lunes, 18 diciembre 2017

El Sistema Navarro de Innovación se renueva

ADItech coordinará la utilización colaborativa de las infraestructuras de investigación en Navarra, que han recibido más de dos millones de euros para nuevos equipamientos.

Redacción
Pamplona - 21 noviembre, 2017

Sede de ADItech en el campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Sede de ADItech en el campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

El Gobierno de Navarra ha aprobado recientemente la concesión de unas ayudas por importe de 2.359.993 euros para la adquisición de equipamiento e infraestructura en el año 2017 por parte de los agentes del Sistema Navarro de Innovación (SINAI). Entre estas ayudas concedidas figura una partida, 39.176 euros, que se concede a la Corporación Tecnológica ADItech para que sea la encargada de coordinar esta colaboración entre los agentes del SINAI para la utilización de infraestructuras de investigación existentes en los laboratorios, de manera que dichas infraestructuras puedan apoyar la labor investigadora que se desarrolla en Navarra.

El objetivo principal que se pretende conseguir con esta medida es incrementar la eficiencia de las infraestructuras científicas actuales y de las inversiones futuras que reciba la red del SINAI, evitando así duplicidades gracias a la puesta en marcha de un sistema de uso compartido. ADItech en concreto se encargará del diseño y puesta en funcionamiento, así como del seguimiento en años posteriores de este sistema. Se creará una base de datos con el inventario de todos los equipos y una página web que permita la búsqueda de equipos disponibles en toda la red. Además se constituirán equipos científicos en los que formarán parte ADItech y los centros del SINAI, que trabajarán de forma coordinada para establecer una metodología pionera en la gestión del uso compartido de infraestructuras.

ADItech Corporación Tecnológica es una fundación que articula el triángulo formado por ciencia, tecnología y empresa en Navarra.

Ya en el año 2016, ADItech llevó a cabo, por encargo de la dirección general de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra, la realización de un inventario de medios de investigación que existen actualmente en la Comunidad foral, identificando más de 2.200 equipos repartidos entre los diferentes agentes del SINAI. Para la Corporación ADItech es importante no solamente poner en marcha un sistema de gestión de infraestructuras compartidas, sino, principalmente, promover una comunidad de trabajo que colabore de manera natural en la utilización conjunta de dichos equipos y consiga de esta forma optimizar su uso.

Con el objetivo de aportar valor a la sociedad, ADItech desarrolla nuevos productos que incorporen los últimos conocimientos sobre tecnología e I+D+i, y que son posteriormente explotados, generando de esta forma puestos de trabajo y desarrollo económico en la región. Su actividad se centra en cuatro áreas: automoción y mecatrónica, salud, energías renovables y recursos y cadena alimentaria.

To Top