sábado, 27 mayo 2017

Yolanda Barcina, José Manuel Soria y Lourdes Goicoechea

Yolanda Barcina, José Manuel Soria y Lourdes Goicoechea

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina y el ministro de Industria, José Manuel Soria analizaron en Madrid las repercusiones que tendrá para nuestro territorio el reciente acuerdo energético firmado entre España y Francia. Con este convenio, las autoridades españolas buscaban que nuestro país supere sus carencias y deje de ser considerado como una “isla” en materia de suministro eléctrico.

Efectivamente, el citado convenio contempla que España, antes del año 2030, alcance un grado de interconexión eléctrica con Francia del 30% frente al escaso 15% actual. Como muestra de ese interés mutuo, las autoridades galas y españolas rubricaron un documento que recibió el nombre de “Declaración de Madrid” y que vino acompañado por la puesta en funcionamiento de una nueva red de conexión eléctrica entre ambos países que llega a los 2.800 megavatios de potencia. De este modo, se ha duplicado la interconexión que se mantenía hasta ahora y con el objetivo de llegar a una capacidad de 8.000 megavatios para el año 2020.

A la vista de estos movimientos, Barcina y Soria analizaron cuáles pueden ser las consecuencias de ese acuerdo para un territorio fronterizo como el que ocupa nuestra región y sus conclusiones fueron que la denominada “Declaración de Madrid” puede ser beneficiosa para la Comunidad foral.

De entrada, la actual red de suministro eléctrico regional se adaptará a las nuevas condiciones y capacidades registradas en el documento firmado por España y Francia. Asimismo, tanto la presidenta navarra como el ministro de Energía acordaron la necesidad de declarar de “interés general” los proyectos de la subestación eléctrica de Dicastillo y la línea de 400 Kv prevista entre Itxaso-Castejón/Murchante.

Entre los argumentos que se ofrecieron para justificar esa “prioridad” se quiso destacar que ambos proyectos implementarán notablemente la seguridad y calidad del suministro eléctrico al tiempo que facilitarán la evacuación de la electricidad generada por la producción de renovables en Navarra.

 

To Top