situación en la que se encuentra el entorno económico mundial donde “se puede confirmar que la situación se mueve, ha cambiado y que las autoridades monetarias, con el BCE a la cabeza, afrontan un proceso paulatino hacia un incremento progresivo de los tipos de interés a largo plazo“, expusieron los ponentes invitados al encuentro de Pamplona.

Entre esos expertos cabe mencionar la presencia de Raúl Gallardo y Sameer Samhan, especialistas del área de Markets y; de Josep María Guivernau y Martí Dalmases, del área de Foreign Exchange Volatility y Foreign Exchange Desk, respectivamente.

Como moderador ha actuado Eugenio Tubio, managing director Syndicate & Distribution. Todos ellos fueron introducidos por José Luis Larríu, director de Banca de Empresas de Caixabank en Navarra.

La situación vivida hasta ahora, con índices en negativo, se puede dar por finalizada, ya que la irrupción de la inflación, entre otros factores, “podría llevar al Euribor a valores positivos en 3 ó 5 años”, manifestaron desde Caixabank

Un incremento de los precios que ha venido motivada por causas como:

  • la decisión de la OPEP de reducir la producción de crudo (noviembre pasado);
  • la política fiscal expansiva de la Administración Trump;
  • los cambios normativos introducidos en la UE más favorables a reactivar cierta inversión frente a la línea de austeridad mantenida hasta ahora y;
  • una cierta estabilidad en torno a dos fenómenos (Brexit y elecciones francesas) que habían generado mucha incertidumbre.

Ahora, de acuerdo con lo escuchado en la CEN, se abren dos posibles escenarios: uno “malo”, con una inflación desbocada y; el otro, el que los expertos apuntan como el más factible y donde exista una “inflación moderada que llevará a ese progresivo aumento de los tipos de interés a largo plazo y para el que desde Caixabank recomendaron a las empresas “que estén preparadas” para tomar “la mejor decisión” en torno a su tesorería.

To Top