sábado, 21 octubre 2017

GENERAL

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

El I Foro de Compradores ha contado con la presencia de Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra quien se ha encargado de llevar a cabo la apertura de la jornada. En el panel de expertos, en el que se han analizado las relaciones de mutuo beneficio con los proveedores, han participado Gorka García, jefe de Compras en MTorres Diseños Industriales, Guillermo Zurbano, de Metálicas Zuher, Rolando Delgado, director de Compras en Meler y Eric Mass, director de Compras y Optimización de Costes en Ayming.

MESA  5Posteriormente, y moderada por Jenaro Reviejo, secretario general de AERCE, se ha abierto la mesa de debate: oportunidades y retos para los departamentos de Compras en Navarra, en el que han participado Enrique Iriarte, gerente de compras global en Acciona Energía; Iñigo Casajús, director de compras de Grupo IAN, Raymond Muñoz, director de compras en Azkoyen, Ana Ursúa, directora en Asociación de la Industria de Navarra. Pilar Irigoien, directora gerente Sodena, ha clausurado el acto.

GANAR EN COMPETITIVIDAD

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, ha señalado en la apertura del Foro, que “es fundamental la gestión de compras para garantizar la rentabilidad y la competitividad de una empresa. Ganar en competitividad favorece también el desarrollo económico de Navarra. Por eso, considero importante este Foro, que promueve el intercambio de experiencias para auspiciar relaciones de mutuo beneficio entre profesionales de compras”.

El vicepresidente también ha destacado un segundo objetivo de esta jornada que supone beneficios para la comunidad foral, “y me refiero a las posibilidades de diferenciación y estrategias de calidad que las empresas navarras pueden encontrar en los productos y servicios locales que aquí se analizan. Es interesante acotar las cadenas de suministro y fortalecer las redes locales, esto tiene una repercusión en la economía local. Una cadena más corta es más eficiente, ágil, responsable y más económica”. Además, Ayerdi ha señalado que los consumidores, cada vez demandan más información sobre la trazabilidad de los productos y que “no hay proceso de compra hoy que no sea a través del ejercicio de la responsabilidad.

AYERDICUIDAR A LOS PROVEEDORES LOCALES

Durante el Panel de Expertos, Gorka García, jefe de Compras en MTorres Diseños Industriales y Guillermo Zurbano, de Metálicas Zuher, han hablado sobre ambas firmas como caso de éxito de la relación empresa-proveedor.

García, ha señalado las bases en las que se debe sustentar una buena relación con los proveedores de las que ha destacado la Comunicación: “proveedor que no comunica, proveedor que no existe. Es importante que haya una buena comunicación entre ambos”, ha comentado. Por otro lado, ha subrayado que lo ideal en esta relación, es combinar procesos de desarrollo de proveedores ya conocidos con procesos de búsqueda de nuevos proveedores, “en el equilibrio está la virtud”. Así mismo, según el jefe de Compras en MTorres, las empresas deben focalizarse en aquellos proveedores dispuestos a desarrollarse porque “hay proveedores asentados en posturas cómodas que no quieren moverse. Debemos centrarnos en locomotoras, no perdamos el tiempo con los vagones”.

Igualmente, García ha señalado que hay que huir de las dependencias en este tipo de relaciones: “desarrollar no es depender de. No nos gusta representar más del 20% de la cifra de negocio de ningún proveedor. El agua debe circular para renovarse y no estancarse”. Por último, ha destacado la importancia de la integración y la colaboración entre las empresas y la responsabilidad de los departamentos de compras con el entorno, “debemos considerar y cuidar a los proveedores locales, tenerlos en consideración en la toma de decisiones ayudándoles a ser más competitivos”.

En resumen, García ha señalado que la relación entre MTorres y Metálicas Zuher, ha favorecido la ampliación del alcance de la orden de compras como palanca para el desarrollo, colaboración y crecimiento de ambas compañías.

Guillermo Zurbano, de Metálicas Zuher, también ha destacado que la clave de la colaboración está en la confianza y los resultados aportados por ambas partes, “sus retos siempre han sido nuestros retos. Esta relación de confianza debe basarse en la generosidad, el diálogo, la colaboración impulsada desde la dirección e integrada en los procesos productivos y la estrategia. Debe ser una actitud de la empresa”.

PÚBLICOOPTIMIZACIÓN DEL PROVEEDOR

Rolando Delgado, director de Compras en Meler, ha destacado la importancia que supone el hecho de que los propios proveedores también puedan aportar su I+D  a la empresa porque “puede que tengan un know How superior al nuestro”. De este modo, ha señalado los aspectos básicos de un proveedor, el cual, debe proporcionar información completa del proceso y su plan de control a  la empresa. “Es importante llegar a acuerdos mutuos en la calidad requerida y una medición continua de la misma, así como determinar en qué términos se realiza la entrega de material y llevar a cabo una búsqueda de procesos automatizados”.  Delgado ha destacado la importancia de que “el proveedor se sienta parte de la empresa. Debemos buscar sinergias con el proveedor para mejorar la calidad del proceso productivo. La empresa debe estar abierta a recibir nuevas ideas por parte de los proveedores. Éste es el futuro”.

Eric Mass, director de Compras y Optimización de Costes en Ayming, ha destacado que el departamento de compras no está sólo, está rodeado de otros departamentos como son los de producción, aprovisionamiento y calidad/SQA. “Por eso, es necesario que haya comunicación entre todas las partes,  que atienden a los aspectos de calidad, coste y plazos. Son conceptos obvios de toda la vida, pero esto es lo esencial”.

En esta relación, son necesarias hacerse preguntas como por ejemplo cómo me está respetando mi proveedor lo pactado en calidad, en precios y sus evoluciones o en lo pactado en plazos de entrega y de reacción. Así mismo, la empresa debe preguntarse cómo está respetando ella las especificaciones pactadas en términos de calidad, contables y de planificación.

Por otro lado, Mass ha hablado de la necesidad del cálculo y detalle de las penalidades a imponer en caso de fallos por parte del proveedor pero ha considerado que “el departamento de compras debe huir de su rol anticuado de malo para actuar como co-desarrollador de proveedores no penalizando sino advirtiendo. Hay que definir y consensuar planes de acción más que penalizar al proveedor. La aplicación sistemática de las penalidades no te hace ganar nada, no te hace bien en tu relación con el proveedor. Tenlas calculadas pero utilízalas para manejar la relación y si realmente tu proveedor te hace fallo tras fallo, entonces renegocia tu relación”.

 

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