sábado, 18 noviembre 2017

El tiempo entre vendimias

El calor de este año ha provocado el adelanto el inicio de la recogida de la uva de la DO Navarra a agosto y con ello, las fiestas de la vendimia. Desde este fin de semana prepare su nariz, paladar y vista, y dispóngase para disfrutar de la fiesta del aroma y el color en diferentes localidades de la Comunidad foral.

Vanity Capital
Pamplona - 2 septiembre, 2017

Una fiesta de la vendimia adelantada.

Una fiesta de la vendimia adelantada.

Una vez iniciada la temporada en Corella a finales de agosto, Olite prepara su propia Fiesta de la Vendimia, organizada por la Cofradía del Vino de Navarra. Las actividades giran en torno a la pisada de la uva y la degustación de los primeros mostos. Una vez alcanzado el grado perfecto de maduración de la uva, este es el primer paso para obtener unos deliciosos caldos que llenarán nuestras copas una vez finalizado su proceso de elaboración y envejecimiento en barrica.

Chardonnay y moscatel de grano menudo (variedades más tempranas), seguidas de viura, garnacha blanca, malvasía y sauvignon blanc. Estas son las variedades de uva blanca cultivadas en Navarra que pueden vestir la copa de amarillo pálido, verdoso e incluso oro. Y trasladar al paladar sabores a vainilla, ralladura de limón, madreselva, manzana verde, maracuyá, nectarina…. Una infinidad de aromas y sabores, dependiendo del tipo de uva empleado para elaborar los caldos con DO Navarra.

En Navarra se cultivan 14 variedades de uva blanca y tinta.

Si hablamos de las variedades tintas, tempranillo, garnacha, cabernet sauvignon, merlot, graciano, mazuelo, pinot noir y syrah son las que se cultivan bajo esta misma denominación de origen. Con ellas, sabores y colores cambian y se transforman en cereza, mora, arándano, grosella, frambuesa…  y las copas se tiñen de rojo en todas sus tonalidades: cereza, violeta, rubí, teja, etc.

fiesta-vendimia-2017-2Anoten en sus agendas. El próximo 10 de septiembre se celebra el Día del vino en Cirauqui, y entre las actividades está programada la visita a diferentes bodegas, un taller de elaboración de mosto y una cata de vino dirigida. Y el 24 de septiembre tendrá lugar la Fiesta de la vendimia en Lerga que, cómo no,  comenzará con la pisada de la uva y la toma del primer mosto del año.

Este año, la uva es de “gran calidad”, como aseguran desde la DO Navarra, debido al clima seco y caluroso que ha adelantado la brotación de la viña. Eso sí, si la paciencia nos lo permite, tendremos que esperar al próximo año para disfrutar de unos caldos de gran calidad con esos sabores naturales enriquecidos con los matices de la barrica.

Claves para no perderse en la vendimia

  • El mapa vitícola de la DO Navarra lo forman 11.000 hectáreas de viñedo divididas en 5 zonas: Ribera Baja, Ribera Alta, Baja Montaña, Tierra Estella y Valdizarbe.
  • Se cultivan 14 variedades diferentes: chardonnay, viura, moscatel de grano menudo, garnacha blanca, malvasía y sauvignon blanc de uva blanca; y tempranillo, garnacha, cabernet sauvignon, merlot, graciano, mazuelo, pinot noir y syrah de uva tinta.
  • Está previsto que se recojan alrededor de 74 millones de kilos de uva, tal y como adelanta el Consejo Regulador de la DO Navarra.
  • Con fecha 30 de agosto de 2017 ya se han recolectado en la Comunidad Foral un total de 2.574.708 de kilos de uva, de las que el 76% es blanca.
  • En la Villa romana de las Musas, situada en la localidad de Arellano, se encuentran los primeros vestigios de la elaboración de vino en Navarra. Y su construcción data de los siglos I y III d.C.
  • El consumo de vino en España creció en 2016, cambiando la tendencia de los últimos años, y se sitúa en los 9,8 millones de hectolitros, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
  • La superficie de viñedo en España en 2016 era de 955.717 hectáreas, también según el OeMv. Como referencia podemos tomar un campo de fútbol, cuya superficie se sitúa alrededor de 1 hectárea.
To Top