sábado, 21 octubre 2017

palacio-de-navarra

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra resolvió en menos de 20 días la mitad de las reclamaciones presentadas frente a contrataciones públicas, estimando el 46,6 % de todas ellas, según datos de su memoria correspondientes a 2014.  El valor de las licitaciones que han sido impugnadas ante este Tribunal durante el año 2013 asciende a 375.917.590,27 €, según se recoge en la memoria publicada por este organismo.

El plazo medio de resolució de este recurso gratuito  ha sido de 19 días hábiles.  Incluso en 25 ocasiones incluso se ha resuelto antes de finalizar el plazo.

Sólo en 4 ocasiones los acuerdos del TACPN  han sido impugnados ante la jurisdicción contencioso-administrativa, sin que haya recaído sentencia hasta la fecha. Excluidas las inadmisiones el porcentaje de recursos estimados (total o parcialmente) ha sido de 57,14%.

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATOS PÚBLICOS

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra se creo en el año 2013 para resolver de forma rápida, plazo máximo de veinte días, los recursos frente a las contrataciones de las distintas Administraciones, sociedades públicas, y entidades que actúan con financiación pública en Navarra.

El Tribunal está compuesto por 3 miembros independientes e inamovibles durante su nombramiento, que dura 6 años, que actualmente son D. Javier Martínez Eslava (Presidente),  Dr. Francisco Javier Vázquez Matilla y Dª  Ana Román Puerta (Vocales). Los miembros del Tribunal desarrollan su puesto en diferentes Administraciones públicas con compatibilidad con su función en el Tribunal y sólo cobran retribución en el caso de que se resuelva una reclamación.

Es un recurso gratuito para los reclamantes y, a diferencia de lo que sucede en otras Comunidades Autónomas, se puede interponer frente a cualquier contrato público, con independencia de su importe, así como frente a encargos o modificados contractuales y es enteramente de tramitación electrónica. Además, es el único medio de impugnación que impide automáticamente la formalización del contrato y el inicio de su ejecución cuando lo que se impugna es el acto deadjudicación del mismo, lo que sucedió en el 68 % de las reclamaciones.

La mayor parte de las reclamaciones, el 46,88% %, se han dirigido frente a licitaciones del Gobierno de Navarra y sus entidades dependendientes.

El Tribunal aprecia un incremento del porcentaje de recursos que se está verficando especialmente en el año 2015, consecuencia del mayor conocimiento del trabajo e imparcialidad del mismo.

To Top