viernes, 20 octubre 2017

150115DR._Prieto_y_Rey_

150115DR._Prieto_y_Rey_El profesor Prieto ha sido distinguido con el galardón “por su balance entre actividad investigadora, clínica y docente, y especialmente por su contribución a la terapia génica en enfermedades hepáticas y en cáncer, en la que destaca tanto por su actividad investigadora como por la transferencia a la práctica clínica”, según argumentó el jurado.

Los Premios Nacionales de Investigación 2014 distinguen este año a cinco personalidades en las áreas de medicina, biología, ingeniería, derecho y ciencias económicas y sociales, y humanidades. Además de la trayectoria de Jesús María Prieto Valtueña, el jurado reconoció el trabajo de Joan Massagué Solé, José María Benlloch Baviera, José Luis García Delgado y Violeta Demonte Barreto. Estos premios ─dotados con 100.000 euros cada uno─ “reconocen el mérito de los investigadores españoles en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyen al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad”.

DISCURSO DEL REY
Durante la ceremonia, el Rey se dirigió a los cinco galardonados para darles la enhorabuena, al tiempo que subrayó que los premios quieren rendir homenaje “a quienes, en su campo de especialidad y conocimiento científico, se han hecho merecedores en 2014 de un reconocimiento muy especial a su mérito, a su esfuerzo, a su aportación importantísima al avance de nuestra sociedad”.

Aludió en este sentido al efecto de la crisis económica, acusado de una manera particular en el sector de la investigación, provocando que “muchos jóvenes investigadores hayan tenido dificultades en su carrera profesional y se hayan mermado los recursos que reciben las universidades y los organismos de investigación”. Invitó así a reflexionar sobre el papel que debe desempeñar la ciencia y la innovación en el futuro de nuestro país, “pues la I+D+i es ─y será cada vez más─ esencial para hacer de España una nación más competitiva”.

INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL
Para el doctor Prieto, la concesión del premio nacional ha supuesto “una enorme satisfacción y un motivo de agradecimiento a todas las personas que han trabajado conmigo durante muchos años tanto en la Clínica como en el laboratorio. A ellos les debo este reconocimiento que es un premio a todo el equipo”.

El profesor valora además “con especial ilusión, que la distinción lleve el título de Gregorio Marañón. Esta figura señera de la medicina española ha sido siempre para mí, un ejemplo de cómo la observación clínica ha de conectar con la investigación experimental para lograr un conocimiento más profundo de la enfermedad y una mejora de su tratamiento. La investigación traslacional es el desiderátum de la medicina académica. Es un modo de hacer labor asistencial al que no puede renunciar el hospital universitario”.

TRAYECTORIA
El doctor Prieto es catedrático de Medicina de la Universidad de Navarra y ha sido director científico del departamento de Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra y director de la división de Hepatología y Terapia Génica del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA). Ha realizado más de 400 publicaciones internacionales de alto impacto, dirigido más de 50 tesis doctorales y conseguido un número importante de patentes, siendo también destacable su contribución a la creación del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

To Top