jueves, 25 mayo 2017

3 machine tool bed1

Las nuevas proyecciones del Servicio de Política Económica del Gobierno de Navarra suponen una leve mejora respecto al escenario macroeconómico presentado por el anterior Ejecutivo en el informe del mes de marzo. Tienen su base en un contexto de clara recuperación en el que la actividad global va ganando dimensión gracias a que el crecimiento americano se ha reanudado con firmeza, tras el parón y las dudas del primer trimestre, y a que la eurozona, mantiene su ritmo de avance aunque éste sea moderado y divergente por países.

En el caso del conjunto de la economía española,  las previsiones de crecimiento para 2015 y 2016 son del 3,2 por ciento y del 2,8 por ciento, respectivamente.  Así, el Gobierno de Navarra prevé un crecimiento medio este año algo inferior al previsto para el conjunto del Estado, debido a que el arranque en el primer trimestre fue más suave, una diferencia atribuida al menor empuje del turismo y de la construcción en nuestra región. No obstante, el desarrollo reciente de la industria y los servicios compensarán esas diferencias en los próximos trimestres y situarán el avance regional en línea, e incluso algo por encima, de la evolución estatal.

Dichos sectores coinciden con los señalados por el consenso como dinamizadores del crecimiento de la comunidad foral en el medio plazo. FUNCAS, por ejemplo, se manifiesta confiado en la solidez del crecimiento de Navarra situándola entre las autonomías que más crecerán este año, gracias al sector servicios y el industrial, o también Hispalink, que en sus previsiones de julio emplaza a Navarra entre las tres autonomías que liderarán el crecimiento estatal en 2015 sustentado en una mejora significativa de la evolución del sector servicios y la industria.

6.000 NUEVOS EMPLEOS

Respecto al empleo, el ejecutivo prevé un avance más moderado, de un 2,2% y 2,3% para 2015 y 2016, respectivamente, que traducido a puestos de trabajo equivaldría a un aumento próximo a 6.000 empleos cada año.

 

To Top