domingo, 28 mayo 2017

JornadaSeguridadIndustrialb

La cifra de inspecciones de instalaciones industriales ha aumentado un 84 por ciento respecto a las realizadas en 2013. El año pasado se realizaron 231 inspecciones que motivaron la apertura de requerimientos de subsanación en el 60 por ciento de los casos. Este año se han realizado requerimientos a 232 instalaciones inspeccionadas, el 54 por ciento del total.

Las inspecciones en 2014 se han realizado en 19 tipos de instalaciones industriales. Las que mayor número de requerimientos de subsanación han recibido han sido las instalaciones de baja tensión (27 requerimientos), receptoras de gas (22) y ascensores (21).

La III Jornada Técnica de Seguridad Industrial tenía como objeto dar a conocer a los profesionales del sector las principales actuaciones en materia de seguridad industrial realizadas durante 2014 y exponer la situación actual del marco normativo en este ámbito. Contó con la asistencia de unos 60 representantes de colegios profesionales, ingenieros e ingenieros técnicos, empresas instaladoras, de mantenimiento y certificación, organismos de control, etc.

INSPECCIONES PERIÓDICAS

Cabe destacar que se han puesto en marcha dos campañas informativas con el objeto de recordar la obligatoriedad de realizar inspecciones periódicas reglamentarias en el ámbito de la seguridad industrial. En concreto, se han enviado 4.500 circulares a comunidades de propietarios donde existe constancia de que funcionan instalaciones de baja tensión con una potencia mayor a 100 kW. A raíz de esta campaña se han regularizado 2.197 instalaciones.

Además, se han enviado 1.500 circulares a particulares y empresas donde hay instalaciones térmicas con una potencia térmica mayor de 20 kW de calor o 12 kW de frío y que tienen más de quince años de antigüedad. Se les ha recordado la obligación que tienen los propietarios de pasar inspecciones de eficiencia energética y de la instalación térmica completa.

Por último, se presentó el funcionamiento de nuevo sistema de registro de instalaciones, con el que se pretende simplificar y facilitar su tramitación administrativa. Este servicio tiene prevista su implantación a principios de 2015 una vez se apruebe la normativa que en estos momentos está en proceso de participación en el Portal de Gobierno Abierto. Se hará de manera escalonada, comenzando con las instalaciones eléctricas de Baja Tensión y las instalaciones térmicas en los edificios, a las que seguirán las instalaciones frigoríficas y las petrolíferas (en fase de preparación). Posteriormente se irán incorporando el resto de las instalaciones a lo largo de 2015.

 

To Top