martes, 22 mayo 2018

El motor de Navarra

La Comunidad foral cuenta con algunas de las empresas más potentes a nivel nacional, pero también con un tejido empresarial diverso y variado que aporta riqueza al territorio

Belén Armendáriz
Pamplona - 12 marzo, 2018

Cadena de montaje de VW Navarra, la mayor empresa de la Comunidad foral.

Cadena de montaje de VW Navarra, la mayor empresa de la Comunidad foral.

Entre las 5.000 empresas más grandes de España se han colado este año 126 con sello navarro, con Volkswagen Navarra a la cabeza una vez más y que en esta ocasión se sitúa en el puesto 43, mejorando dos posiciones con respecto al año anterior. Hay empresas de automoción, agroalimentarias, del sector papelero, del farmacéutico o energéticas, por ejemplo. Un amplio abanico que da fe de la riqueza económica de la Comunidad foral.

La clasificación que ha elaborado NavarraCapital.es a partir del ranking que elabora la revista Actualidad Económica, publicación que analiza las firmas más potentes en cuanto a facturación atendiendo a los datos de cierre de 2016. Para ello, ha tomado en consideración aquellas empresas que superaron los 30 millones de euros y, en el caso de grupos empresariales, los 40 millones.

Para descargarse el informe íntegro con las empresas de referencia en Navarra, sus principales datos y previsiones para 2018, hacer click en este enlace.

En el caso navarro, las cifras del top five superan con creces esos datos. De hecho, lidera el ranking Volkswagen Navarra, con una facturación de 2.911,46 millones, según la publicación. Le sigue Siemens Gamesa (en su división eólica), con 971,3 millones; Unnefar, cooperativa que integra a Nafarco, con 804,58 millones; Viscofan, con 730 millones; y Grupo AN, con 699 millones.

Pero junto a estos gigantes hay otras 121 empresas asentadas en la Comunidad foral que logran situarse entre las más importantes del país, algo que debe ser destacado porque pone de manifiesto el peso específico del tejido empresarial navarro, sobre todo si tenemos en cuenta las dimensiones del territorio.

Poner el foco en cada una de estas cinco grandes firmas nos lleva a analizar al detalle cómo han llegado a estos puestos en el ranking y a aventurar cuáles son sus apuestas para seguir liderando la economía navarra.

A continuación, para los interesados ponemos un ejemplar del informe “El Motor de Navarra” elaborado por NavarraCapital.es con las empresas de referencia en nuestra región así como sus datos macro y previsiones para este ejercicio. 

Para acceder a más información y la actualidad más reciente sobre las empresas navarras… LEER AQUÍ. 


To Top