domingo, 20 mayo 2018

El sector agroalimentario navarro, una prioridad para SENA

Esta empresa guipuzcoana fabrica envases de plástico, a medida y por catálogo, para multinacionales del sector de los helados, los chocolates y cárnico, y prevé duplicar su capacidad productiva con una fábrica en Areso en dos años

Belén Armendáriz
Pamplona - 23 abril, 2018

Imagen exterior de la factoría de SENA -patrocinador de Alimenta Navarra Meeting Point 2018.

Imagen exterior de la factoría de SENA -patrocinador de Alimenta Navarra Meeting Point 2018.

Una consolidada trayectoria profesional, una importante experiencia, una gran variedad de formatos y, sobre todo, la cercanía geográfica son las bazas que presenta la firma guipuzcoana SENA S.A. –patrocinadora del Alimenta Navarra Meeting Point– para atraer al sector agroalimentario navarro.

Los interesados en Alimenta Navarra Meeting Point tienen a su disposición la web ‘alimentanavarra.com‘ para informarse, conocer el programa y adquirir ya su entrada.

La empresa, que nació en 1984 gracias al afán empresarial de la familia Collazo, ha logrado codearse con las mayores multinacionales para suministrarles envases de plástico para sus productos. El grueso de su fabricación se encamina a los sectores del chocolate, de los helados y el cárnico, pero no quiere dejar de lado el agroalimentario.

Es nuestra asignatura pendiente. En Navarra se están desarrollando mucho las verduras y las hortalizas y creo que tenemos muchas cosas que decir en el sector. Estamos cerca y tenemos tecnología para proporcionarles soluciones”, confiesa José Antonio Collazo, director gerente de SENA. De ahí que respalde iniciativas como la segunda edición del congreso Alimenta Navarra Meeting Point, como punto de encuentro del sector, ávido de conocer nuevas tendencias, proyectos y recursos, que se celebrará en Baluarte el próximo 17 de mayo.

Precisamente su apuesta por la I+D y la tecnología es la que le mantiene fuerte en un sector como el de envases plásticos que exige una renovación constante. Lo consigue, eso sí, a base de inversiones nada desdeñables. “Con una facturación de unos ocho millones de euros al año, destinamos, de media, alrededor de 350.000 euros a inversiones en desarrollos tecnológicos. Es una constante en nuestra empresa. Es algo que exige el mercado”, incide Collazo. Y tiene razón. Cada vez surgen nuevos formatos, nuevas necesidades, nuevos materiales… “Cada forma nueva necesita nuevos desarrollos. Sacar adelante una colección completa de 6 ó 9 tamaños diferentes requiere de esas inversiones y nuestro objetivo es hacer una colección al año”.

Fundada en 1984, SENA cuenta entre sus clientes con la multinacional Nestlé para quienes fabrican las bandejas de sus bombones Caja Roja

A todo ello se suman, además, otros proyectos que en los próximos años irán encaminados a mejorar la trazabilidad de los productos mediante la impresión de un código de barras en cada envase fabricado y a aumentar la calidad de producción a través de tecnología de visión artificial. “Será un paso importante. Hay que distinguirse. Además, en el mundo industrial, como estés quieto te pillan”, advierte Collazo.

FÁBRICA EN ARESO PARA 2020

Actualmente SENA cuenta con una fábrica en Aduna, Guipúzcoa, en la que trabajan cuarenta personas, “la mitad hombres y la mitad mujeres”, resalta el gerente. Los buenos resultados de los últimos años les han llevado a plantearse ampliar su capacidad productiva y tienen en proyecto levantar una nueva fábrica en la localidad navarra de Areso.

Allí cuentan con una superficie de 18.000 metros cuadrados en el que se asienta un almacén de 5.000 metros cuadrados de superficie y 13 de altura. La idea, resalta el gerente, es crear una nave productiva que esté lista para 2020, de otros 4.000 metros cuadrados, de forma que puedan duplicar su capacidad de fabricación.

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En Areso es donde guardan el abundante stock de que dispone la empresa, algo sorprendente en una época en la que las grandes multinacionales optan por el denominado ‘just in time’. “En estos momentos tenemos 1,7 millones de euros en stock. Habrá quien diga que es una barbaridad, pero se vive más tranquilo. Así nunca tenemos tensiones de suministro y puedes planificar mejor”, asegura José Antonio Collazo.

DE LA EXPO DE SEVILLA A NESTLÉ

Para la empresa el punto de inflexión, el espaldarazo empresarial, llegó en 1990, apenas seis años después de echar a andar: “En esa época teníamos que decidir en qué materiales queríamos especializarnos. Queríamos innovar. No queríamos hacer lo que hacían los demás, así que después de investigar, de viajar por Estados Unidos para ver qué hacían por allí, dimos con el producto que nos gustaba: el OPS”. Se trata de poliestireno rígido y de una gran transparencia, flexible y resistente al impacto. “Pero no era sencillo de transformar. Estuvimos año y medio dando palos de ciego hasta que lo conseguimos. Y fuimos los primeros en España en hacer un envase con tapa bisagra”.

Cuentan con una fábrica en Aduna, con 40 trabajadores, y un almacén en la localidad navarra de Areso, donde prevén abrir una segunda planta productiva en 2020

Su “oportunidad de oro”, como asegura Collazo, llegó con la Expo de Sevilla. Fue una empresa norteamericana encargada del catering la que se fijó en SENA. “Fue clave a la hora de difundir este tipo de envases y, hasta el año 2000 estuvimos prácticamente solos en el mercado”, reconoce. Ahora fabrican envases a medida para multinacionales como Nestlé, para la que suministran las bandejas de sus bombones Caja Roja, por ejemplo, y por catálogo para clientes industriales, con envases para frío, para caliente, take away, etc. “Tenemos muchos clientes internacionales –confiesa-. Siempre tenemos presente nuestra vocación exportadora. De ahí que exportemos a Portugal, Reino Unido, Francia, que es nuestro mercado natural por proximidad pero que es muy competido y complicado, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica…”.

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La entrada a Alimenta Navarra tiene un coste de 90€. Para los socios de Nagrifood será de 50€. Adquiere tu entrada AQUÍ. 

Pero, reconoce, no es sencillo: “El plástico tiene la limitación del transporte. Fabricamos un producto de bajo coste y el transporte muchas veces representa el 10% de su valor. Por eso, nuestra manera de exportar es más por oportunidad de mercado que por precio; ofreciendo piezas concretas, soluciones a medida… Además, hay que tener en cuenta que SENA somos un pigmeo dentro de un mercado dominado por grandes multinacionales. Por eso nuestra exportación es comedida, conscientes de nuestro tamaño y centrada en clientes medianos o pequeños, para los que podemos aportar muy buenas soluciones”.

Sin embargo, esto no les impide seguir apostando por ofrecer un sinfín de soluciones de envases en España y a nivel europeo, siempre en renovación constante, con ilusión y vocación emprendedora casi 35 años después de dar los primeros pasos.

Para acceder a más información de Alimenta Navarra Meeting Point 2018 … LEER AQUÍ


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