miércoles, 18 octubre 2017

Yolanda Barcina y Cristóbal Montoro

Yolanda Barcina y Cristóbal Montoro

El recurso del Estado sobre el IVA de Volkswagen ha generado rechazo y preocupación en la Comunidad foral, cuya presidenta, Yolanda Barcina, ha exigido al Gobierno central que cese “la escalada de confrontación” con Navarra, al tiempo que el ministro Cristóbal Montoro ha desvinculado ese recurso de una cuestión de competencias.

Ante ese anuncio la presidenta manifestó este miércoles que “la escalada de confrontación con Navarra tiene que parar ya” y advirtió que va a “exigir” que la Agencia Tributaria del Estado no reclame a la comunidad 1.513 millones de euros.

Prácticamente al mismo tiempo que Barcina se pronunciaba en ese sentido en Pamplona, en Madrid el ministro desvinculaba el recurso de una cuestión de competencias y recalcaba que se trata únicamente de clarificar a qué administración corresponde su devolución.

El Partido Popular de Navarra se ha ofrecido a mediar entre ambos gobiernos, según su portavoz parlamentaria Amaya Zarranz, quien ha incidido en que “por un lado están las cuestiones técnicas por las que la Agencia Tributaria ha considerado que tiene que interponer ese recurso” y otra cuestión son los temas políticos en los que creen que el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra “tienen que ponerse de acuerdo cuanto antes porque eso perjudica a Navarra”.

El resto de la oposición parlamentaria ha acogido con preocupación el recurso que ve como una agresión y ante el que han planteado ya varias iniciativas en la Cámara foral. Así el PSN ha pedido la comparecencia de la presidenta en el Parlamento para que dé explicaciones, y Bildu y Aralar-NaBai la convocatoria de una reunión extraordinaria y urgente de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento.

Para los socialistas la única forma de “salir de esta situación” es echar a UPN del Gobierno, según su secretario de Organización, Santos Cerdán, quien ha sostenido que la “nefasta” gestión de los regionalistas ha llevado a Navarra a una situación de “quiebra técnica”.

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha subrayado la gravedad del recuso que “pone a Navarra en una situación de excepción”, tras lo que ha hecho un llamamiento para “dar una respuesta contundente a nivel institucional y también a nivel de calle”.

También ha hecho un llamamiento a la unidad y a la movilización el portavoz de Aralar-NaBai en el Parlamento, Txentxo Jiménez, quien ha opinado que la situación es de “suma gravedad” y ha culpado al Gobierno central y a la presidenta de Navarra de esta situación que “ha colocado entre la espada y la pared a esta comunidad”.

“Mucho de pose política o de movimientos extraños” ve en este recurso el portavoz parlamentario de I-E, José Miguel Nuin, quien ha apuntado que este recurso “no tiene ninguna base sólida”, de ahí que sospeche que se trata de una “puesta en escena entre PP y UPN”.

Para el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi, el recurso “es un cúmulo de despropósitos” que habla “muy mal de la relación entre UPN y PP, habla muy mal de UPN y su capacidad de gestión, habla muy mal de la seriedad de UPN y su respeto hacia Navarra y su autogobierno”.

También se ha referido a esta cuestión el portavoz de Podemos en Pamplona, Joan Bosch, quien ha opinado que “con el Gobierno del PP el respeto a los Fueros está siendo bombardeado”.

To Top