lunes, 23 octubre 2017

recogidaPPL

La campaña de 2014 ha estado marcada por el veto ruso a las importaciones de productos agrícolas y ganaderos procedentes de la Unión Europea, lo que ha afectado, directa o indirectamente, a la mayor parte de las producciones agrícolas y ganaderas de la Comunidad Foral, hasta el punto de que en algunos productos se han producido retiradas de mercado con destino a distribución gratuita para las personas más necesitadas, lo que ha puesto en riesgo la continuidad de muchas explotaciones.

Esta ha sido la razón por la que el Gobierno de Navarra ha aceptado la propuesta de UAGN de reducción en los módulos de tributación de las actividades las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. En concreto, se beneficiarán de la reducción del 5 por 100 que con carácter general se aplica al resto de actividades.

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local coincide con UAGN en rechazar que el sector primario sea el principal perjudicado cuando se generan conflictos geopolíticos y comerciales de ámbito internacional, absolutamente ajenos a su propia actividad. En este contexto el Departamento ha valorado las propuestas y los argumentos presentados por el sindicato y ha informado favorablemente respecto a la mayor parte de ellas, de forma que se han incorporado a la redacción definitiva de la Orden Foral de módulos de 2015 y que en algunos epígrafes tienen efecto también respecto a los ingresos de 2014.

FRUTAS Y VERDURAS

El índice para la actividad dedicada al cultivo de patata se reduce del 0,338 al 0,115 para el año 2014 y siguientes después de que 2014 haya sido un año catastrófico para los productores de patata en lo que se refiere a los precios que se han llegado a situar por debajo de los 5 céntimos por kilo.

En relación con el tomate, bróculi, melocotón y espárrago, con destino industria las previsiones no apuntan una línea clara de precios a futuro, por lo que se mantiene el índice de 0,173 para el año 2014, y para 2015 se analizará la evolución y, si procediese, se establecerá una reducción con carácter retroactivo.

En lo que respecta a los frutos no cítricos, la UAGN pedía un índice de 0,173 para el año 2014 y sucesivos, un valor que el Departamento considera ajustado a la situación de los precios, mientras que para los años 2015 y siguientes se considera más adecuado mantiene el índice y estudiar la situación con los datos de cada año.

VINO Y ACEITE

En lo que hace referencia a la actividad de obtención de uva para vino no incluida en la D.O. Rioja, se considera adecuado establecer índices separados para la Denominación de Origen Rioja y la Navarra a la vista de las importantes diferencias de precio de la uva en una y otra denominación. El índice para la uva para vino con D.O. Navarra y otras denominaciones no recogidos en el resto de epígrafes se reduce de 0,29 a 0,173 para el año 2014, conforme a la solicitud de UAGN, y a 0,23 para el año 2015 y sucesivos.

También se admite disminuir el índice para las producciones del olivo ajustándolo al índice establecido a nivel nacional, pasándolo de 0,29 a 0,26.

GANADERÍA

Para el bovino de leche el sindicato de agricultores y ganaderos solicitaba una reducción en el índice aplicable para el año 2014 y sucesivos. En 2014 ya se estableció una reducción del índice que procede mantener en 0,173 y se admite una reducción del 0,29 al 0,23 para el año 2015 y sucesivos, a la vista de que la desaparición del sistema de cuotas lácteas a nivel europeo desde abril de 2015 no hace prever un incremento de precios.

En el porcino y bovino de cría, también afectados por el veto ruso, se admite una reducción del índice para 2014 (de 0,26 a 0,13) que se mantiene para los próximos años.

Todas estas reducciones se incorporarán a un Proyecto de Orden Foral que fue sometido a la participación ciudadana mediante su publicación en el portal de Gobierno abierto y que recibió dos únicas propuestas por parte de la UAGN y de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Navarra, ésta a nivel general.

Archivado en:

economía · Impuestos · legislación · módulos · UAGN ·

To Top