martes, 23 mayo 2017

maria chivite 1 copia

Una información de Miguel Bidegain para Navarra CapitalFotos Miguel Ciriza©

PREGUNTA (P): Se ha cumplido un año desde las elecciones autonómicas, ¿Qué balance hace el PSN de los primeros meses de gestión del Gobierno que preside Uxue Barkos?
RESPUESTA (R): La característica fundamental ha sido la inacción, el Gobierno sólo ha enviado al Parlamento dos leyes, una por obligación porque son los presupuestos, y la segunda es la reforma fiscal. Pero si repasamos decretos forales, más allá de ceses y nombramientos tampoco ha habido nada. Vemos a este Gobierno muy preso de sus acuerdos, muy preso de sus 26 votos en el Parlamento, y aunque hubiera podido sacar adelante cosas positivas para la comunidad con otros grupos, ha preferido no hacerlas para no salirse de sus 26. 

(P): Niega, por tanto, que el PSN anteponga argumentos identitarios para rechazar iniciativas del Gobierno.
(R):Es que ya desde el inicio de la legislatura lo dijimos bien claro: nosotros no vamos a estar en ningún bloque y estar en la oposición no es decir no sistemáticamente a lo que venga del Gobierno, porque si es bueno lo vamos a apoyar. Un ejemplo: el consejero de Salud va a sacar un decreto foral de salud sexual y reproductiva para hacer las interrupciones voluntarias del embarazo en la sanidad pública y nosotros le hemos felicitado públicamente, le hemos dicho cuenta con nuestro apoyo, con nuestra gente experta para que puedas hacerlo bien. Por supuesto, en aquello que sea positivo vamos a estar ahí; ahora, en cuestiones identitarias que el Gobierno no cuente con nosotros, las banderas no dan de comer a nadie, y que vengan o no los reyes a entregar el premio  Príncipe de Viana, tampoco. Hay que centrarse en las prioridades: desarrollo económico, empleo, porque el empleo es la mejor política social. 

“El Gobierno sabe que puede contar con el PSN si es para construir”

maria chivite 3 copia(P): ¿Y cree que la ciudadanía percibe esa inacción que el PSN aprecia en el Gobierno?
(R):Pienso que sí porque el Gobierno no está centrado en lo que son las principales preocupaciones de la gente, el paro por encima de todas, ¿qué han hecho en materia de empleo? Hicimos un pleno monográfico en el que hubo muchísimas iniciativas, el PSN fue el que más presentó sobre el tema del empleo y del desarrollo económico de la comunidad, y no estamos viendo absolutamente ningún tipo de acción por parte del Gobierno.
 
Ahora se ha producido una buenísima noticia, el tema de VW Navarra, que pone sobre la mesa lo bueno del diálogo social, de la concertación de unos sindicatos que han sido maltratados por este Gobierno y son los que están trayendo desarrollo económico a esta comunidad. Ése es el modelo hacia el que tenemos que avanzar, el del diálogo social, pero es que el Gobierno de Navarra ha reunido una vez, una, el Consejo del diálogo social.

(P): Antes le preguntaba por su valoración del Gobierno, ¿cuál sería el balance del primer año del PSN en la oposición?
(R): Hemos sido tremendamente propositivos, de hecho creo que hemos sido el grupo que más iniciativas hemos planteado, no nos hemos quedado en la crítica, y se han centrado en tres áreas muy concretas: desarrollo económico y empleo; mejora de la calidad de los servicios públicos, educación, sanidad, servicios sociales… y todo lo que tiene que ver con ética, transparencia y participación. Creo que hemos tenido un protagonismo muy importante en los temas de educación tanto por nuestras propuestas como frente a planteamientos del Gobierno, tratando además de sacar a la educación del debate político porque seguro que hay algo, un mínimo común sobre el que ponernos a construir, pero el Gobierno se ha negado.

(P): ¿El PSN considera que el Gobierno es sólido?
(R):No, para nada, se disuelve como un azucarillo. Repito: el Gobierno tuvo que retirar el jueves una ley porque sabía que no contaba con el apoyo de sus socios… Los de Podemos cada día se levantan con una ocurrencia, hoy apoyan la paga extra y mañana no, hoy apoyan el PAI y mañana no… No tenemos un Gobierno sólido por mucho que presuma Uxue Barkos, dime de qué presumes y te diré de qué careces, no inspira confianza.

“La característica fundamental del Gobierno de Uxue Barkos es la inacción” 

(P): Dice que no el Gobierno no inspira confianza, ¿les ha llegado esa impresión desde el sector empresarial?
(R): Sí nos ha llegado. Pero es que hay razones, ahí tenemos el resultado de la reforma fiscal, que no está siendo positivo, el bloqueo de partidas presupuestarias por un total de 23 millones de euros se debe a que los ingresos no se están comportando tal como el Gobierno calculaba. Y el otro día Manu Ayerdi dijo en una comparecencia parlamentaria que habían caído los ingresos previstos por exportaciones, y que había una empresa que había deslocalizado el tema de la exportación a Aragón, ¿habrá pasado también el impuesto de sociedades? ¿Eso lo están haciendo también otras empresas? Estamos preocupados porque la reforma fiscal deja a las empresas navarras en desventaja ante las ubicadas en territorio común.

maria chivite 4 copia(P): ¿Llegaría a calificar de discriminatorios para una parte de la población los gestos que hace el Gobierno hacia los navarros que tienen una determinada ideología?
(R): Claro, basta con mirar la oferta pública de empleo en educación, era claramente discriminatoria, se estaba atentando contra la igualdad de oportunidades que tienen todos los ciudadanos en el acceso a la función pública. Luego se ha modificado, pero tiene escondida una lista única que nos discrimina a todos los que no sabemos euskera, o lo que están haciendo con la paralización de la enseñanza en inglés, haciendo una discriminación positiva con el euskera  de forma que si tienes cinco alumnos eres capaz de poner un aula pero si pasa lo mismo con castellano no lo haces. 

 
Se llega a extremos como el de la modificación de la Ley de Símbolos, lo sacan en septiembre y lo esconden porque llega la campaña de las elecciones generales, lo vuelven a sacar después de las votaciones y como de nuevo hay elecciones otra vez lo esconden. Las banderas no dan de comer ni generan empleo, sólo inducen a la confrontación, hay que separar lo institucional de lo que es el sentimiento de cada uno, hay una bandera que nos une a todos que es la Navarra y otra con la que unos se identifican y otros no ¡pues pongamos en común lo que nos une y no lo que nos separa!

“El Gobierno no actúa en lo que son las principales preocupaciones de la gente, el paro por encima de todas”

(P): Los partidos que apoyan al Gobierno dicen que mientras UPN estuvo en el poder, con el respaldo del PSN, se discriminaba a quienes no opinaban como ellos.
(R): Es un discurso que se desmonta por la vía de los hechos. Aprobamos la extensión del modelo D a toda Navarra y ¿qué es lo que ha ocurrido?: que no ha habido demanda. Más allá de la zona vascófona, en la zona no vascófona que ahora se ha extendido no ha habido demanda, era muy reivindicada, ocupó muchos titulares pero no era real y por supuesto no era mayoritaria.

 
(P): Acusa al Gobierno de inacción, de discriminar a la mayoría de los navarros, ¿son motivos que justificarían una iniciativa reprobatoria?
(R): Ya se planteó la reprobación del consejero de Educación y nosotros votamos a favor… Un año quizás no es un tiempo suficiente aunque es verdad que hemos perdido un año entero en el que se podían haber hecho muchas cosas, sobre todo en materia de empleo.  Lo que le decimos es: sálgase de esos 26 votos que le tienen atado porque puede buscar otras alianzas, aunque sea para temas puntuales, si es para construir con el PSN puede contar. Espero que la presidenta del Gobierno sea capaz de hacer autocrítica y ver la situación en la que está. 

“Diría no a un acuerdo con el PP aunque fuera la única opción de formar gobierno”

(P): Estamos de nuevo ante una cita electoral. ¿Considera que desaparecerá el factor novedad que pudo beneficiar a Podemos y a Ciudadanos y que esa circunstancia favorecerá al PSOE y al PSN?
(R): Si al PSOE le va bien, al PSN también. Es verdad que en las anteriores elecciones jugaba un papel muy importante el eje nuevo-viejo, pero ya se ha demostrado que estos, al menos en el caso de Podemos, son viejísimos ¡si hasta sacan a escena a Anguita! Ahora la mayoría quiere un cambio político sereno en España y que seamos capaces de formar un gobierno serio, sólido, que no de miedo, que no sea aventurero, quiere pasar página del Gobierno del PP y de Rajoy, y quien mejor lo puede hacer es el Partido Socialista porque a los hechos me remito, en estos 5 meses cada uno se ha retratado con lo que ha hecho y los socialistas entendimos lo que le decía la ciudadanía, se puso a dialogar con otros partidos que buscaban un cambio progresista para España y llegó a un acuerdo con Ciudadanos. ¿Qué le hubiera gustado también con Podemos? Bueno, se intentó pero se hizo la foto y se levantó de la mesa, eso no es serio.

maria chivite 5 copia(P): El PSN vive una época de calma interna tras pasar épocas convulsas. ¿Cree que está en condiciones de iniciar la remontada tras un largo periodo de declive?
(R): Sí, estamos internamente tranquilos y centrados en lo que tenemos que estar: en escuchar a los ciudadanos para conocer sus problemas y demandas, estudiarlas y transformarlas en iniciativas políticas. Nuestros parlamentarios son superprofesionales, están comprometidos al máximo y en todo, y porque necesitamos credibilidad les pedí rigor y no populismo, hay otros en el Parlamento que juegan ese papel. Es verdad que el PSN, por todo lo que ocurrió con su entrada en el Gobierno y la salida un año después, ha tenido una trayectoria complicada estos últimos años, pero creo que ahora lo estamos haciendo bien, identificando las necesidades y planteando las soluciones, y eso te da una buena expectativa de crecimiento.

(P): En el caso de que tras las elecciones sólo sea posible la formación del gobierno con un pacto del PSOE y el PP, ¿qué le diría a la Ejecutiva Federal si es consultada sobre esa hipotética opción?
(R): Si un partido se presenta a unas elecciones pidiendo un cambio de gobierno es porque quiere ese cambio, por tanto no puedes llegar a un acuerdo con los que quieres quitar del poder. Y no es un quítate tú para ponerme yo, es que queremos deshacer muchas cosas de las que ha hecho el PP, como por ejemplo la reforma laboral, vemos la pobreza que ha generado: empleos precarios, trabajadores pobres… Yo no votaría sí al PP, es una simple cuestión de lógica.

 

 

To Top