martes, 17 octubre 2017

Fundación ONCE

El porcentaje indica que 6 de cada 10 jóvenes trabajadores con discapacidad se sienten doblemente discriminados en su faceta profesional. Una situación que, según refleja el estudio elaborado por Fundación Adecco entre más de 800 entrevistados de menos de 30 años, se hace más patente cuanto se trata del primer trabajo.

Así, si ya de por sí es complicado para los jóvenes encontrar un empleo relacionado con su formación gracias al cual conseguir una independencia económica o formar una familia, esta situación se agrava si se posee el certificado de discapacidad. Esto se ve reflejado en los datos que muestran que el 68% de los jóvenes discapacitados se encuentran desempleados frente al 46% de jóvenes desempleados que no ostentan el certificado de discapacidad, tal y como puede apreciarse en el siguiente gráfico.

Gráfico 1 Fundación Adecoo Jóvenes discapacitados

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero estima que “los jóvenes con discapacidad encuentran barreras adicionales en su búsqueda de empleo, en forma de anacrónicos prejuicios y estereotipos que siguen asociando la discapacidad con escasa productividad, dependencia o costes para las empresas”.

Precisamente, un tipo de opinión similar es compartida por varios de los encuestados que reconocían que a las empresas les cuesta dar una primera oportunidad a los jóvenes que sufren algún tipo de minusvalía, pesando más las dudas sobre lo que pueden hacer que los beneficios económicos que recibirán por contratarles. No obstante, el estudio sobre empleo, jóvenes y discapacidad no solo atiende a factores “externos” vinculados con falsos prejuicios.

OTROS FACTORES

En concreto, tal y como demuestra el siguiente gráfico, también hay otro tipo de barreras que tienen que ver más, por ejemplo, con la formación y el nivel de estudios. 

Gráfico 2 Fundación Adecoo Jóvenes discapacitados

Tal y como queda reflejado en el gráfico precedente, solo el 8,2% de jóvenes con discapacidad desempleados cuenta con estudios superiores frente al 19,3% y 45% de jóvenes desempleados con discapacidad que cuentan con estudios primarios y educación secundaria obligatoria, respectivamente.

Como complemento de las cifras que acabamos de analizar, Fundación Adecco también llama la atención sobre los siguientes dos ratios

  • el 72% de los jóvenes con discapacidad en edad laboral no tiene empleo ni lo busca debido en gran medida a factores tales como la sobreprotección  familiar (que frena su acceso a la formación y al mercado laboral del joven con discapacidad en cuestión) así como el desconocimiento y la falta de recursos para afrontar la búsqueda de empleo y; 
  • solo el 13% de los jóvenes con discapacidad creen que les beneficia tener un certificado de discapacidad.

Es por ello que, a la vista de estos resultados, el primer paso para terminar con la discriminación es normalizar la discapacidad en el seno de la sociedad y de las empresas, ofreciendo una versión renovada de la misma y demostrando que el talento y las competencias no se anulan por un grado de discapacidad”, sentenció Francisco Mesonero, de Fundación Adecco

 SOBRE FUNDACIÓN ADECCO

Fundación Adecco tiene como principal objetivo la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

Una información de Iñigo Sánchez Vicondoa para Navarra Capital 

To Top