sábado, 27 mayo 2017

Tasubinsa Servicio Baztán

Tasubinsa Servicio Baztán

Si en el conjunto de España la oferta de empleo subió en 2014  un 4,5 por ciento con respecto al año anterior, continuando con la tendencia al alza registrada en 2013, Navarra fue en la dirección contraria, según el estudio de Infoempleo en colaboración con Addeco.

Así, la Comunidad Foral ocupa el penúltimo puesto en el ranking nacional por volumen de ofertas de empleo, superando únicamente a La Rioja. En terminos relativos, el número de ofertas de empleo retrocedió en nuestra autonomía en un 14,5 por ciento en el último año, pasando de 1.469 en 2013 a 1.256, que suponen un 1,03 por ciento del total nacional.

OTROS DATOS

Pese a esta reducción, Navarra no varía su ubicación en el ranking de Comunidades en términos de número de ofertas de empleo, repitiendo en penúltima posición.

El sector servicios ha concentrado el mayor número de ofertas de empleo en Navarra durante 2014, representando el 90,3% del total de ofertas autonómicas. Las ofertas para el sector industrial suponen el 9,16 por ciento; y el 0,6 por ciento para el sector agrario.

Respecto a 2013, se observa que el número de ofertas de empleo cae especialmenteen los sectores agrícola e industrial, cuyas variaciones anuales suponen tasas negativas del 61 por ciento y el 53 por ciento, respectivamente.  A pesar de que el sector servicios retrocede en términos de ofertas de empleo, la tasa de variación anual registrada es notablemente menor (-5,8 por ciento).

Las cinco ramas de actividad con mayor número de ofertas de empleo en 2014 en Navarra han sido el comercio (19,6%), otras actividades de servicios (15 por ciento), actividades profesionales y científicas (12,6 por ciento),actividades de información y comunicación (11,5 por ciento) y los servicios financieros y de seguros (9 por ciento). Estos cinco sectores representan el 68 por ciento del total de las ofertas de empleo de la Comunidad.

En  el  conjunto  nacional,  las franjas  de  edad  que  mayor  número  de  ofertas  de  empleo reciben son  la de 26-30 años  (un 25,15 por ciento de ofertas) y la de 31-35 (28 por ciento). Tanto los profesionales mayores de 46 como los  menores de 25 siguen siendo los que reciben un menor número de ofertas, con un 6,6 por ciento y un 7,7 por ciento, respectivamente.

VACANTES Y COMPETENCIAS

El  66 por ciento de las empresas reconocen haberse encontrado con serias dificultades para cubrir determinados puestos vacantes durante  el último año. La  carencia de competencias técnicas (50 por ciento), la falta de experiencia (38,9 por ciento) y unas expectativas salariales demasiado elevadas (38,9 por ciento) son los principales motivos que esgrimen las empresas para esta “escasez de talento”.

Las ofertas que demandan idiomas han crecido con respecto al año anterior, situándose en  2014  en  un  32,98%.  El  idioma  más  valorado  sigue  siendo  inglés  (89,5 por ciento),  seguido  de francés (7,43%) y alemán (7,32%).

El  65 por ciento de  las  empresas  encuestadas  planean  aumentar  su  plantilla  durante  el  año 2015,  especialmente  en  las  categorías  de  empleados  y  técnicos.  Las  áreas  de  Servicios Generales y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) serán las que generen más demanda de profesionales en un futuro próximo.

To Top