lunes, 18 diciembre 2017

El vehículo eléctrico, autónomo y conectado de Navarra echa a andar

CEIN acoge la presentación del proyecto NaVEac, el primero de los 24 retos planteados dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente, S3, de Navarra.

Redacción
Noáin - 28 noviembre, 2017

Foto de familia con el grupo promotor del coche eléctrico, autónomo y conectado de Navarra, NaVEac, en su presentación en CEIN.

Foto de familia con el grupo promotor del coche eléctrico, autónomo y conectado de Navarra, NaVEac, en su presentación en CEIN.

La sede de CEIN, en Noáin, ha sido el escenario de la puesta de largo del equipo promotor del vehículo eléctrico, autónomo y conectado de Navarra, NaVEac. Un proyecto que representa el primero de los 24 retos que forman parte de la Estrategia de Especialización Inteligente, S3, de nuestra región y con el que dichos responsables quieren situar a la Comunida foral como “referente” en este tipo de revolución tecnológica.

En una sesión, que ha contado con la presencia del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, se ha informado de los tres “Grandes Objetivos” que persigue esta iniciativa:

El primero de todos: Fijar un plan de acción donde se programen iniciativas de acuerdo con la capacidad del tejido industrial y de la automoción de Navarra. En este caso, se diseñará un cronograma a tres años vista (hasta 2020) en torno a cuatro grandes ejes: movilidad sostenible, infraestructura de carga, identificación de oportunidades industriales y; la ejecución de diversos estudios, planes y propuestas para situar a Navarra como referente del vehículo eléctrico y conectado.

“Es necesario que el sector privado se involucre y co-lidere y que dé la tracción integral que el proyecto NaVEac necesita”, Manu Ayerdi.

Referido a este último, por ejemplo, la UPNA y Nasertic ya han empezado a trabajar en todo lo que tiene con la normativa que regula el vehículo autónomo y conectado.

Igualmente, se ha anunciado la creación de un centro para tecnologías 4.0 fruto de la colaboración del citado Centro Universitario con Cemitec y los sectores de automoción y mecatrónica.El año que viene será clave para el impulso de ese centro“, apuntó Ayerdi.

En cuanto al sistema de gestión y gobierno de NaVEac, el vicepresidente foral ha comprometido el respaldo del Gobierno de Navarra, a través de Sodena, para financiar su estructura de gestión con la contratación de un coordinador que impulse las distintas áreas de trabajo relacionadas con este proyecto.

NaVEac coche electrico

OTRAS LÍNEAS DE TRABAJO

Una vez señalada la necesidad de contar con un plan de acción, el segundo “Gran Objetivo” marcado ha sido el de garantizar su ejecución dando continuidad al proyecto y protagonismo a los agentes privados participantes.

Navarra quiere dotarse para el año que viene con un novedosos centro para tecnologías 4.0.

En este punto, Manu Ayerdi ha subrayado que para que NaVEac sea un éxito “contamos con la implicación del Clúster de la Automoción y la colaboración público-privada a partir de un grupo de empresas referentes en Navarra” para sentenciar a continuación que “quiero remarcar que es necesario que el sector privado se involucre y co-lidere y que dé la tracción integral que el proyecto necesita“.

En ese sentido, para lograr este último objetivo, los promotores del proyecto se han marcado como otra misión fundamental la de mantener la participación público-privada (mediante presentaciones, entrevistas, grupos de trabajo y generando un cauce para la implicación de todos los sectores).

 

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