sábado, 18 noviembre 2017

El nuevo modelo de VW Navarra, “inversión de interés foral”

El Ejecutivo foral reconoce el  impacto en la creación de empleo y las repercusiones económicas favorables del SUV VW2016 producido en la factoría de Landaben.

Redacción
Pamplona - 13 septiembre, 2017

Imagen del nuevo SUV VW 2016 que producirá la factoría de Landaben.

Imagen del nuevo SUV VW 2016 que producirá la factoría de Landaben.

Navarra ha declarado como “inversión de interés foral” el proyecto de fabricación del modelo SUV VW2016 que está previsto que se produzca a partir de 2019 en el centro de trabajo que el fabricante alemán tiene en Landaben.

El reconocimiento se debe al impacto que el proyecto tendrá en el empleo y sus repercusiones económicas favorables.

Cabe recordar que VW Navarra tiene previsto renovar y adaptar instalaciones auxiliares para mejorar la integración del nuevo modelo en la planta.

En concreto, se aumentará el número de piezas y conjuntos a aprovisionar, y se reorganizarán los flujos y secuencias logísticas.

Por ello, se adaptarán los recorridos de suministro y medios de la nave, y se adaptarán los puntos de descarga de material. Además, se ampliará la superficie de la Nave 2 en 1.565 m2 en la fachada suroeste, hacia la Nave 3, creando una nueva plataforma logística para descargar el material.

También se ampliará la actual marquesina de descarga de la fachada noroeste en 925 m2. Por otro lado, también se va adaptar en tres fases el retrofit de instalación de ceras, y se realizarán otras actuaciones en infraestructuras.

Nuevo Volkswagen Polo R-Line, en color naranja energético.

IMPACTO ECONÓMICO

El aumento de producción planificado, hasta alcanzar un volumen anual estimado de unos 350.000 coches, representa un incremento del promedio de la actividad productiva actual de alrededor de un 17%.

La mayor actividad productiva y de negocio tendrá un impacto directo en VW Navarra e, igualmente, inducido en el tejido industrial y de servicios de la Comunidad Foral.

Las repercusiones favorables económicas esperadas se concretarán a través de incrementos equivalentes del nivel de empleo y del volumen de negocio, tanto en las empresas (VW Navarra y sus proveedores) como a nivel agregado de la economía navarra:

  • PIB: importante crecimiento de actividad económica en uno de los principales sectores de la economía navarra.
  • Balanza comercial: importante mejora del saldo de la balanza comercial, teniendo en cuenta que el 90% de la producción adicional de VW Navarra se dedicará a la exportación.
  • Contrataciones: personal adicional para cubrir estas necesidades de hasta 500 puestos en función de la evolución de la demanda de producción.
  • Contratos de servicios: aumento de la demanda de material, instalaciones y servicios.

Respecto al impacto del empleo en proveedores, se puede calcular que la fabricación del segundo modelo (VW216) representará unos 200 empleos más lo que llevará a incrementar el número de trabajadores de los 2.000 actuales a más de 2.200 a partir de 2019.

ALCANCE ECONÓMICO

El grupo VW se encuentra en proceso de implantación de dos proyectos para fabricación de nuevos modelos. Se trata de la nueva generación del Polo (VW270) que se inició su producción el pasado mes de julio, y un segundo modelo tipo SUV (VW216) que está previsto empezar a fabricar en enero de 2019.

Gracias a sus nuevos modelos, VW Navarra será beneficiaria de una inversión próxima a los 1.600 millones de euros

Ambos suponen unas inversiones totales de hasta 1.600 millones de euros en instalaciones de producción e infraestructura en la planta de Volkswagen Navarra y en proveedores.

En el caso del denominado VW216 estamos hablando de un segundo modelo que, por primera vez, se va a fabricar en Volkswagen Navarra.

Respecto a la inversión total prevista de 1.600 millones de euros se distribuyen así:

  • más de 500 millones (VW270/MQB incl. producto y estructura)
  • más de 200 millones (VW216/MQB incl. producto y estructura);
  • más de 300 millones (inversiones necesarias en infraestructuras generales, optimizaciones de procesos y auxiliares, etc.)
  • y más de 500 millones para inversiones en proveedores.
To Top