viernes, 19 enero 2018

lorca2

No es un ensayo ni un análisis académico ni tan siquiera una hagiografía. L.O.R.C.A., por el contrario, es un proyecto editorial que llegará a mediados de noviembre al precio de 25€ a las librerías y que pretende “contextualizar y apoyar la  obra poética, narrativa y drarmática” del genial autor granadino.

lorca-juan-carlos-mestreEn ese sentido, según sus promotores, la editorial Alkibla, “pretende celebrar el espíritu de su vida y su obra a través de un formato experimental, lúdico, sorprendente y ambiguo”. En definitiva, continuaron, “un libro que conjuga fondo y forma en un estilo coherente con la propia esencia vital, literaria y creativa de Federico”.

El lanzamiento de L.O.R.C.A. incluirá una reproducción firmada de un dibujo de Juan Carlos Mestre y una copia firmada de una de las fotografías de Clemente Bernad.

Para ello, L.O.R.C.A. ha logrado reunir a un valioso equipo multidisciplinar de artistas cuyo trabajo buscará ofrecer “una muestra transversal de los materiales originales del poeta que permita abordar su obra desde la perspectiva de género, la memoria histórica y la identidad política, añadieron sus editores.

Así, el texto contará con las ilustraciones de Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía, 2009) realizadas específicamente para cada uno de los poemas y extractos de obras de teatro publicadas en este volumen.

Juan Carlos Monedero, Emilio Silva o Isabel Cadenas son otros de los participantes en este libro que pretende ser coherente con la esencial vital y creativa de Federico.

Por su parte, el texto de Isabel Cadenas Cañón pondrá la obra de Federico bajo una perspectiva feminista y el profesor de políticas, Juan Carlos Monedero, se encargará del análisis desde un contexto social y político.

Finalmente, Emilio Silva, presidente de la ARMH, y Clemente Bernad se encargarán de abordar la figura del mítico miembro de la Generación del 27 desde la Memoria Histórica analizando de forma pormenorizada sus últimas horas de vida antes de su asesinato en agosto de 1936 a manos de falangistas y militares golpistas. 

 

 

To Top