domingo, 22 octubre 2017

20151015 Incorpora grupo

Responsables del programa de integración laboral de la Obra Social “la Caixa”, Incorpora, han hecho un balance de su actividad en el último año 2015 en Navarra. Esos números confirman que, gracias a esta iniciativa, se han promocionado en nuestro territorio un total de 323 puestos de trabajo para personas vulnerables frente a los 254 de 2014, lo que supone un incremento superior al 27 por ciento.

El aumento en los empleos facilitados ha sido posible gracias a la implicación de 112 empresas con las que intermedian 17 ‘insertores’ laborales de siete entidades sociales: Fundación Ilundáin, Asociación Síndrome de Down, Cruz Roja, Cocemfe, Elkarkide, Fundación Secretariado Gitano y Fundación Gaztelan, ésta última encargada de la coordinación del programa, destacaron sus promotores

La iniciativa de integración laboral de la Obra Social “la Caixa”que está operativa desde el año 2006, ofrece a las empresas, asimismo, un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social corporativa, RSC, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad, sus principales beneficiarios, como en el caso de personas con discapacidad, parados de larga duración, exreclusos, inmigrantes, jóvenes en riesgo de exclusión y víctimas de la violencia de género, entre otros colectivos.

El objetivo principal de Incorpora es construir puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral para crear un clima de entendimiento que se traduzca en oportunidades para los más desfavorecidos como mecanismo para combatir su exclusión social.

 AUTOEMPLEO Y EMPRENDIMIENTO

Una de las líneas de actuación prioritarias del programa este año es impulsar los recién creados Puntos de Autoempleo Incorpora que, gestionado en Navarra por la Fundación Secretariado Gitano, tiene como objetivo facilitar acompañamiento y acceso a un microcrédito social para financiar a emprendedores en situación de vulnerabilidad.

Esta  propuesta de Caixabank, igualmente, responde al convencimiento de que existen personas en riesgo de exclusión con ideas de negocio o conocedoras de una profesión que son capaces de crear una empresa si reciben un buen asesoramiento, junto con la inversión inicial necesaria. La inserción mediante el autoempleo permite aumentar sus posibilidades de salir de la situación de vulnerabilidad.

INSERCIÓN, FACTOR CLAVE

La principal aportación de Incorpora es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, ya que reúne en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.

Incorpora no habría sido posible sin la contribución de los técnicos de inserción laboral, una figura clave de Incorpora y cuyo papel de enlace es determinante para el programa. Incorpora cuenta con una red de 17 ‘insertores’ en Navarra.  

Entre las tareas del ‘insertor’ destacan la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario y el acompañamiento laboral de la persona insertada.

 Las personas interesadas en acceder al programa ‘Incorpora’ pueden dirigirse, para solicitar más información, a cualquiera de las entidades colaboradoras o, en su caso, hacer clic en el siguiente enlace 

 

 

To Top