domingo, 28 mayo 2017

GRUPO AN 1

Una información de Cristina Altuna para Navarra Capital

El Grupo AN aumentó su facturación un 2,1%, hasta los 684 millones de euros, entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2014. Son los resultados que presentó ayer el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, durante la Asamblea General que la cooperativa celebró en el Castillo de Gorraiz.

Ante un auditorio de más de 400 personas, la mayoría representantes de las 145 cooperativas socias, Arrarás calificó de “buenos” y “positivos los resultados obtenidos, porque permiten “consolidar la solidez empresarial del Grupo AN, con Fondos Propios superiores al inmovilizado, lo que nos deja en la mejor posición financiera, con capacidad para cumplir con todas las obligaciones adquiridas con los socios y acometer las inversiones necesarias desde la autofinanciación”.

GRUPO AN 4

Mesa presidencial

BAJADA DE PRECIOS

El presidente del Grupo AN advirtió, no obstante, que “los resultados del ejercicio no deben confundirnos”. La organización ha logrado superar un ejercicio difícil, de crisis económica, marcada por la retracción del consumo y el uso de los productos agroalimentarios como gancho de las tiendas. Un escenario en el que los precios agroalimentarios han bajado de forma generalizada, especialmente, en los cereales, con caídas del precio del 20% del maíz y del 30% de la cebada, que ha terminado trasladándose a los piensos, abonos o la mayoría de frutas y hortalizas.

Bajada de precios que afecta a la mayoría de las líneas de negocio del Grupo AN y que se han podido compensar por el importante aumento de la actividad del grupo, que ha comercializado volúmenes mucho mayores en todas las secciones logrando el crecimiento de la compañía.

Arrarás lamentó, además, que el sector agroalimentario siga siendo “moneda de cambio en los contextos geopolíticos, con acuerdos que penalizan a los productores”. Puso como ejemplo el veto ruso que “está arruinando” a los productores de frutas, hortalizas y cárnicas, así como las prácticas culturales que aquí prohíben mientras se permiten “a quienes nos traen sus productos de terceros países”.

[blockquote style=”1″]El sector solicita la aplicación de la Ley de Integración Cooperativa y de la Cadena Alimentaria [/blockquote]

Todo ello ha provocado que varios sectores estén “con precios por debajo de costes, pagos muy importantes pendientes de cobro y políticas que vuelven a mirar los contextos regionales en lugar de sumarse a objetivos tan loables como los que persiguen leyes cuya aplicación es para nosotros vital, como la de Integración Cooperativa y de la Cadena Alimentaria”. Leyes ambas, dijo Arrarás, que “miran al mercado para que el agricultor y ganadero pueda defenderse mejor, negociar en igualdad de condiciones”.

GRUPO AN 3

La asamblea se celebró en Gorraiz

CREACIÓN DE EMPLEO

El acto fue clausurado por la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, que calificó los resultados del Grupo AN como “magníficos” y destacó que la organización haya logrado este crecimiento en momentos difíciles y creando un 6,8% de empleo neto. Un crecimiento con el que la organización eleva la plantilla a 1.391 trabajadores.

La jefa del Ejecutivo foral puso al grupo como “ejemplo de dinamismo y que en momentos complicados habéis creado empleo sobre las bases de la cooperación y superando los límites territoriales”. Una actitud basada en el convencimiento de que “cuanto más fuerte se el grupo más fuertes sois, más competitivos y con más futuro”.

[blockquote style=”1″]El Grupo AN creó un 6,8% de empleo neto entre julio de 2013 y junio de 2014[/blockquote]

Una forma de trabajar que contrasta, afirmó Barcina, con lo que ocurre en política. “Nos encontramos en un momento donde la demagogia e intereses partididas son el pan de cada día, no se entiende que la colaboración es la clave” y lamenta que algunos “prefieren restar, el interés común les da igual, lo contrario de lo que hacéis”. “No todo está tan mal”, añadió Barcina, que aseguró que empeñarnos en comparar esta situación con la del pasado “nos lleva a la melancolía y esto no sirve para salir adelante”.

POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC)

La presidenta también se refirió a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para reconocer que “no es la que hubiéramos planteado, pero es mejor o más justa que la que teníamos, poruqe es la primera ve que se asienta en que las ayudas tienen que ser para el agricultor que se sube al tractor y el ganadero”.

[blockquote style=”1″]Barcina anunció que el pago de la presente campaña de la PAC se producirá a mediados de la semana que viene[/blockquote]

Barcina aprovechó además para hacer un anunció que fue muy bien acogido por los asistentes. El Ejecutivo foral solicitó ayer mismo al fondo del tesoro 44,2 millones de euros para pagar el saldo de la presente campaña de la PAC que se producirá “a mediados de la semana que viene”.

COOPERATIVISMO

Por último, Arrarás defendió el modelo de cooperativas locales, “vitales” aseguró porque “asientan la producción en cada zona vinculándose absolutamente al terreno en el que hunden sus raíces”.

Un modelo que la presidenta del Gobierno también defendió por ser el que “nos hace más fuerte”. Por eso, el Ejecutivo foral va a seguir apoyando el cooperativismo comprometido con el Programa de Desarrollo Rural.

El acto sirvió, finalmente, para homenajear al director financiero del Grupo AN, Luis Ceberio, que asistía a su última Asamblea General antes de jubilarse. Le sustituirá Alfredo Arbeloa.

To Top