viernes, 29 marzo 2024

El nuevo Sistema SII del IVA, un paso más hacia la transformación digital

Deloitte y APD explican en unas jornadas en la CEN el nuevo Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, que estará listo en 2018 y al que están obligadas cerca de 1.000 empresas.


Pamplona - 10 octubre, 2017 - 05:59

Jesús Pejenaute, Oscar Martínez, Marcos Ríos y José Miguel Ancín, en las instalaciones de la CEN.

El vigente sistema de gestión del IVA lleva funcionando, con las adaptaciones necesarias, desde hace más de 30 años. Sin embargo, la situación tecnológica actual permite la implantación del nuevo Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA; mejorando el control tributario y la asistencia al contribuyente. Un novedoso sistema que va a suponer una forma de relacionarse con la Administración Tributaria, no solo en el entorno del IVA, y que estará listo para el 1 de enero de 2018.

Por todo ello, APD y Deloitte Legal organizaron un ciclo de jornadas con los empresarios navarros con el fin de compartir la información necesaria para afrontar un proyecto de SII.

En la primera jornada, presentada por Jesús Pejenaute, director en Navarra de APD, y José Miguel Ancín, director de Deloitte Legal en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), acudió un centenar de expertos y profesionales. Cabe subrayar la presencia de Óscar Martínez de Bujanda, director del servicio de gestión tributaria de la Hacienda Foral de Navarra; quien trasladó a los profesionales reunidos algunas directrices del proyecto SII de la Hacienda Foral de Navarra: “Este nuevo sistema va a aportar más transparencia, ya que las empresas van a saber qué información tiene Hacienda de cada una de ellas. Supone una relación de cooperación entre empresa y Hacienda”.

Un sistema que supone un reto tanto para las Haciendas y la relación entre ellas, así como para las empresas y los asesores, y que va a permitir no sólo mejorar la asistencia al contribuyente sino mejorar el control tributario. En este sentido, será de obligado cumplimiento para cerca de un millar de contribuyentes navarros; que corresponde a aquellos contribuyentes de IVA, cuya competencia inspectora corresponda a Navarra, que están obligados a autoliquidar el IVA mensualmente, es decir, las grandes empresas cuyo volumen de operación del año anterior sea superior a 6 millones de euros; los grupos de IVA y las empresas, empresarias y empresarios inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME). Pero también será aplicable al resto de sujetos pasivos que, voluntariamente, decidan acogerse al mismo.

Martínez de Bujanda: “Queremos ser flexibles en el periodo de implantación, pero sí habrá un reglamento sancionador“.

Martinez de Bujanda señaló también que “es cierto que nos cuesta aprobar un reglamento en Navarra, hace falta tiempo por nuestra estructura, pero desde el pasado el 4 octubre ya tenemos aprobado el reglamento del SII”. A lo que puntualizó: “En los primeros meses queremos que las empresas hagan esfuerzo de implantación. No vamos a sancionar los primeros meses, salvo a aquellas que según pasa el tiempo, no hayan hecho nada para implantarlo. Esos sí pueden ser objetivo de sanción. Queremos ser flexibles en el periodo de implantación; pero sí habrá un reglamento sancionador”.

CÓMO AFRONTAR ESTE NUEVO SISTEMA

Los expertos de Deloitte Legal abordaron cómo afrontar un proyecto SII, resaltando la presencia de Marcos Ríos, socio especialista en impuestos indirectos de Deloitte Legal, quien dió paso a la mesa redonda conformada por una serie de expertos de Deloitte Legal y Luis Redrado, director financiero adjunto de Grupo Amavir, quien aportó una visión práctica y real de cómo afrontar un proyecto SII.

Este nuevo sistema va a suponer un cambio radical en las relaciones entre Hacienda y el contribuyente.

A lo largo de las intervenciones, este grupo de expertos quiso dejar claro que este nuevo sistema no se trata meramente de una nueva obligación de reporte fiscal, sino que va a suponer un cambio radical en las relaciones entre Hacienda y contribuyente. Es un primer paso, como han señalado, hacia la inspección fiscal del mañana que será a tiempo real, online, automatizada y más eficaz.

En este sentido los profesionales de Deloitte Legal indicaron que, posiblemente, esto tenga que provocar un cambio en la manera en que las empresas gestionan su función fiscal: de un modelo en papel y reactivo, a un modelo automatizado y a tiempo real. Así, han señalado que este cambio se debe afrontar por las compañías desde varios ámbitos de la empresa, no debe quedarse en un asunto de departamento fiscal o, menos aún, un asunto de conexiones tecnológicas, sino que debe abarcar varios frentes: análisis fiscal, verificación de procesos y controles, adaptaciones tecnológicas y gestión de los recursos.

Deloitte Legal: “Las empresas van a tener que cambiar su gestión fiscal hacia un modelo automatizado y a tiempo real”.

Asimismo, destacaron que es una tendencia imparable a nivel mundial, que se está acelerando en los últimos tiempos y manifestaron su deseo de una mayor armonización, al menos en la UE, para simplificar la carga administrativa a las empresas.

En definitiva, todo este entorno hace que la función fiscal tenga que profundizar en su propia transformación digital, siendo un reto por la necesidad de adecuar su modelo a las nuevas habilidades tecnológicas que implican estas obligaciones, y oportunidad porque le va a permitir proporcionar mayor valor a su organización.

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