lunes, 18 diciembre 2017

El sector agrobiotecnológico quiere innovar para crecer

La firma navarra Iden Biotechnology celebra una jornada técnica donde la directora general de Política Económica, Izaskun Goñi, ha señalado que este tipo de industria puntera “necesita más impulso”.

Miguel Bidegain
Pamplona - 16 noviembre, 2017

Susana Grocin, de Iden Biotechnology, durante su intervención.

Susana Grocin, de Iden Biotechnology, durante su intervención.

“La biotecnología necesita más impulso y tenemos que ser capaces de buscar fórmulas imaginativas que permitan una mayor interacción público-privada en investigación y desarrollo del sector agroalimentario”, ha señalado la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, en la clausura de una jornada técnica agroalimentaria sobre ‘Innovación como motor de negocio en producción vegetal’, que ha tenido lugar en la AIN organizada por Iden Biotechnology, Fundación Cajamar y la Plataforma Biovegen.

Izaskun Goñi ha recordado que el agroalimentario es el segundo sector industrial de Navarra tras el de la automoción y representa, aproximadamente, el 8% del PIB si incluimos la actividad agrícola. Casi uno de cada diez puestos de trabajo están en el sector, lo que supone unos 25.000 empleos, y representa casi un cuarto del volumen las exportaciones de la Comunidad Foral con un incremento del 90% en el sector de la transformación entre el año 2008 y el 2016. Incluye a unas 1.400 empresas, en su mayoría pymes.

La directora general ha indicado que la industria agroalimentaria “tiene una importancia decisiva para Navarra”, y que por ello “es una de las áreas tractoras de la Estrategia de Especialización inteligente de Navarra”. En este sentido ha recordado que la S3 “proyecta una Navarra para 2030 con un sector agroalimentario competitivo y altamente especializado, y en todo ello la biotecnología tiene mucho que decir”.

Izaskun Goñi: “El sector agroalimentario tiene una importancia decisiva para Navarra y por ello es una de las áreas tractoras de la S3”.

El objetivo de la inclusión de la biotecnología aplicada a la producción vegetal en la S3 –ha continuado- es la generación de nuevas tecnologías para el incremento de la productividad agrícola, ganadera y también industrial, “constituyendo una herramienta fundamental para la mejora de la eficiencia en el uso de nuestros recursos disponibles al servicio de las necesidades de la sociedad”.

Durante la jornada se han mostrado las nuevas tendencias tecnológicas en biología vegetal y sus posibilidades, el valor añadido que la investigación aporta a la actividad económica del sector privado de producción vegetal y cómo esto puede estimular al sector privado para emprender actividades de I+D y colaboraciones con centros públicos de investigación. También se han expuesto las herramientas de financiación y ayuda en el desarrollo de proyectos de I+D.

LAS INTERVENCIONES

Jose Maria Garcia Mina, director de la Cátedra Timac Agro de la Universidad de Navarra, ha recalcado la importancia de tener una cultura de investigación aplicada en la empresa, al igual que es necesaria en la universidad una cultura de funcionamiento de la empresa. La Cátedra es fruto del convenio de colaboración firmado por el Grupo Roullier y la Universidad de Navarra en 2015. Su objetivo principal es impulsar la formación e investigación científica en las áreas de medioambiente y la química agrícola.

Susana Grocin, de Iden Biotechnology, ha ofrecido la conferencia titulada ‘Innovación más allá del uso de microorganismos vivos: nuevos productos biológicos para el sector agro’. En su intervención ha señalado que las alianzas y la colaboración público-privada son fundamentales para dar soluciones al sector de la producción vegetal, desde la investigación y validación pasando por el desarrollo escalado y la comercialización.

DOqok6uW0AAN_7i

La jornada ha tenido lugar en la sede de la AIN.

Carlos Baixauli Soria, del Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta, explicó el Proyecto Citruseq-Citrusgenn, que desarrolla un conjunto de actividades que pretenden desarrollar herramientas genómicas y biotecnológicas para facilitar la generación y selección de nuevas líneas y variedades de cítricos de potencial interés comercial y generar nuevo conocimiento biotecnológico para agilizar los programas de mejora de cítricos y de nuevas variedades adaptadas.

Luis Orcaray, del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), ha informado sobre cómo es posible impulsar la mejora vegetal de cultivos extensivos a través de experiencias colaborativas como el Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE), integrado, entre otros, por agentes técnicos responsables de la realización de los ensayos de las redes experimentación de variedades de las comunidades autónomas.

Para conocer mejor a Iden Biotechnology LEER MAS

Por su parte, Javier Pozueta Romero, investigador del Instituto de Agrobiotecnología (IdAB), centro mixto de titularidad compartida por el CSIC, la UPNA y el Gobierno de Navarra), ha pronunciado la conferencia ‘Bichos malos que huelen: una buena oportunidad para investigar cómo mejorar la calidad y el rendimiento de los cultivos’, en la que ha señalado que no solo los microorganismos beneficiosos para las plantas actúan en la mejora de la calidad y el rendimiento de los cultivos.

En su ponencia ‘Mejora genética y biotecnología para enfermedades en viñedo y reducción fitosanitarios’, Gonzaga Santesteban García, profesor del Departamento de Producción Agraria de la UPNA, ha expuesto los objetivos de la biotecnología y la mejora genética en la lucha contra las enfermedades de la vid, que se concretan en la combinación de variedades con diferentes modos de resistencia.

También ha intervenido Gonzaga Ruiz de Gauna Gutiérrez, coordinador de la Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal Biovegen, una asociación público-privada liderada por el sector empresarial, que reúne a entidades con interés en I+D en Biología Vegetal (Empresas, Organismos Públicos de Investigación, Administración). El orador ha informado del papel de Biovegen como catalizador de proyectos de I+D y los instrumentos de financiación que ofrece el CDTI para actividades de investigación y desarrollo del sector de producción vegetal.

To Top