lunes, 20 noviembre 2017

El legado del tío Sabas

Agustín Castellón Campos. Pamplonés de la calle de la Mañueta que pasó a la historia como 'Sabicas'. El más grande entre los grandes de la guitarra flamenca. Maestro del maestro Paco de Lucía. Razón de ser del Flamenco On Fire, buscamos los ecos de su arte entre quienes mantienen viva su memoria en la "Casa" que lleva su nombre...

Jesús Jiménez
Pamplona - 19 agosto, 2017

Jolis Muñoz, director de Casa Sabicas, en frente del establecimiento que dirige (Foto: Víctor Rodrígo).

Jolis Muñoz, director de Casa Sabicas, en frente del establecimiento que dirige (Foto: Víctor Rodrígo).

Este relato busca responder a la siguiente pregunta: “¿Es Pamplona una ciudad flamenca?”. Para saberlo, recurrimos en primer lugar a la Historia y ésta nos dice que, en 1912, en el número 7 de la calle Mañueta vino al mundo Agustín Castellón Campos conocido más tarde como “Sabicas”, figura grande entre los más grandes de la guitarra flamenca.

Así nos lo presenta Jolis Muñoz, director de la Casa que guarda la memoria del maestro. “Es un pilar fundamental, maestro del maestro Paco de Lucía, ‘su discípulo favorito’, como lo llamaba él. Toda una leyenda y una fuente imprescindible de donde bebemos todos los seguidores de este arte universal“.

“Sabicas es una leyenda del flamenco y, como gitano, un espejo donde mirarnos” 

jolis-munoz-casa-sabicas-2Pero en el caso de Sabicas, hay algo más. “Como gitano, es un espejo donde nos miramos todos”, añade Muñoz quien, además, recuerda que “el tío Sabas “, como es conocido popularmente entre los que más cerca lo sienten, ensayaba en su habitación hasta 13 horas al día “lo que demuestra que con esfuerzo y sacrificio se puede llegar muy lejos”, señala. Sin duda, un mensaje muy motivador “para su gente”.

Porque la Casa también desempeña una función social y de integración de la comunidad gitana de Navarra fundamental. Un espacio “donde nos damos a conocer como somos en realidad por encima de los estereotipos y falsos mitos de la televisión“, señala su director.

En ese sentido, Jolis Muñoz tiene un mensaje claro para la gente joven: “Que estudien, que se preparen bien para que nadie pueda dañarles en ningún sentido y; que tengan valores para demostrar que los gitanos también estamos hechos de carne y hueso, como los demás“.

FLAMENCOS BUENOS

La figura, la causa y la memoria ya la tenemos. Así que seguimos nuestro recorrido buscando más ‘pistas’ en nuestra investigación.

La siguiente parada, la calle del Carmen. Allí se mantiene vivo y actualizado el recuerdo en ‘Casa Sabicas’. Como explica su director, “un punto de encuentro para los amantes de la música y el flamenco que ofrece la posibilidad de disfrutarlo en vivo y en directo todos los fines de semana durante todo el año“. Ser socios, además, es gratis y está abierto a cualquiera.

La entidad surgió, sin embargo, como una doble respuesta, cuenta Jolis Muñoz. Por un lado, “porque el maestro merecía tener un homenaje de su tierra” y, por el otro, “porque aquí tenemos flamencos buenos. Pocos, pero muy buenos“. Efectivamente, aquí están la Escuela de Sandra Gallardo; la Escuela de Los Corralillos en la Rochapea; La Juncal

Jolis Muñoz en Casa Sabicas

Incluso el propio Jolis aunque, en un ejercicio de prudencia, se define como un simple aficionado “porque ser flamenco hoy en día es muy difícil frente a gente tan buena como el propio Sabicas, su discípulo Paco de Lucía o Camarón que tantas y tan buenas cosas han hecho por nuestro arte“.

Además, continúa Muñoz, “el propio flamenco es tan grande y tan extenso (soleá, seguidiya, tientos, serrana, polo…) que tienes que estudiar y trabajar mucho para tener un buen registro, seguir la tradición que nos dejaron nuestros antepasados y poder cantar de todo, no solo dos palos“.

Jolis Muñoz actuará en el ciclo ‘Flamenco en los Balcones’ el 27 de agosto, martes, a las 13:30 h. en el Hotel La Perla

No obstante, como se suele decir en estos casos, algo tendrá el agua cuando la bendicen cuando este cantaor “de lo que me sale del corazón” actuará el 27 de agosto, martes, a las 13:30 horas en el Hotel La Perla dentro del ciclo “Flamenco en los Balcones” y, lo que es más importante, ya tiene preparado disco “con varios artistas de élite” y gira por diversos pueblos de Navarra para mostrar de lo que es capaz, anuncia.

MAGIA

Precisamente, el Flamenco On Fire, nacido como un homenaje y puesta al día de la figura del tío Sabas, ha supuesto para sus seguidores un antes y un después. “Hoy se puede decir que Pamplona es flamenca gracias al trabajo realizado por su director, mi amigo Miguel Morán“, afirma el director de Casa Sabicas. 

Desde luego, la labor de Morán está ahí porque no resulta nada fácil juntar estrellas de primer nivel como Miguel Poveda o Martirio y que se vengan al Norte a mostrar lo mejor de su arte. Unas figuras que, por cierto, finalizadas sus actuaciones, han rendido homenaje al maestro acudiendo a su ‘Casa’.

“Flamenco On Fire ha supuesto un antes y un después. Pamplona es flamenca por el trabajo de Miguel Morán”

Así ha ocurrido con Farruquito, Montse Cortés y su hermano ‘el Farru’ o Duquende, otra de las grandes figuras que visitan este año Pamplona. Todos ellos, junto a poetas, escritores, toreros, flamencos todos dan ese toque de magia que tiene ‘Casa Sabicas’. Donde el maestro, en cierta forma, sigue vivo y su memoria y ejemplo se extiende por todas las calles de una ciudad, Pamplona, que podemos confirmar que, dentro de su idiosincrasia, se mantiene guapa y flamenca.

Que sea así por muchos años…

 

 

To Top