jueves, 19 octubre 2017

gasolinera-pamplona-centimo-3

El IPC se situó en un -0,3 por ciento en Navarra en el mes de noviembre, una décima menos que en el conjunto de España, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística. Así, los precios descienden en la Comunidad Foral en tasa interanual interanual dos décimas más que en el mes de octubre, cuando se quedaron en un -0,1 por ciento.

En la Comunidad Foral los precios han caído un 0,5 por ciento durante 2014, aunque en tasa interanual la bajada, como se ha dicho, se atenúe a un 0,3 por ciento. En la dinámica interanual, el descenso en el capítulo de comunicaciones, un -5,9 por ciento, es el más acusado y sólo el grupo relativo a la enseñanza ha crecido de manera significativa, un 1,5 por ciento.

En cuanto al comportamiento del mes de noviembre, el vestido y el calzado creció un 8,4 por ciento, como corresponde a los nuevos precios de temporada, y la vivienda, un -1,5 por ciento, el transportes, un -1 por ciento, y el ocio y la cultura, un -09 por ciento, descendieron significativamente.

TASA INTERANUAL

Según informa el Instituto de Estadística de Navarra en otra nota, la diferencia positiva de tasa interanual más destacada con respecto al mes pasado se registra en Ocio y cultura, que presenta una variación del -0,5 por ciento, nueve décimas más que la del mes anterior. Alimentos y bebidas no alcohólicas y Vestido y calzado, aumentan su tasa dos décimas respecto al mes de pasado y sitúan su variación interanual en un 0,8 por ciento y un 0,6 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la repercusión de los grupos en la tasa anual reflejada en la Comunidad Foral, con aportación negativa destacan Transporte, -0,267, Comunicaciones, -0,203, y Vivienda, -0,096. Las aportaciones positivas más influyentes se dan en Alimentación, 0,140, Hoteles, cafés y restaurantes, 0,094, y Vestido y calzado, 0,054.

Por otra parte, la tasa interanual de la inflación subyacente en Navarra, Índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, se mantiene en el 0,1 por ciento.

 

Archivado en:

economía · informes económicos · IPC · Navarra · noviembre ·

To Top