martes, 17 octubre 2017

Fachada de la Casa Rural Matxitxulo

Fachada de la Casa Rural Matxitxulo

Fachada de la Casa Rural Matxitxulo

Fachada de la Casa Rural Matxitxulo

Pamplona acoge los días 19 y 20 de febrero el VI Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra, cita organizada por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, que constituye año tras año un excelente punto de encuentro y aprendizaje para los empresarios de turismo rural, touroperadores y agentes del sector. Bajo el lema “El futuro del turismo rural”, el congreso de 2015 tratará sobre los retos actuales y futuros de este sector. El día 21 se han programado excursiones opcionales.

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha inaugurado el acto acompañado de María Ángeles Ezquer, presidenta de la Federación Navarra de Turismo Rural, y de Luis Cortés, director del congreso.

Como en años anteriores, se ha organizado un programa de encuentros con reconocidos expertos internacionales que trasmitirán al sector las experiencias y estrategias que pueden hacer más atractivos y competitivos estos negocios, que producen ya cifras económicas positivas, pese a la coyuntura de crisis.

De hecho, este congreso, que tendrá lugar en el marco de la décima edición de Navartur, se celebra apenas dos meses después de que Navarra haya cerrado uno de los mejores años en lo que a número de viajeros en casas rurales se refiere, con un crecimiento del 21,7% respecto al año anterior.

Las estadísticas del turismo rural son reveladoras en todos los niveles: en 2014, el turismo rural en Europa proporcionaba alrededor de 6 millones de plazas de uso turístico en 500.000 establecimientos. Esto representa cerca del 15% de la capacidad total del alojamiento de Europa. Junto con los servicios relacionados, el sector genera más de 100 mil millones de euros en gastos directos – sobre todo en la economía local – y es un elemento vital para la supervivencia y la revitalización de muchas zonas rurales.

PROGRAMA

Los expertos insisten en que el futuro es prometedorsi el sector se sabe adaptar a las nuevas tendencias de la demanda y los mercados; no obstante, el cambio en las formas de compra y el poder del consumidor debido a Internet, requieren de nuevos conceptos y métodos de marketing , del desarrollo de nuevos productos y de capacidad para responder a la comunicación y retroalimentación de los consumidores, entre otros retos.

Por todo ello, el programa del Congreso aborda todas estas cuestiones en siete sesiones principales bajo los siguientes títulos : El turismo rural, ¿un líder agazapado?; El protagonismo de la mujer en el turismo rural; Tendencias y expectativas; El reto del cambio; ¿Qué papel y futuro espera a las asociaciones de turismo rural?; Una mirada alrededor; y ¿Qué necesitamos para asegurar un buen futuro al sector?

El Congreso se completa con eventos sociales, visitas de trabajo y con la participación de touroperadores de Holanda con el objetivo de facilitar a los empresarios de turismo rural la venta de su oferta y de que los operadores turísticos puedan incorporar, ampliar o mejorar en sus catálogos la programación de la oferta turística de Navarra.

Por su parte, la periodista Ester Eiros, conductora del programa de radio “Gente Viajera” de Onda Cero y una de las voces más acreditadas del turismo en España conduce y presenta los debates en este 6º congreso.

Desde sus comienzos, la radio, los viajes y el relato distendido y ameno de sus experiencias viajeras han marcado su actividad profesional. La directora de “Gente Viajera” forma parte del Consejo Español de Turismo, está en posesión de la Medalla de Turismo de Francia y ha recibido dos Antenas de Oro, el Premio Internacional de Paradores, dos Micrófonos de Oro (2004 y 2006) y la Medalla al Mérito Turístico, entre otros galardones.

DATOS TURISMO RURAL

Navarra acogió en 2014 a 106.142 personas (9% del total de viajeros) que disfrutaron de la oferta de aventura, cultura y naturaleza que ofreció el turismo rural, un 21,7% más que en 2013.

Este crecimiento interanual de viajeros, supera el de la media española (11,4%) y es uno de los más altos de España, por detrás de Cataluña y Asturias.

Las pernoctaciones (278.968, 11% del total de Navarra), aumentaron un 8,3%, un dato muy positivo y también de los más altos de la península, aunque por debajo de la media (10,6%), muy elevada por la aportación al total de las dos comunidades mencionadas.

Son datos muy positivos, que devuelven a este segmento de alojamiento a posiciones de crecimiento, de manera consolidada, ya que los aumentos se manifiestan a lo largo de todo el año, mes a mes, desde el mes de abril.

 

To Top