jueves, 19 octubre 2017

real-aeroclub-avioneta-pamplona

aeroclub-rueda-de-prensa-4Los responsables del Real Aeroclub de Navarra presentaron esta semana el programa de actividades que han diseñado para celebrar el cincuenta aniversario del nacimiento de su organización. Una entidad que hoy cuenta con cuatro aeronaves en propiedad y aglutina a un total de 112 socios con edades comprendidas entre los 18 y los 76 años.

Además, en este medio siglo de existencia, su Escuela de Pilotos ha facilitado a cientos de navarros la obtención del título oficial de piloto privado con fines deportivos, de ocio o particulares. Por este motivo, para celebrar esta efeméride y con el objetivo, según sus responsables, de acercar los servicios que ofrece a los ciudadanos de la Comunidad foral, el Real Aeroclub de Navarra ha programado un importante y variado número de actividades que se desarrollarán fundamentalmente en Pamplona entre los meses de mayo y junio y bajo el eslogan “Pasión por Volar”.

INAUGURACIÓN

Expo fotos AeroclubEl acto de inauguración tendrá lugar el martes 26 de mayo en el Planetario de Pamplona. Allí, a partir de las 19 horas, se ofrecerá una primera conferencia en la que se resumirá la historia de estos cincuenta años del Real Aeroclub de Navarra. Posteriormente, todos los asistentes podrán visitar por primera vez la exposición de fotografías, documentos históricos y motores antiguos que permanecerá abierta hasta el próximo 20 de junio en ese mismo lugar. Junto a esta primera exposición, también habrá otra que quedará abierta oficialmente ese mismo día en el Palacio del Condestable y donde se mostrarán maquetas de aeromodelismo, “auténticas reproducciones en miniatura de gran belleza de aviones clásicos”, en palabras de los directivos del Real Aeroclub de Navarra.

Asimismo, el calendario previsto también incluye la celebración de otras tres conferencias más en el Planetario, además de la inaugural, para los días 2, 9 y 16 de junio sobre la Escuela de Pilotos así como otros servicios y proyectos que ofrece en la actualidad el Real Aeroclub de Navarra. Sus rectores han añadido, además, la celebración de un cine fórum donde se proyectarán cuatro películas de referencia como “La Batalla de Inglaterra”, “Menphis Belle”, “El vuelo del Fénix” o “El Aviador” en los cines Saide Carlos III los días 28 de mayo; 4, 11 y 18 de junio.

maquetasACTIVIDADES INFANTILES

En cuanto a los fines de semana, el programa incluye la realización de diversas actividades, todas ellas centralizadas en el Parque Yamaguchi de Pamplona y destinadas a un público más familiar e infantil. Así, por ejemplo, el sábado 30 habrá una ginkana, acompañada por una exhibición de vuelos con drones. Una semana más tarde, el sábado 6 de junio, la Policía Foral se unirá a los actos de celebración con una muestra de rescate a cargo del helicóptero del Gobierno de Navarra.

El 13 de junio, por su parte, quien lo desee podrá subirse a un globo aerostático cautivo mientras que el 21 de junio las actividades infantiles se trasladarán al Aeropuerto de Noáin donde tendrá lugar un campeonato de aviones de papel. Cabe destacar que, todos los asistentes a las exposiciones, el ciclo de conferencias, el cine fórum y las actividades infantiles podrán participar en el sorteo de un número concreto de vuelos de iniciación de una media hora de duración aproximada  que el Real Aeroclub de Navarra pondrá a su disposición para que, todo el que lo desea y resulte ganador del sorteo, pueda hacer realidad su sueño de “poder volar”.

Por último, hay que mencionar, que en el aspecto más institucional, la Junta Directiva del Real Aeroclub de Navarra mantendrá diversas visitas a organismos e instituciones tan importantes como el Parlamento foral, la delegada del Gobierno en Navarra o los ayuntamientos de Pamplona y Noáin y; finalmente, el 19 de junio, se celebrará una gran cena final de gala en la que se hará entrega de insignias y reconocimientos a personas y entidades que han desempeñado una labor muy importante en los cincuenta años de historia que cumple este 2015 el Real Aeroclub de Navarra.

SOBRE EL REAL AEROCLUB DE NAVARRA

El Real Aeroclub de Navarra nace el 26 de junio de 1965 promovido por el pamplonés Joaquín Martínez Úbeda en lo que entonces era todavía el aeródromo de Noáin. Cuenta en ese momento con un total de 143 socios fundadores que eligen a José Irigoyen Rahola como su primer presidente.  Precisamente, la creación del Real Aeroclub de Navarra y la actividad de sus miembros permite la recuperación de las instalaciones del viejo aeródromo y que, prácticamente, habían quedado en situación de abandono tras su utilización durante la Guerra Civil.

De esos primeros años cabe destacar algunos “hitos” como la compra de las dos primeras avionetas, una Compostela y una Aisa 1-111 por el Real Aeroclub en 1968 así como la concesión del título de piloto a los cinco primeros alumnos de la Escuela de Noáin (1968) así como a la primera mujer piloto, Ana Goizueta (1970).

En la actualidad, sus 112 socios, de entre 18 y 76 años y mayoritariamente profesionales, autónomos y estudiantes navarros, tienen a su disposición las tres aeronaves (Cessna 172N, Piper Archer PA 28-181, PZL Koliber 160A -avión escuela-) y el motovelero Grob 109B, todas ellas propiedad del Real Aeroclub de Navarra y que se utilizan tanto para uso privado como las prácticas que deben realizar los alumnos de la Escuela de Pilotos de Pamplona. Dicho centro, que cuenta con un larga trayectoria, cumple con todos los requisitos señalados por la normativa europea JAR-FCL y, al estar además reconocido por la Dirección General de Aviación Civil, DGAC, permite para quien lo desee la obtención oficial del título de piloto privado para fines de ocio, deportivos o particulares.

To Top