martes, 17 octubre 2017

Uxue Barkos Elkarkide

Uxue Barkos Elkarkide

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, acompañada por su vicepresidente del área social, Miguel Laparra, han visitado en estas últimas horas la sede central de Elkarkide, en el polígono Mocholi de Noáin. Se trata de una empresa de servicios sin ánimo de lucro fundada en 1991, que en la actualidad emplea a 425 personas y que el Ejecutivo foral ha subvencionado con más de dos millones de euros. El encuentro con las principales autoridades de nuestra región estaba justificado ya que ha servido a los responsables de Elkarkide para presentar las nuevas áreas de negocio de su compañía.

Unas actividades con las que esta sociedad quiere reforzar su trabajo en Innovación y Responsabilidad Social vinculadas con el cuidado y la protección del medio ambiente. Por este motivo, sus empleados, muchos de ellos personas afectadas por trastornos mentales graves que son coordinadas por la Red de Salud Mental de nuestro territorio, se encargarán a partir de ahora de cometidos tales como la gestión forestal sostenible, la movilidad eléctrica, el mobiliario urbano o la ejecución de diversas aplicaciones para el compostaje.

Uxue Barkos en su visita a Elkarkide

Uxue Barkos en su visita a Elkarkide

En la actualidad, la dirección de Elkarkide ha diseñado un completo itinerario de rehabilitación sociolaboral que les ha permitido ofrecer una posibilidad de empleo no solo a las personas afectadas con un trastorno psíquico. También se han beneficiado de este circuito personas con otro tipo de discapacidad así como otras en grave riesgo de exclusión social. Para todas ellas, la empresa de Noáin dispone de diversas alternativas representadas por los siguientes servicios, a saber:

– Cuatro centros ocupacionales que, en la actualidad, disponen de 215 plazas y 43 técnicos.

– Un Centro Especial de Empleo con 118 trabajadores y; otro, de Incorporación Sociolaboral donde desarrollan su trabajo 27 personas.

Por su parte, en el lado de las instituciones, el Ayuntamiento de Pamplona promueve un Plan de Empleo del que se han beneficiado 11 trabajadores mientras que, la Obra Social ‘La Caixa’, a través de su programa Incorpora ha logrado idénticos logros en otros 35 casos.

La presidenta Barkos así como su vicepresidente Laparra han conocido de primera mano esta realidad que el Ejecutivo foral ayuda a sufragar mediante convenios y acuerdos como el suscrito recientemente con el Servicio Navarro de Empleo que supuso para Elkarkide unas ayudas superiores a los 619.000 euros o; el convenio alcanzado con el departamento de Políticas Sociales por el que se destinaron a los centros ocupacionales dos partidas presupuestarias que rondan los 1,9 y lo 1,7 millones de euros.

Gracias a esta financiación, se garantizará a sus usuarios un completo programa destinado a su desarrollo tanto profesional como personal y social. Un apoyo que las autoridades políticas se han comprometido a mantener en esta legislatura.

Archivado en:

Elkarkide. · Miguel Laparra · Uxue Barkos ·

To Top