lunes, 29 mayo 2017

Plaza de Estella

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

Tierra Estella está situada en el centro oeste de Navarra. Bañada por los ríos Ega, Arga, sus afluentes y el Ebro; y regada por el Camino de Santiago, una vía todavía por explotar, nos asegura el concejal de industria, innovación y empleo de Estella, Ricargo Gómez de Segura: “Estella es una plaza turística importante y hay todavía mucho por hacer. Queremos revitalizar el Camino de Mapa Tierra EstellaSantiago y estamos trabajando para que los lugares y monumentos estén todos abiertos, también queremos hacer un centro de interpretacion del Camino de Santiago, que sea referencia para los peregrinos y para todos los que quieran estudiar sobre el Camino. Estamos trabajando con Jaca y algunos pueblos más de Francia, en un proyecto de comunidades europeas que puede ser muy positivo para que Estella no sea un simple lugar de paso de la Ruta Jacobea”.

Paisajes, patrimonio artístico, tradiciones, gente y gastronomía son atractivos que, unidos a monumentos románicos en los principales puntos de la ruta jacobea, como templos góticos, palacetes renacentistas, casonas barrocas e incluso arquitectura contemporánea salpican los 136 municipios que componen Tierra Estella y los 10 valles que la acompañan: Valle de Améscoa, Agilar, Allín, Guesálaz, Berrueza, Lana, Metauten, Santesteban, Valdega y Yerri.

LA INDUSTRIA EN EL PUNTO DE MIRA

La belleza de Tierra Estella es innegable y también su atractivo turístico, algo que se explota, pero que todavía tiene camino por recorrer. Sin embargo, generar empleo está en el punto de mira de sus máximos responsables en la administración y en distintos sectores económicos estratégicos. El sector industrial cuenta con un 10% del conjunto empresarial de Estella, centrado principalmente en los campos de alimentación y bebidas, artes gráficas (uno de los sectores con mayor relevancia y tradición en Estella), metalúrgico y madera-muebles.

Poligono Mercatondoa, Estella

Poligono Mercatondoa

En el término municipal existen dos polígonos industriales donde se ubican la mayoría de industrias existentes. Uno de ellos es el de Mercatondoa y el otro el recientemente recuperado, Centro Tecnológico Miguel de Eguía, que hace unos meses estaba casi abandonado, pero como asegura el concejal de industria, innovación y empleo, Gómez de Segura: “¿Qué puede hacer un ayuntamiento para incentivar la economía y mover el empleo? Crear las bases necesarias para que eso sea posible. Y ahí entran las infraestructuras. En Estella queremos poder decirle a una empresa o a un emprendedor, ‘venga usted aquí, instálese en nuestro polígono industrial, porque tiene su sitio cómodo y perfecto para desarrollar su negocio’. En los tiempos difíciles, eso tenemos que hacer, incentivar estas infraestructuras”.

Las palabras del concejal se han materializado: “Tenemos un centro tecnológico y un vivero de empresas, de manera que las empresas pequeñas que salgan del centro tecnológico, van a tener su sitio en el vivero de empresas. Además, hemos conseguido, junto a estos dos centros, 48.000 metros cuadrados en parcelas, que cerrarían así el círculo, puesto que tenemos el centro de investigación, el vivero de empresas y el espacio para que se asienten”.

Ricardo Gómez de Segura en el ayuntamiento de Estella

Ricardo Gómez de Segura en el ayuntamiento de Estella

La gran noticia es que una potente empresa conformada por un cluster de empresarios de Navarra, ha elegido Estella para instalarse. Después de haber perdido hace dos años esta oportunidad, en beneficio de Noáin, Estella vuelve a recuperar peso en lo que tradicionalmente ha sido su industria puntera, las artes gráficas. Es el resultado de un trabajo de años, pero como apuntilla el concejal del ramo: “Esto se ha conseguido porque hemos puesto los medios y la infraestructura adecuada”.

REFERENTE COMERCIAL

Por su situación entre la montaña y la ribera, la capital de la merindad, Estella, ha sido el centro neurálgico del comercio y sigue siéndolo. En 1989, se unieron un colectivo de empresarios y formaron la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra, que tiene como finalidad la potenciación y mejora del comercio y turismo de Estella, además de conseguir una voz única ante la Administración Local y Autonómica.

La asociación de comerciantes está integrada por cerca de 180 asociados, que dan trabajo a unas 1.000 personas y que pertenecen a los sectores de comercio, hostelería y servicios. Esta distribución comercial y de servicios en el municipio principal, a donde acuden la mayoría de los casi 40.000 habitantes de Tierra Estella supone el 70% de la actividad económica. “El año 2015 tuvo un comienzo positivo, hasta el verano y a partir de octubre se ralentizaron las ventas. En Navidad, las ventas según sectores se ha mostrado de forma desigual, con una mejora clara en el caso de los sectores de alimentación y hostelería“, confirma Loreto San Martín, gerente de la AsoCalles de Estellaciación de Comerciantes.

La gente en la calle habla de más alegría tanto de los comerciantes como de los clientes que acude a los comercios, pero es un esfuerzo conjunto el que deben hacer y el comercio “se muestra cauteloso ante este 2016, todo depende de si se consolida la mejora en los indicadores de la confianza del consumidor”, comenta Loreto San Martín. Lo importante es no dejar de trabajar para que esto continúe en línea ascendente, como explica la gerente de la Asociación de Comerciantes: A lo largo de este año, nos gustaría poner en marcha un portal de venta online de nuestra zona comercial para complementar la venta en la tienda física. Además, queremos potenciar nuestro sistema de fidelización como herramienta de comunicación con nuestros clientes”.

A todo esto, añade más ideas en las que ya trabajan desde la asociación de comerciantes: “Potenciar los eventos en nuestra ciudad para dar vida a nuestras calles. Potenciar las distintas ferias que hemos ido organizando los últimos años: stocks, anticuarios, automoción y no descartamos la realización alguna otra feria temática“.

Desde el punto de vista turístico, tienen muy claro que deben seguir apostando por la ‘Semana Medieval de Estella’: “Ya que se trata de una semana que tiene una capacidad de atracción de visitantes muy importante. Además, queremos trabajar en paquetes turísticos para potenciar nuestras empresas de hostelería y de forma complementaria al comercio de la ciudad”.

TEDER, APOYO A LA INICIATIVA EMPRESARIAL

Teder, el Centro de Desarrollo Rural de Tierra Estella, es una asociación que pretende servir de núcleo de convergencia y representación de todos los particulares, entidades y agentes interesados en el desarrollo integrado de la comarca para conseguir sensibilizar a las administraciones y a los empresarios, además de servir a sus asociados.

La asociación está compuesta por:

Mancomunidad de Montejurra

Consorcio Turístico de Tierra Estella

Sindicato Comisiones Obreras (CCOO)

Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN)

Unión de Agricultures y Ganaderos de Navarra (UAGN)

Asociación de empresarios de la Merindad de Tierra Estella (LASEME)

Fundación L´Urederra

Cristina e Irache Roa, Teder, Estella

Cristina e Irache Roa

Al referirse a la situación económica actual, la gerente de Teder, Cristina Roa explica que “todas las empresas e instituciones han vivido en mayor o menor medida la situación de crisis de los últimos años. En alguna de nuestras entidades se han producido una disminución de asociados producidos por cierres o adaptaciones de empresas. En otros casos, la posibilidad de asociarse ha sido un impulso al mantenimiento y crecimiento de sus empresas o entidades”. A pesar de ello, ve optimismo ante la posibilidad de recuperación de la situación global y conseguir un buen posicionamiento en los distintos mercados: “Preocupa la posibilidad de financiación y la aplicación de medidas de apoyo a sus proyectos comunes y particulares, pero las entidades bancarias empiezan a abrir la mano y eso es muy importante para generar confianza entre los emprendedores”.

TODO PARA REDUCIR EL PARO

El trabajo de ayuntamientos, consorcios, asociaciones y empresarios va encaminado a dinamizar este rincón de Navarra, con mucho potencial turístico pero también muy acuciado por el paro. En Estella se ha llegado en los últimos años al 30 por ciento del paro y hay todavía zonas y sectores que superan el 20 por ciento.

Centro tecnológico Miguel de Eguía

Centro tecnológico Miguel de Eguía

Si hablamos de un 13,6 por ciento de paro en Navarra, tierra Estella acumula un 18,3 por ciento, no muy lejos del paro nacional, que ronda el 21,1 por ciento. La incidencia de la crisis en forma de desempleo no es en absoluto homogénea en todo el territorio de la Comunidad foral y ha subrayado que existen importantes desajustes entre unas zonas y otras. En palabras de Ricardo Gómez de Segura: “Aquí padecemos el centralismo y la descohesión territorial. Siempre digo que Pamplona y su comarca es un agujero negro que todo lo traga y nos olvidan a las diferentes zonas que formamos la Comunidad Foral. Es triste luchar contra esa pared, pero vamos a seguir haciéndolo”, asegura con optimismo.

Generar empleo implica también formación y para ello, se cuenta en la zona de Mercatondoa con un nuevo centro de formación en el que se acaba de clausurar un curso de hostelería: “Damos mucha importancia a la formacion y hemos homologado la escuela para hacer certificados profesionales. Ya el año que viene queremos empezar con varios cursos, para que las personas estén bien formadas desde el punto de vista profesional”, explican en el ayuntamiento.

HAY EXPECTATIVAS Y OPTIMISMO

Por supuesto que se respira expectativas y optimismo en Tierra Estella. La crisis económica ha traído también imaginación, innovación y nuevas formas de hacer las cosas: “Tenemos que trabajar en el diseño de una estrategia de desarrollo comarcal que posicione a nuestra comarca como territorio sostenible en la producción de alimentos, en la producción y consumo de energía, como territorio que acoge un turismo responsable, territorio que sabe mantener y mejorar su patrimonio natural y cultural, facilitando el desarrollo de actividad económica responsable con el territorio y sus gentes y se ocupa de la igualdad entre las personas que hacemos territorio rural”, concluye la gerente de Teder, Cristina Roa.

 

To Top