jueves, 24 mayo 2018

El vermut de las Modernas

Las tendencias de ocio están cambiando y la hora del vermut va ganando cada vez más el terreno a las salidas nocturnas. Incluso se muta con la música de la movida madrileña. Vermut, vermú o ‘marianito’. Da igual cómo lo pidamos. Lo importante es poder disfrutarlo en buena compañía y ¿por qué no? ambientado con música.

Iranzu Velasco
Pamplona - 3 febrero, 2018

Paco Clavel animará el vermú en La Urbana Burgobar.

Paco Clavel animará el vermú en La Urbana Burgobar.

Una propuesta que se está convirtiendo casi en habitual en La Urbana Burgobar donde este mismo sábado, desde las 12 de la mañana hasta bien entrada la tarde, el “inventor del Cutrelux y el Guarry-pop nos servirá el vermut para bailar y olvidar el frío aderezando con su especial estética de cuño propio”. Así es, nos referimos a Paco Clavel.

Será una oportunidad única para ver en directo al conductor de Extravaganza (Radio 5) en formato dj acompañado de micro, una ocasión perfecta para recordar su salto a la fama con el ‘Twist del autobús’ o el ‘Rascayú’ que interpretó en los 90 con Alaska”, explica Aritz Lazcoz, dueño de La Urbana, situado en la Navarrería.

las-modernas-vermut-1

Con la crisis ha bajados mucho la noche y la gente ha empezado a salir más por la mañana, sobre todo el sábado, y la demanda de vermú va en aumento”, asegura Lazcoz, que desde hace dos años, se están especializando en ofrecer aperitivos diferentes, “intentando convertir el momento en una fiesta”.

Después de Paco Clavel, la diversión continuará con Dj Funk Fatale, Iñaki Echandi, con una fiesta ochentera que se alargará hasta las 11 de la noche. “Aprovecho los vermuts para ‘desempolvar’ mis discos de vinilo, que por las noches me da más pereza llevar”, reconoce Funk Fatale, quien pondrá canciones de todos los estilos de la década de los 80, “conocidas y no tanto porque me gusta sorprender”.

Durante el encuentro ‘vermutero’ también tendrá lugar un variado mercadillo que incluirá ropa, discos, bisutería y decoración, tanto nuevo como de segunda mano, que pondrá el ‘broche de oro’ a una jornada que nadie debe perderse.

BONDADES

las-modernas-vermut-2

“Mezclado, no agitado” ¿Quién no conoce la famosa frase del mítico agente 007 James Bond? El vermú es una bebida alcohólica elaborada con vino, agua, alcohol y plantas botánicas, entre las que destaca el ajenjo (wermut en alemán), que da nombre a esta bebida. De sabor dulce, amargo y especiado, ya la tomaban los egipcios. Y parece que ahora está viviendo un renacer, una etapa dorada que le está convirtiendo en la estrella del momento aperitivo, también llamado la hora del vermú. Aunque su triunfo es tan rotundo, que ha traspasado la barrera horaria e incluso por la noche tiene su club de fans.

Muchos son los bares que se están sumando a esta tendencia y la oferta de marcas va en aumento para los expertos en esta bebida. De grifo o embotellado, con aderezos o sin ellos, muy seco o dulce, con o sin aceituna…, la realidad es que anualmente se consumen en España entre 25 y 30 millones de litros, según datos de la Asociación Española del Vermouth.

Y además de disfrutar del momento, al estar elaborado a base de ajenjo, nos beneficiamos de las propiedades que tiene para el aparato digestivo gracias a su carácter amargo, además de sus cualidades tonificantes para el organismo, entre otras. Eso sí, sin olvidar que el vermú se trata de una bebida alcohólica.

Blanco o rojo, ¿nos animamos a ‘vermutear’ con las modernas?

las-modernas-vermut

To Top