martes, 24 octubre 2017

El Ejecutivo aprueba medidas para mejorar la financiación de las autonomías y municipios

El Ejecutivo aprueba medidas para mejorar la financiación de las autonomías y municipios

El Gobierno ha aprobado que las comunidades autónomas puedan ampliar en 20 años (240 mensualidades) el plazo para las devoluciones de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, mientras que las corporaciones locales lo podrán hacer en otros 10 años más, después de que en 2012 se les autorizara a aplazarlas en 10 años (120 mensualidades).

Todo ellos con la finalidad de que las administraciones puedan contar con más recursos económicos.


Las comunidades de régimen común a las que se esté aplicando la ampliación del período de devoluciones negativas de los años 2008 y 2009 podrán solicitar hasta el 31 de octubre de 2014 la ampliación del aplazamiento del mecanismo financiero extrapresupuestario.

El Ejecutivo estima que “el impacto en la mejora de liquidez” será de 1.362 millones de euros anuales para las autonomías.

Sobre las entidades locales, la ampliación se concederá a las que hayan presentado la liquidación de los presupuestos del año pasado y hayan cumplido el “objetivo de estabilidad presupuestaria”, así como a las que prevean cumplir el de 2014 y “cuyo período medio de pago no supere en más de treinta días el plazo máximo”.

”Aumentar el período de devolución afectaría a 2.924 entidades locales, que ya tienen ampliado el período de reintegro a diez años desde 2012. Esta segunda ampliación, a veinte años, sólo se aplicaría si la solicitan”, aclara en la referencia.

El Ejecutivo añade que para 2015 la arcas municipales registrarán, tras esta medida, una “mejora” se elevará a 458 millones de euros.

El plazo de solicitud para corporaciones locales será hasta el 30 de noviembre.

Rebaja al 1% del tipo de interés del FLA

El Gobierno ha modificado un apartado legal para hacer posible la rebaja del tipo de interés del Fondo de Liquidez Autonómico al 1 por ciento dada la “especial situación financiera y presupuestaria de algunas comunidades”. La medida permitirá a las autonomías ahorrar en intereses unos 2.047 millones de euros entre 2014 y 2015.

Hay que recordar que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) es una línea de crédito, un préstamo, concebido para que el Estado le preste dinero a las Comunidades Autónomas. De esta forma es el Gobierno central y no las autonomías la que acude a los mercados para financiar su deuda, con el objetivo de reducir así el número de competidores por lograr dinero lo que debería reducir su coste (por la ley de la oferta y la demanda).

To Top