viernes, 28 abril 2017

Foto 1

Una información de Jesús Jiménez para Navarra Capital 

El Palacio de Congresos – Auditorio de Navarra, Baluarte, ha acogido la primera Jornada sobre Productividad en la Construcción #InnoLEANco organizada por la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra y que ha sido inaugurada oficialmente por el vicepresidente económico de la Comunidad foral, Manu Ayerdi. Un total de 70 profesionales y directivos de empresas vinculadas con la actividad constructora en nuestra región han conocido, de manos de expertos nacionales y extranjeros, algunas claves así como ejemplos prácticos y casos de éxito que pueden servirles de modelo para introducir la metodología LEAN en su actividad diaria y, de este modo, incrementar notablemente sus niveles de eficacia y competencia.

[ot-gallery url=”http://www.navarracapital.es/gallery/1a-jornada-innoleanco-de-la-fundacion-laboral-de-la-construccion-de-navarra/”]

Tal y como ha señalado durante la presentación uno de los promotores del encuentro, Emilio Lezana, gerente de Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, con #InnoLEANco “hemos querido animar a nuestro sector a que busquen fórmulas que les sirvan y que empiecen a asimilar cuanto antes el cambio de modelo que nuestra industria tiene por delante“. A tal fin, la jornada se ha iniciado con una primera exposición a cargo del director del Centro de Excelencia en Gestión de la Producción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, el profesor Luis Fernando Alarcón que ha desgranado cuáles son los principios básicos sobre los que se sustenta la metodología LEAN.

Un sistema de trabajo que tiene su origen en la factoría de Toyota tras la Segunda Guerra Mundial y que, como ha recordado Alarcón, ha permitido al sector del automóvil desde mediados de los años 80 del pasado siglo incrementar notablemente sus niveles de productividad y eficiencia. En concreto, “LEAN permite producir más con menos recursos y, además, en menor tiempo eliminando todo aquel elemento que supone desperdicio”, ha explicado para, a continuación, indicar algunos procesos que, como en el caso de las ‘5s’, el ‘Kaizen’ o el ‘Last Plan System’, han demostrado su efectividad en la industria y que, según su criterio, debieran trasladarse ahora a la construcción.

Juan Las Navaas, presidente FLC Navarra, se dirige a los asistentes ante la mirada del vicepresidente económico, Manu Ayerdi

Juan Las Navas, presidente FLC Navarra, se dirige a los asistentes ante la mirada del vicepresidente económico, Manu Ayerdi

No obstante, Luis Fernando Alarcón ha enfatizado la necesidad de que los equipos de trabajo y las empresas que quieran introducir esta nueva forma de trabajo deben asumirla de forma íntegra ya que, como ha expresado, “la tecnología sin filosofía no es LEAN”. Un mensaje similar ha defendido el segundo ponente, Dereck Drysdale, director de la LEAN Improvement Highways Agency de Inglaterra. Este experto que, además, cuenta con una carrera profesional de más de 35 años enfocada en la gestión de grandes infraestructuras ha querido dar un paso más allá.

Por ejemplo, ha asegurado que la búsqueda de una mayor eficiencia no es algo nuevo sino que siempre ha existido, también en el sector de la construcción. Por lo demás, siguiendo ese mismo argumento, ha insistido en la necesidad de generar un valor añadido y de que el cliente esté implicado en el proceso de cambio que debe afrontar la compañía. De ahí que su principal recomendación haya sido para aquellos que quieran beneficiarse de las oportunidades y ventajas que aporta esta metodología, es que la usen “en toda su integridad y como herramienta de mejora real de la empresa y no solo como medio para la eliminación de desperdicios”.

EXPERIENCIAS PRÁCTICAS

Las explicaciones de Alarcón y Drysdale se han visto completadas, durante la primera Jornada sobre Productividad en la Construcción, con diversos casos prácticos que han venido de la mano de otros ponentes. Es el caso, por ejemplo, de Chris Wearne, director de la compañía CH2MHill, que ha ofrecido en su conferencia algunas claves que explican los buenos resultados obtenidos gracias a la planificación colaborativa o; de Matt Atkinson, director a su vez de BAM Nuttall, quien ha mostrado cómo el uso del LEAN Construction ha supuesto una mejora en diversos proyectos de infraestructuras y edificación que se han realizado recientemente en el Reino Unido.

De Izquierda a derecha: Luis Fernando Alarcón, Juan Las Navas, Derek Drysdale y Chris Wearne

De Izquierda a derecha: Luis Fernando Alarcón, Juan Las Navas, Derek Drysdale y Chris Wearne

La visión de estos expertos se ha completado con otros apuntes procedentes de países más próximos e, incluso de la propia España. Así, Ludovic García, de la francesa DELTA Partners, ha detallado los procesos de montaje y desmontaje que desarrollan en el país vecino y que suponen un considerable ahorro de tiempo y recursos a la hora de ejecutar una edificación.

Mientras, los españoles Alejandro Núñez, director técnico de IMC y Juan Carlos de Andrés Barrabés, de Construcciones Lobe, han dado cuenta de algunos proyectos realizados por sus compañías en Barcelona y Zaragoza, respectivamente, y que confirman que la aplicación de la metodología LEAN  no solo representa una alternativa de futuro para el sector sino que, además, le permite aplicar nuevas formas de producción, más ‘industrializadas’ y procedimentadas que tienen una repercusión directa en márgenes y resultados económicos de las compañías que los realizan.

La Jornada #InnoLEANco, celebrada en Baluarte, se ha completado con la participación vía Skype del investigador de la Universidad de Salford, Algan Tezel que ha tratado sobre diversos ejemplos del uso de Visual Management en la planificación y desarrollo de diversas obras de construcción. Finalmente, los asistentes han formado tres pequeños grupos de trabajo o ‘workshops’ donde han podido aplicar los fundamentos y herramientas del sistema LEAN  que han conocido durante toda la jornada a diversas simulaciones o casos de situaciones reales que se producen día a día a pie de obra.