sábado, 27 mayo 2017

antonio-garamendi-navarra-capital-4 copia

Una información de Cristina Altuna para Navarra Capital

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Antonio Garamendi, ha realizado un análisis de la situación de las pymes en los “Desayunos Empresariales” de Navarra Capital. Una cita que ha tenido lugar en el Hotel Tres Reyes de Pamplona y ha estado patrocinado por La Caixa, Cistec Technology, así como el propio hotel, y ha contado con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), la Cadena COPE y APD.

En su discurso, titulado “Las pymes, en el umbral de la recuperación”, Garamendi ha asegurado que la verdadera salida de la crisis y la creación de empleo que sea “capaz de compensar la destrucción de estos últimos 8 años solo va a poder venir de las pequeñas y medianas empresas. Todavía, sin embargo, “2/3 de las pymes españolas están en pérdidas y para que la recuperación económica se extienda y se afiance es indispensable apoyar a las pymes” con medidas como la reducción de las cargas fiscales y laborales, la simplificación administrativa y avances en el proceso de reformas.

antonio-garamendi-navarra-capital-11De ello dependerá, además, ha asegurado el también vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la consolidación de previsiones como la del mercado laboral, donde Garamendi prevé que “el empleo podría aumentar en España hasta el 3% en 2015, lo que supondría la creación de 450.000 puestos de trabajo”, según datos de esta confederación.

Para ello, desde CEPYME aconsejan “mantener la moderación salarial para que el esfuerzo competitivo que están llevando a cabo las pymes se traduzca en más empleo y bienestar para el conjunto de la economía”. En este sentido, Garamendi ha puesto en valor “el modelo de concertación social en Navarra, que es un ejemplo para el resto de España”.

FINANCIACIÓN

Entre los principales necesidades de las pymes, destaca la financiación, “para afrontar nuevos proyectos de expansión”. Garamendi ha reconocido que “la financiación bancaria se está recuperando, pero partimos de niveles muy reducidos”. Así, en 2014 el importe acumulado de nuevas operaciones de cuantía inferior al millón de euros, se situó en torno a 150 .000 millones de euros, frente a la media de 350.000 que se registraba en el periodo previo a la crisis. Cifras que “nos sitúa muy por debajo de las necesidades y posibilidades razonables de financiación de las empresas”, ha dicho el presidente de CEPYME

A ello se le suma, además, la morosidad. Un asunto, para Garamendi, “gravísimo”, porque “nos quejamos de la falta de créditos por parte de la banca, pero es tristísimo que la mayoría de créditos que se conceden vayan a pagar las nóminas”. Una situación a la que se ha llegado, ha explicado, porque “las Administraciones Públicas y las grandes empresas han abusado de esa morosidad”, se han financiado “a costa de los más débiles”, convirtiendo a las pymes en las “grandes sufridoras” de este problema.

Por eso, Garamendi ha asegurado que esta “mala práctica comercial es una lacra que desde CEPYME nos hemos propuesto combatir y, para ello, estamos llevando a cabo en colaboración con la Dirección General de Industria y de la pyme, una estrategia de lucha contra la morosidad”.

PRESIÓN FISCAL

Para el presidente de CEPYME es necesario, además, “reducir la presión sobre los costes empresariales”. El objetivo es equipararse a la situación europea, donde el coste social que soportan las empresas es un 30% inferior. A ello se suma la carga de los costes energéticos, también superiores en España, y que terminan “lastrando la competitividad” del sector industrial, las empresas “más sólidas y menos vulnerables en una economía”.

Un perjuicio mayor, en el caso de Navarra, donde el sector industrial representa el 30% de su PIB, “muchísimo mayor” que la media nacional.

INTERNACIONALIZACIÓN

antonio-garamendi-navarra-capital-4Al margen del sector industrial, las “empresas que tenían parte de sus clientes en el exterior, son las que mejor han resistido la crisis”. Para apoyar la internacionalización de las pymes, es “necesario mejorar los instrumentos públicos y prestarles el asesoramiento y acompañamiento que necesitan”. Garamendi ha pedido, además, articular fórmulas que fomenten la colaboración para compensar las limitaciones que pueden encontrar las pymes por su tamaño y estructura.

Esto exige, a su vez, formación para empresarios y trabajadores, por lo que sistema que apoyen este aspecto son, ha afirmado, “de vital importancia”. En este sentido, quienes mejor conocen las necesidades de las pymes son “las empresas y empresarios y tratar de sustituirles en esta tarea será destruir un sistema que ha sido útil para las empresas e imprescindible para pymes”.

SITUACIÓN POLÍTICA

Para el presidente de CEPYME, “nos estamos concienciando de que ser empresario es buena opción”. Pese a los casos de corrupción que han afectado a algunos empresarios, Garamendi cree que éste “goza de prestigio y la sociedad reconoce nuestra labor”. Es necesario, no obstante, avanzar en tres aspectos claves: la participación, la transparencia y la independencia, con lealtad institucional.

Finalmente, Garamendi se ha referido también al proceso electoral que tendremos este año. Ante representantes políticos navarros, encabezados por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, les ha pedido “estabilidad”, porque “todo lo que sea desestabilizar sería dramático” para las pymes. Petición que apoyaban también algunos asistentes al término del desayuno, porque esta es, precisamente, una de las cuestiones que más preocupación genera en el contexto internacional a lo inversores que muestran interés en nuestro país.

To Top