viernes, 26 mayo 2017

1Camara Asharquia

1Camara AsharquiaDurante seis días, Javier Taberna, acompañado por el técnico de Comercio Internacional de la Cámara Navarra, Miguel Moncada, ha visitado números organismos, grupos empresariales y Cámaras de Comercio. En este sentido, la Cámara Navarra está trabajando en  un acuerdo de colaboración con las Cámaras de Asharquia y Riad y la Federación de Cámaras de comercio de Arabia Saudí.  El viaje se enmarca además en una serie de actuaciones institucionales que realiza la Cámara de España y, en este ocasión, Taberna también viajó en representación de esta institución.

REUNIONES DE ALTO NIVEL

El presidente de la Cámara Navarra fue recibido por el actual gobernador de la región  de Asharquia, el príncipe Saud Bin Nayef, que a su vez es un importante contacto para los negocios en la zona.

También, se reunieron con miembros de la oficina privada del Principe  Abdul Aziz Bin MIshaal A. Al Saud, propietario del consorcio hispano-saudí Al- Shoula, adjudicatario de la construcción del tren de alta velocidad de Mecca a Medina.

2Comida MMKG

Comida de trabajo.

En el ámbito más empresarial, la Cámara Navarra ha iniciado una relación comercial con varios grupos empresariales en Arabia Saudí como Technics International Co, Mahir M. Kanaan Group (MMKG) / Arabian Consulting and Engineering Services (ACES),National Co. for Projects and Supplies LTD (NCPS), Fertilizer Technology Factory Co. Ltd (Master Green), Index Saudi Investments Group, Abdul Rahman Al Othaisan Group, Naba International / lQahtani Group, Ingress Partners y Zamil Group.

VALORACIÓN

Tras el viaje el presidente de la Cámara Navarra ha subrayado el potencial de este país que ofrece oportunidades comerciales en sectores como la sanidad, suministros, obra y servicios para infraestructuras de transporte, construcción, suministros de todo tipo: eléctrico, industrial en general (especial en petroquímica y extracción de minerales), equipamiento hospitalario, colegios, empresas, laboratorios, mobiliario, desarrollo agrícola, alimentación y energía solar fotovoltaica.

Taberna ha señalado que el empresario saudí ha mostrado una gran disposición a establecer acuerdos con empresas españolas, para la fabricación de sus productos desde Arabia Saudí, y aprovechar no solo el crecimiento del mercado doméstico, sino la salida e influencia hacia el resto de países de la zona. Taberna ha explicado que los lazos culturales entre España y Arabia facilitan esta relación y nuestro país es bien recibido.

En este sentido, la Cámara Navarra se pone a disposición de las empresas de la Comunidad foral para canalizar y encauzar los intereses que puedan tener en este país y trabajar conjuntamente con ellas.

Las exportaciones de las empresas navarras a Arabia Saudita superaron los 21 millones de euros en 2013. Principalmente, Navarra exporta productos siderúrgicos, material eléctrico, maquinaria de construcción, productos semielaborados de cobre y horalizas y verduras congeladas.  Desde enero a septiembre, la Comunidad foral ha exportado por un total de 17,6 millones de euros. Las importaciones son escasas y en 2013 supusieron 586.000 euros.

Pie de foto (de izquierda a derecha): Abdulrahman Refdan, director de la Oficina de la Cámara de Asharquia en la ciudad industrial de Al- Jubeil, Walid Kamal Zahabi, colaborador de Cámara navarra en Paises árabes, Miguel Moncada, Cámara Navarra, Mutlaq M. Al- Qahtani, presidente del Consejo de empresarios de Jubail, de la Cámara de Asharquia en Jubeil y del Grupo Naba International, Javier Taberna, Cámara Navarra, y el hijo de Mutlaq Al- Qahtani.

To Top