miércoles, 18 octubre 2017

Matadero Sector Cárnico Navarra

Matadero Sector Cárnico Navarra

Representantes del sector cárnico en Navarra han reivindicado la construcción del futuro matadero proyectado para el polígono Meseta Salinas, en la Comarca de Pamplona, como “una obra legal y necesaria“. “Es un proyecto que no va a repercutir negativamente a nadie y es algo fundamental para nosotros“, han asegurado.

Así lo ha manifestado el presidente de la Cooperativa del Vacuno y Ovino de Navarra, Miguel Oscáriz, quien ha contado para la ocasión con el respaldo de los portavoces de la Indicación Geográfica Protegida, IGP Cordero de Navarra, Ganaderos de vacuno, de ovino y equino; el Gremio de Carniceros de Navarra, la Cooperativa del Vacuno y Ovino de Navarra S. Coop, el sindicato UAGN, Unión de agricultores y ganaderos de Navarra; EHNE Nafarroa, Euskal herriko Nekazarien Elkartasuna; la UCAN Unión de cooperativas agrarias de Navarra; ASPINA, Asociación de criadores de ganado vacuno pirenaico en Navarra;  ASLANA, Asociación de criadores de ovino raza latxa de Navarra y; ARANA, Asociación de criadores y seleccionadores de raza Navarra.

Dichos responsables han recordado que su actividad, que genera más de 8.000 empleos directos así como una facturación superior a los 400 millones de euros en nuestro territorio, no puede seguir dependiendo del matadero de Orkoien. Unas instalaciones para las que ya existe un serio aviso de cierre puesto que la última moratoria concedida por el Gobierno de Navarra finaliza el próximo año 2016.

En ese sentido, para el sector cárnico, el proyecto de Meseta Salinas se presenta como la mejor alternativa posible ya que, han subrayado, “llevamos doce años intentando ubicarnos en Navarra con una nueva instalación que cumpla toda la normativa, porque queremos seguir ofreciendo a nuestros consumidores la carne de máxima calidad y en las mejores condiciones“.

Igualmente, otra ventaja radica en la ubicación. Según estos responsables, en Meseta Salinas, dentro de la Comarca de Pamplona, se pueden elaborar sus productos a un “precio razonable” ya que trasladar el matadero más lejos los encarecería y podría afectar al consumidor “Sí que es cierto que en determinados momentos puede haber un cierto malestar en cuanto a los olores que puede generar la instalación pero si no existe el olor luego no podemos oler la chuleta en el plato“, han afirmado.

El lugar que no ocupemos nosotros con nuestra carne, lo van a ocupar otros“, han dicho por lo que han solicitado una mayor “concienciación” del consumidor acerca de lo que se juega esta industria si finalmente no se acomete el proyecto en Meseta Salinas así como el apoyo decidido a la ganadería “por parte de la nueva Administración de Navarra“. 

Cabe recordar que la posible instalación de un matadero ha generado controversia por su emplazamiento lo que ha provocado la creación de una plataforma de protesta compuesta en su mayor medida por vecinos de localidades limítrofes como Beriáin, Noáin o Salinas. Para los opositores, el presidente del sindicato Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, Félix Bariáin, ha comentado que, aunque entienden su postura, “la verdadera legitimidad se encuentra en que los 4.500 ganaderos puedan vivir de su trabajo, y eso no es posible si no les sale rentable vivir de sus animales“.

En el momento presente, el Ayuntamiento de Galar ya ha concedido el permiso para la construcción de esta nueva infraestructura que, todo parece indicar, comenzará a edificarse a partir de este próximo mes de septiembre. 

To Top