miércoles, 24 mayo 2017

Restaurante Ábaco Pamplona

La jubilación de las hermanas Julia, Mari y Manoli Arza supuso el cierre en 2008 del restaurante Hartza. Sin duda, un local emblemático que, junto con el también desaparecido ‘Las Pocholas’, era considerado en aquel entonces uno de los ‘templos gastronómicos’ míticos de Pamplona. Ahora, ocho años después, las Arza alquilan su local a los hermanos Iñigo Luri por “la gran calidad gastronómica y la innovación que han demostrado en el Ábaco de Huarte”.

abaco-hartzaSe puede decir, por lo tanto, que tantos unos como otras están muy ilusionados por “revivir”, en gran medida, un local para el que sus nuevos responsables anuncian una línea de trabajo basada  en “recoger el testigo de alta calidad del añorado Hartza aportándole una nueva visión de futuro”. En ese sentido, continuaron, “vamos a transformar la cocina y a realizar algún cambio en la decoración, pero el resto va a seguir igual porque queremos mantener la imagen que ya tenía el local”. Eso sí, “va a haber una adaptación a los nuevos modos, menos rígidos, de comer hoy en día”, sentenciaron.

El nuevo’ Hartza mantendrá del antiguo su estructura en plantas y semi-plantas de madera, aunque se actualizará su estética y distribución de las mesas y de la barra. Además, se inaugurará la terraza privada que se encuentra delante de la entrada principal. El arquitecto pamplonés Josetxo Vélaz será el encargado de todo el proyecto.

Cabe recordar, por su parte, que los hermanos Iñigo Luri, Jesús y Luis, inauguraron el Ábaco  el 4 de junio de 2008 en Huarte, en el edificio del Museo de Arte Contemporáneo. Formados en Nueva York, Inglaterra, Chile, Argentina y, ya en nuestro país, en restaurantes de renombre como Zuberoa, Arzak, El Bulli, ABaC, Akelarre y Rodero, el chef Jesús Iñigo y su mujer Nerea Sistiaga dirigen la cocina con un estilo que, ellos mismos definen como “muy personal” y que, según indicaron, “se apoya en una excelente materia prima tratada con rigurosidad compatible con una visión actualizada de la gastronomía”. Por su parte, su hermano Luis, que dirigirá la sala, completa un plantel que ha llevado al Ábaco  a obtener un Sol en la Guía Repsol España.

abaco-hartza-2No es el único ‘hito’ conseguido por los nuevos responsables del ‘Hartza’ quienes, entre otros, han obtenido por quinta vez el Primer Premio del certamen de ‘La Semana del Pincho de Navarra’ que también ganó en 2010, 2013 y 2014 y del que consiguió el bronce en 2012. Precisamente, desde ese año ocupa uno de los tres primeros puestos en el Campeonato de Euskadi que ganó en dos ocasiones con “Esponja de Anchoa” (2012) y “Sardina rota” (2014), de forma respectiva.

To Top