lunes, 20 noviembre 2017

El quinto sabor

Dulce, salado, amargo y ácido. Si a estos 4 sabores añadimos a la lista el de un gusto sabroso sin ser salado, nos encontramos con el umami, delicioso en japonés. Las ‘8ª Jornadas del Champiñón y Seta de Autol’ organizadas en esta localidad riojana son la cita ineludible para degustarlo del 27 al 31 de octubre.

Vanity Capital
Autol (La Rioja) - 21 octubre, 2017

La seta enokitake, a degustar en las 8ª Jornadas del Champiñón y Seta de Autol.

La seta enokitake, a degustar en las 8ª Jornadas del Champiñón y Seta de Autol.

Rissoto de champiñón y setas, ‘sandretas’ o croquetas de champiñón, carrilleras con setas, enokitake frita con ajo y picante, brochetas de bonito y hongos variados (cardo, chopo, shiitake, champi y pleurotus), migas con champiñón… estos son algunos ejemplos de los pinchos y tapas que estarán disponibles para su degustación el sábado 28 de octubre en la carpa municipal montada en el marco de las 8ª Jornadas del Champiñón y Seta de Autol. El corazón de la Rioja se convierte en el espacio idónea para disfrutar del exquisito sabor umami de los hongos, acompañado como no puede ser de otra manera de vino tempranillo Rioja.

wok-pampano

Wok de champiñón salpicado de lomos de pollo y verduritas en salsa teriyaki. (FOTO: EDMA FILMS. EDUARDO HERREROS)

La cocina en vivo, dirigida por el cocinero local José Félix Castañón, es la principal característica de la carpa municipal, donde se sirven alrededor de 22.000 pinchos a lo largo del sábado. Este año se suma el también cocinero del municipio Luis Ángel Tobias Chicote. A un precio de 2 euros (pincho más vino), los tickets se pueden comprar en la caseta de información situada en la calle General Gallarza.

El programa incluye diferentes actividades que empiezan el mismo viernes 27, tras la inauguración a las 19,30 horas a cargo de José Ignacio Ceniceros, presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Caty Bastida, alcaldesa de Autol y José Antonio Royo, presidente de la Asociación de cultivadores. El objetivo de estas jornadas es, en palabras de Caty Bastida, “impulsar el sector, promocionar el producto y aumenta el consumo; y la mejor manera es darlo a conocer a nivel gastronómico a través de los sabores”.

En cifras, La Rioja es el primer productor de setas y champiñones de España y el cuarto en Europa, “por eso es tan importante para nosotros aprovechar los recursos que tenemos para dar a conocer la zona y Autol, donde contamos con un ciclo completo de producción e industrialización tanto en fresco como en conserva”, insiste Bastida.

La mejor manera es dar a conocer el sector es “a través de los sabores“: Caty Bastida, alcaldesa de Autol

Bares y restaurantes de la localidad participan de esta iniciativa, preparando pinchos, tapas y menús ad hoc en los que setas y champiñones son requisito indispensable. La esmerada presentación y originalidad de los pinchos, que los hace apetecibles ya a simple vista, son un disfrute para el paladar de los gourmet más curiosos. Y el éxito es rotundo, cada uno de los 15 establecimientos adscritos sirven entre 800 y mil pinchos cada día.

picuezo

Champiñón a la plancha con gulas, jamón y langostino. (FOTO: EDMA FILMS. EDUARDO HERREROS)

VISITAS GUIADAS

Además de una exposición de especies cultivadas, la oferta del sábado incluye visitas guiadas a los cultivos de setas y champiñón (por tan solo 1€) a partir de las 11 de la mañana y un mercado artesanal durante todo el día, organizado por la Asociación de comerciantes ACUA. En los puestos que recorren las calles de Autol se ponen a la venta todo tipo de productos relacionados con las jornadas. Los visitantes podrán disfrutar también durante el domingo tanto del mercado como de la exposición de hongos.

Para aquellos que no hayan sucumbido a la jornada sabatina, que dura hasta bien entrada la noche, el domingo tendrá lugar la 7ª carrera popular ‘Villa de Autol’, organizada en categorías para participantes de todas las edades, desde los más pequeños hasta los más veteranos, tanto locales como visitantes. La participación de 760 personas de la edición de 2016 demuestra el éxito e interés que ha despertado esta carrera. Las inscripciones pueden hacerse en la misma web de las Jornadas.

autol2

Seta de cardo

Y como la variedad es una de las características del programa, incluye la IV Ruta ecuestre, organizada por los Amigos de los caballos, de participación abierta, que finaliza con un desfile por el centro de la villa a partir de las 13,30 horas, tras haber dado un paseo de 2 horas y media por los cultivos de la zona. Santi Villoslada, cultivador especializado en el champiñón portobello que organiza este paseo, explica que esta iniciativa surge de la afición que comparte con sus hijas por el mundo del caballo “para dar a conocer a la gente el mundo de la seta y el champiñón, para que vean in situ  cómo se produce”. Alrededor de cien personas, procedentes de La Rioja, Navarra, Aragón y Álava, participan en esta iniciativa que pone su punto final con una comida de hermandad.

Este mismo día se podrá disfrutar de un maridaje gastro-musical, limitado a 300 participantes, que consiste en la degustación de 3 vinos con 3 formas de cocinar el champiñón y la seta. Dirigido por el periodista gastronómico Pablo García Mancha, la enóloga de la bodega cooperativa Marqués de Reinosa Ana Isabel Rubio y la doctora en Ciencias Químicas del CTICH Margarita Pérez, el maridaje estará amenizado por el dúo musical formado por Daniel Sádaba y Ángela Irisarri.

To Top