domingo, 27 mayo 2018

El Hotel Tres Reyes culmina su remodelación tras invertir 6 M€

Historia, servicios, instalaciones y ubicación avalan a este emblemático hotel reconocido en toda Navarra y referente en España. Acaba de celebrar 55 años entre el sector turístico, los clientes de negocio y los ciudadanos pamploneses.

Yosune Villanueva
Pamplona - 8 mayo, 2018

Ángel María Cazón, fundador del Hotel Tres Reyes hace 55 años; Víctor Sánchez, actual director general; y Miguel Cazón, presidente del Consejo de Administración. (Fotos: Víctor Rodrigo)

Ángel María Cazón, fundador del Hotel Tres Reyes hace 55 años; Víctor Sánchez, actual director general; y Miguel Cazón, presidente del Consejo de Administración. (Fotos: Víctor Rodrigo)

Miguel Cazón, presidente del Consejo de Administración del Hotel Tres Reyes, nació unos años más tarde que el hotel, pero ha crecido en él y con él, pues fue su padre, Ángel María Cazón, quien lo fundó en abril de 1963. Sin duda, le marcó crecer entre sus pasillos, salones y habitaciones y, hace ya 15 años, decidió dar un paso y ponerse al frente como presidente del Consejo de Administración.Miguel Cazon 4 final

Víctor Sánchez lleva apenas 4 años como director general del hotel, pero llegó respaldado por muchos años de experiencia en el sector. Nacido en Zaragoza, le unen lazos a la Ribera Navarra, de donde es su mujer, así que ya conocía esta tierra, además de haber trabajado en Pamplona hace 20 años.

Miguel y Víctor son un equipo y trabajan codo con codo. Son el presente de un hotel en el que uno aporta el cariño y el conocimiento de cada rincón, el otro la visión de conjunto con más perspectiva exterior. Ambos aúnan experiencia, sensatez e ilusión por lo que hacen. Los dos han charlado sobre el presente de este lugar con un futuro optimista y con una gran historia, pues ha acogido a personajes como Gregory Peck, Henry Ford, Rafael Alberti, Orson Welles, Montserrat Caballé, Antonio Machín, Madonna, Bon Jovi, Adolfo Suárez, Don Juan de Borbón o los Reyes eméritos de España, entre otros muchos.

MEJORA PERMANENTE

Hablamos de un hotel emblemático, reconocido en toda Navarra y en toda España. Tras las últimas remodelaciones, “es referente para el turismo, para los clientes de negocio y para los pamploneses y navarros que se acercan a la capital, porque ha abierto sus puertas a la ciudad”, asegura Sánchez.

“Yo he nacido aquí”, añade Cazón. “He vivido aquí y he visto su evolución, que ha ido a una con la sociedad. Antes era un privilegio viajar, por lo que el hotel estaba adaptado a esas personas, a esas fortunas que requerían servicios especiales y por ellos se contaba con 200 empleados: uno para abrir la puerta, otro para las maletas, un pintor, asistentes para hacer las compras del cliente en el estanco o donde fuera…”

Ahora, “todo el mundo viaja y el hotel se ha simplificado, no ha rebajado la calidad, pero sí se ha adaptado a la gente que no tienen las aspiraciones del siglo XIX, sino que busca otro tipo de servicios y comodidades”.

REMODELACIÓN INTERIOR Y EXTERIOR DE 15.000 M2

terraza-tres-reyes2016-34

El hotel ha sido sometido a una remodelación importante que terminó hace a penas 4 semanas. Si bien está en la memoria de multitud de navarros que han celebrado grandes acontecimientos entre sus paredes, en los últimos años, paralelamente a su remodelación, se ha buscado abrir más el hotel a la ciudad. Para ello: “Hemos cambiado la restauración, hacemos muchos eventos musicales, gastronómicos, etc. Principalmente, todo pensado para la gente de aquí. Eso nos ha hecho más familiares y cercanos, como realmente somos”.

El hotel ha abierto más sus puertas a Pamplona y a todos los navarros.

El interior y el exterior tenían que ser remodelados, por eso, se ha hecho toda la fachada fotovoltaica en dos fases y durante dos años. Entre el 2014 y 2015. “El coste ascendió a 3 millones de euros, pero era una renovación de la fachada muy importante y necesaria para estar de verdad en el siglo XXI”.

Y en los últimos 3 años, añaden, “hemos redecorado todo el hotel, empezando por renovar el hall, reformar salones y terminando por la reforma integral de las 160 habitaciones, que hemos ido haciendo en tres inviernos, para no interferir en nuestros clientes”. El hotel abarca 15.000 metros cuadrados construidos “con salones grandes, hall grande, habitaciones grandes, baños grandes…” Y finalmente, ha sido una nueva inversión de 3 M€.

REFORMA PERMANENTE EN EL CENTRO DE PAMPLONA

tresreyes-1

El Tres Reyes se ha plantado en el siglo XXI y es hora de disfrutarlo y sacarle provecho. Pero ni Miguel ni Víctor lo tienen tan claro: “Siempre tenemos la cabeza elucubrando y con ideas en mente, pero lo que vayamos a hacer en los próximos dos o tres años es de menor importancia que todo lo que se ha hecho en los últimos cinco. Estamos en un momento dulce y las cosas nos están yendo bien, pero somos auto exigentes e inconformistas, así que no pararemos”.

“Nuestra historia, servicios, instalaciones y ubicación nos avalan”.

Como ambos tienen la suerte de viajar mucho por trabajo, siempre toman nota de allá donde van: “Precisamente, hace unos días estuvimos en Madrid en la presentación de Flamenco no Fire, pero antes nos fuimos a visitar un hotel de 5 estrellas recién abierto en Madrid, porque nos gusta aprender de lo que hacen otros, siendo conscientes de nuestros recursos y limitaciones, nosotros no entramos en la liga de los super lujos, porque nuestros clientes no estarían dispuestos a pagarlo. Pero siempre aprendes algo”, asegura Sánchez. “Y así cada vez que viajamos, deformación profesional”, añade Cazón.

UN 70% DE OCUPACIÓN DE SUS 160 HABITACIONES

3 REyes Room 4 Final

La ocupación general en los hoteles de Pamplona es cercana al 70% como media anual. Y en esa línea se mantiene el Tres Reyes, aunque un poco por encima de la media, gracias a su ubicación. “Y eso teniendo en cuenta que no es lo mismo llenar un hotel de 40 habitaciones que de 160”.

Los fines de semana con buen tiempo y los puentes son fechas en las que se trabaja mucho.

Los resultados, sin duda, ayudan a seguir con la reforma permanente en mente: “Los precios son democráticos y esto es como las líneas aéreas, si compras un billete con 6 meses de antelación, te puede costar 5 veces más barato. La ley de la oferta y la demanda”.

También se adaptan los precios a la demanda, porque no es lo mismo una habitación en San Fermín, que sobra clientela, que en Nochebuena, cuando apenas hay nadie.

LA PISCINA

terraza-tres-reyes2016-37

Uno de los servicios estrella del Hotel Tres Reyes es, sin duda, su piscina, que permanece abierta durante todo el verano. “Hablamos de servicios deficitarios, pero que dan valor añadido a la habitación y al hotel, haciéndolo más atractivo”, incide su director.

De esta forma, “Cuando un cliente o una empresa nos piden un presupuesto, sin duda estos servicios suman, añadidos a un desayuno bufete espectacular, wifi con fibra óptica con tecnología cinco systems en la que se invirtió mucho dinero, que nuestras habitaciones ejecutivas tienen una cafetera gratuita, amenities de la habitación premium…”

LOS DATOS DE LA CRISIS

En el sector hotelero, los datos a nivel nacional dicen que entre el año 2008 y el 2013 se vivieron seis años de un descenso brutal en el número de pernoctaciones, la duración de la estancia media, el precio medio y, por tanto, la rentabilidad: “El turismo de ocio nacional desapareció, las empresas recortaron y la videoconferencia funcionaba mucho. Empresas cuyo jefe de ventas venía una vez al mes, empezó a venir una vez al trimestre, porque no solo vivimos del empresariado navarro, sino del nacional y del internacional. También los viajes de incentivo desaparecieron. Y las bodas bajaron tanto en número como en comensales”, aseguran.

En los últimos tres años, se ha repuesto con mucha fuerza el sector hotelero.

Durante los siguientes años se estabilizó la caída y, afortunadamente, en 2016 y 2017 se repuso con fuerza el sector, como nos explican: “Han sido años de buena recuperación. Los datos generales en Pamplona dicen que, en los últimos tres años, se ha recuperado y el Hotel Tres Reyes está en esa media, porque la realidad es que cuando llueve, llueve para todos, para bien y para mal. Es como cuando se dan datos de un San Fermín espectacular, es espectacular en toda Pamplona; y cuando la Semana Santa ha hecho mal tiempo y ha venido menos gente, a todos afecta por igual”.

Parece que este aumento de clientes se ha ralentizado un poco en 2018, aunque todavía es un poco pronto para hablar de ello: “Nosotros, sí nos quedamos así, contentos nos veremos”, aseguran los máximos responsables del hotel.

RECIENTE ANIVERSARIO

Hace unos días, celebraron el aniversario de sus 55 años de nacimiento. No festejaron los 50, por respeto a los tiempos de crisis y porque se encontraban en plena reforma. Pero, ahora, han querido reunir a amigos, clientes e instituciones en un encuentro: “Bonito, sencillo y rico, pero sin dispendio” que pueden ver aquí en imágenes.

Como ya hicieron en el aniversario, terminan la entrevista con un “agradecimiento por parte del hotel a todos nuestros clientes, empresa e instituciones que nos han acompañado durante todos estos 55 años, porque hay clientes fieles desde el principio. Siempre hemos intentado agradar a todo el mundo y seguiremos intentándolo”

hotel-tres-reyes-direccion-5

Para acceder a más información acerca del Hotel Tres Reyes de Pamplona … LEER AQUÍ


To Top