jueves, 19 octubre 2017

Transportes Jaylo - Tudela

Para David García, el director del operador logístico navarro, Trans Jaylo S.A., que su empresa se haya hecho cargo de la gestión del depósito aduanero público que se acaba de habilitar en la Ciudad Agroalimentaria, CAT, de Tudela “es un hito muy importante”. “Nos dará acceso a nuevos contactos, ampliará nuestra base de clientes y, en definitiva, reforzará nuestros servicios a empresas con una nueva línea de negocio”, añadió.

En realidad, al mismo tiempo que la firma tudelana se hacía cargo de este nuevo servicio, llegaban las primeras novedades en materia de empleo y creación de riqueza. Así,  Trans Jaylo se ha dotado de su propio departamento ‘Marítimo’ u ‘Overseas’ que estará localizado en el área logística ‘Plaza’ de la capital maña. Zaragoza. Así, según informa García, “a partir de ahora tendemos capacidad para ofrecer un servicio integral a nuestros clientes, incluida toda la gestión vinculada a procesos de importación de mercancías”.

Precisamente, dicha nueva actividad ha supuesto la contratación de “personal cualificado y con experiencia”, en palabras de su director, de tal modo que se han incorporado a su plantilla un total de siete personas. De ellas, tres se harán cargo del departamento ya referido mientras que otras cuatro se dedicarán a la salida y entrada de mercancías del depósito aduanero de la CAT.

FUNCIONAMIENTO

¿Cuáles son las funciones que desarrolla un depósito aduanero? Sobre todo, la gestión de los trámites (pago de impuestos y tasas, entre otras medidas europeas de política comercial) que generan todas aquellas mercancías que llegan procedentes de países que no pertenecen a la UE

Jaylo depósito aduaneroEn concreto, los técnicos de Trans Jaylo se encargan de gestionar el depósito, bajo el  control de la Dependencia Regional de Aduanas de Navarra, ofreciendo a sus clientes el servicio de almacenamiento y logística de mercancías no pertenecientes a la Unión Europea. Igualmente, le permite diferir la liquidación de la deuda aduanera hasta la posterior salida de esta mercancía depositada, momento en el que se presentará la declaración de importación (DUA).

Además, se posibilita despachar la mercancía realizando la presentación de las declaraciones e ingresando aranceles e impuestos por vía telemática, sin tener que desplazar los productos a la aduana de Pamplona – Imarcoain, ni despacharlos en los puertos de entrada a España.

Cabe señalar que la concesión de Agencia Estatal de Administración Tributaria se ha otorgado una vez que las autoridades han validado aspectos claves de todo el proceso como las instalaciones de Trans Jaylo, su sistema informático y contable así como la sostenibilidad futura de la actividad encomendada

Por su parte, el operador logístico navarro se responsabiliza de que las mercancías no se sustraigan al control aduanero al tiempo que se compromete a cumplir las obligaciones resultantes del almacenamiento de las mercancías en régimen de depósito aduanero.

Además, debe cumplir con la obligación de llevar registros adecuados, así como de mantenerlos de tal forma que permitan a las autoridades aduaneras realizar las actividades de control que consideren oportunas e identificar, en todo momento, las mercancías incluidas en el régimen de depósito aduanero, su estatuto aduanero y su circulación.

BALANCE Y PERSPECTIVAS

La nueva línea de trabajo de Trans Jaylo no es la última buena noticia de una empresa que, según sus rectores, acaba el año con un crecimiento de su actividad del 30%, “similar al conseguido en 2015” y que prevé para el próximo la realización de “nuevas inversiones” en Tudela, según adelantó su director David García.

To Top