jueves, 27 julio 2017

El fin de las varices sin pasar por quirófano

Las varices afectan a 3 de cada 10 personas y se presentan con mayor frecuencia en mujeres así como en personas que pasan mucho tiempo de pie o sentadas. Proponemos una de las últimas soluciones menos inrtrusivas para resolver uno de los problemas de salud más generalizados. Para ello, Centro Médicis utiliza tecnología de vanguardia para evitar la intervención quirúrgica.

Cristina Catalán
Pamplona - 25 abril, 2017

Doctor de médicis, varices

Pesadez de piernas, hinchazón, calambres, dolor, cansancio, man­chas e incluso úlceras en las fases más avanzadas. Son los síntomas más comunes de las varices, las cuales son una señal de que la circulación venosa es deficiente o está deteriorada. Las varices no mejoran por sí solas por lo que necesitan ser diagnosticadas y tratadas lo antes posible

Las varices afectan a tres de cada diez personas y se presentan con mayor frecuencia en mujeres. Hay un factor hereditario muy fuerte, y también son más frecuentes en personas que trabajan muchas horas de pie o sentadas. Otros factores predisponentes son la obesidad y el sedentarismo y la edad.

Médicis es un centro de diagnóstico por imagen más de 10 años de experiencia en el sector y más de 90.000 pruebas diagnósticas realizadas. Utiliza tecnología de vanguardia en la realización de resonancias, TACs o ecografías para prevenir enfermedades y proporcionar un preciso diagnóstico.

¿QUÉ SON LAS VARICES?

Según explica el doctor Iñigo Insausti, Radiólogo Vascular intervencionista del Complejo Hospitalario de Navarra y Centro Médicis,, las varices son dilataciones de las venas que aparecen en muslos y piernas y se producen dentro de un  cuadro clínico denominado insuficiencia venosa crónica, que se define como la dificultad de retorno de la sangre de las piernas. Las arterias son los vasos responsables de llevar la sangre oxigenada desde el corazón a las diferentes zonas del cuerpo, mientras que las venas son los vasos que recogen la sangre poco oxigenada para llevarla de vuelta al corazón.  A nivel de las piernas, las venas tienen que realizar esta labor en contra de la gravedad, para lo cual, tienen unas válvulas que permiten bombear esta sangre en dirección al corazón. “Cuando por diversas razones estas válvulas fallan, la sangre se estanca en las venas de las piernas, dilatándose y dando lugar a lo que conocemos como varices. Si el reflujo no es tratado, el aumento de la presión vascular puede causar filtrado de la sangre hacia los tejidos (estasis vascular) apareciendo manchas marrones en las piernas y si se mantiene en el tiempo, el trastorno en los tejidos puede provocar una úlcera venosa de estasis crónica, úlcera muy difícil de tratar ya que tiende a reabrirse una y otra vez”, explica el doctor.

El daño vascular también puede ser causa de tromboflebitis, que consiste en la presencia de un trombo dentro del sistema venoso superficial, y aunque no ocurren en todos los pacientes con varices, no hay forma de predecir con seguridad quién va a desarrollar estas importantes complicaciones.

doctor-insaustiTÉCNICAS PARA SU ELIMINACIÓN

Para la eliminación de las varices hay diferentes técnicas. Dos de ellas, más conservadoras, son el uso de las medias de compresión que ayudan a movilizar la sangre estancada en las piernas, y los hábitos de vida saludables como realizar ejercicio. Su función principalmente es para prevenir la aparición y mejorar los síntomas de las varices, pero evidentemente no es curativa.

Por otra parte, la “cirugía es la técnica tradicional de tratamiento de varices, pero es agresiva en comparación con las nuevas técnicas. Además requiere anestesia general o raquídea para cortar o arrancar la vena dañada, y precisa varias semanas (4-6 semanas) de recuperación para incorporarse a la vida diaria y laboral”, explica el doctor Insausti.

El Centro Médicis lleva a cabo dos métodos innovadores que permiten eliminar las varices de forma efectiva y segura, no requieren de quirófano, no necesitan anestesia y no provocan molestias antes ni después del tratamiento. Ofrecen una rápida recuperación y retorno a las actividades cotidianas y se consigue un excelente resultado estético.

Las varices afectan a tres de cada diez personas y se presentan con mayor frecuencia en mujeres. Hay un factor hereditario muy fuerte, y también son más frecuentes en personas que trabajan muchas horas de pie o sentadas. Otros factores predisponentes son la obesidad y el sedentarismo y la edad

Clarivein es una técnica endovascular que consiste en un  sistema de esclerosis quimicomecánica, y que sirve para tratamiento de la insuficiencia venosa de safena mayor o menor. “Con control de ecografía se introduce un fino catéter en la vena safena mayor o menor. Este catéter está acoplado a un motor que lo hace rotar y que genera un colapso en la vena. A continuación se inyecta un líquido esclerosante.La combinación del efecto mecánico del catéter con el efecto químico permite eliminar en una sola sesión un eje venoso superficial. No requiere anestesia, no necesita quirófano ni baja laboral, y se puede realizar vida normal al finalizar el procedimiento”, explica. El Clarivein tiene la misma tasa de éxito que la cirugía convencional (stripping), pero es una técnica menos agresiva,  Las publicaciones demuestran una tasa de cierre de safena al año del 97%.

La microespuma o esclerosante líquido está indicada para el tratamiento de telangiectasia/arañas vasculares así como de venas reticulares.Con ayuda del ecógrafo se canaliza las venas a tratar  para  introducir la espuma en las varices. La espuma produce una irritación e inflamación de la pared venosa, que con el tiempo hace que las varices se cierren, mejorando la pesadez, cansancio y el dolor tan molesto que sufren los pacientes. No necesita anestesia ni baja laboral pero requiere varias sesiones”, añade Insausti.

El Centro Médicis lleva a cabo dos métodos innovadores que permiten eliminar las varices de forma efectiva y segura, no requieren de quirófano, no necesitan anestesia y no provocan molestias antes ni después del tratamiento

Previamente a tomar la decisión de qué técnica es la más adecuada para el paciente, el doctor realiza un mapa de toda la circulación venosa de la pierna mediante una exploración física completa y un estudio con ecografía Doppler. “La realización de una ecografía es muy importante para realizar un buen diagnóstico. En numerosas ocasiones las personas se tratan las varices de manera superficial sin conocer exactamente cómo está nuestra vena safena o nuestro mapa de la circulación. Es importantísimo ese estudio que se realiza en una primera consulta (con un coste de 120€ eco Doppler incluida)  para determinar posteriormente el tratamiento más indicado según paciente.”, subraya el doctor.

 

 

To Top