lunes, 22 mayo 2017

debate3

Una información de Miguel Bidegain para Navarra Capital 

En el apartado dedicado a la legislación laboral, empleo y pensiones, los candidatos se centraron más en las propuestas de sus programas electorales, pero también hubo cruce de reproches. Ramón Romero, el cabeza de lista de Ciudadanos, acusó a UPN de dar “un cheque en blanco” al PP por coaligarse antes de conocer su programa, “cuando estamos pidiendo a los ciudadanos que los lean para votar”.

En su respuesta, Íñigo Alli, defendió la gestión de Mariano Rajoy, “que recibió una herencia de 98.000 millones de déficit y en cuatro años ha invertido la tendencia y ahora es la economía europea que más crece y por tanto no estamos dando un cheque en blanco, sino que es una gestión que nos da confianza y ahora apoyaremos medidas para la generación de empleo y el progreso de este país. Para eso hace falta seriedad, personas que tengan un bagaje político o profesional.”

Esa velada crítica a la inexperiencia de los candidatos de las nuevas formaciones políticas no pasó inadvertida a Romero, quien respondió que “preferimos no tener experiencia en cosas que han sido flagrantes en España, el capitalismo de amiguetes, la economía basada en la especulación, no en un modelo productivo ni en una educación que nos de unas competencias básicas para igualarnos con países nórdicos”.

Alli, que dijo que con el cuatripartito “la verdad es que en cuatro meses hay 3.600 parados y el anterior Gobierno dejó Navarra a estos señores con una tasa de desempleo del 14,9%, la menor de toda España”, sostuvo que “la mejor política social es el desarrollo económico, financiar e impulsar el emprendimiento y a los autónomos para generar empleo y hacer crecer más a las empresas para que sean más competitivas y así también puedan crear más puestos de trabajo de forma que los ciudadanos tengan más recursos y más poder adquisitivo, con lo que se podrá recaudar más”.

Romero advirtió que si la economía está mejorando es gracias a circunstancias exógenas, como el valor del euro, los bajos tipos de interés y la caída del precio del petróleo, que suponen la mitad del 3 por ciento del crecimiento del PIB. “Hay que hablarles a los españoles y decirles que sólo hemos conseguido 1,5 puntos con nuestras políticas, por cierto, que ha tenido que venir el BCE y Ángela Merkel a poner las cosas en su sitio”. Abogó por crear riqueza para que pueda redistribuirse y financiar las dotaciones sociales, “por eso hablamos en nuestro programa de un contrato de igualdad de oportunidades, indefinido y único para todos los nuevos contratos en lugar de haber cuarenta y tantos, con indemnizaciones crecientes, 12 días el primer año subiendo hasta 33 el séptimo”.

Además su partido plantea para los autónomos una cuota cero los primeros seis meses de actividad, un complemento anual mínimo garantizado, “que permite ayudar al empresario a crear empleo y hace que salga a la superficie mucha economía sumergida”. Ciudadanos quiere garantizar unas pensiones “adecuadas y periódicamente actualizadas”. “Fue vergonzante que se rompiera el Pacto de Toledo, hay que sacar las pensiones del debate político al igual que la educación”, afirmó el cabeza de lista de Ciudadanos en Navarra. 

debate8Ione Belarra, de Podemos, apostó “por una economía productiva, no la financiera que se ha aplicado estos años y proponemos la derogación de las dos últimas reformas laborales, porque antes de la del PSOE de 2010 se destruían al año 140.000 empleos indefinidos y después de la reforma 330.000 y la del PP aún destruye más empleo indefinido. Hay que derogarla”.

Para dinamizar la economía Podemos sugiere subir el Salario Mínimo Interprofesional, SMI, de forma que en 2017 esté en 800 euros y al final de la legislatura en 900, “y que haya más capacidad de negociación colectiva, que se ha perdido a lo largo de estos años, porque así crecerán los sueldos”. Sobre las pensiones reclama un cambio del índice de revalorización del PP, “porque las previsiones dicen que las personas mayores  van a perder un 15 por ciento del poder adquisitivo en los próximos 20 años, por el IPC”.

El candidato socialista, Jesús Mª Fernández, indicó que España ha perdido 100.000 ocupados en los últimos cuatro años, “pero hay 540.000 personas menos buscando empleo, han dejado de hacerlo o se han ido al extranjero. Hay 900.000 empleos menos entre menores de 35 años, eso es terrible”. Para poner remedio a esa situación, el PSOE propone un nuevo Estatuto de los Trabajadores, “con tres modalidades de contrato, uno indefinido, otro temporal y otro para relevo o formación. Queremos mejorar el SMI hasta un 60 por ciento del salario medio y hasta los 1.000 euros de manera progresiva en los próximos 8 años, queremos duplicar las políticas activas de empleo y establecer un límite de 12 meses ampliable hasta 24 si hay un pacto social para la utilización de los contratos temporales”. Además de garantizar las pensiones, abogan por renovar el pacto de Toledo y fortalecer el Fondo de reserva de las pensiones, que recordó que con el PP en el poder ha bajado a la mitad.

El candidato de Geroa Bai, Koldo Martínez, defendió que “el autogobierno nos permite aplicar políticas activas de empleo para vertebrar Navarra y garantizar el futuro de la juventud, pero hay una ley superior, por cierto aprobada por el PP con el aplauso de UPN, que es la Ley de reforma laboral, muy regresiva, que no ha creado empleo de calidad y no protege a las personas, por lo que apostamos claramente por derogarla”. “Es necesaria –añadió- una Ley de Mercado de Trabajo progresista, social y justa. Si se crea empleo habrá más seguridad para los pensionistas y defenderemos la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social a Navarra porque pensamos que lo podemos gestionar eficientemente desde aquí”.

SEGUNDO TURNO

En su réplica, Íñigo Alli atacó a Koldo Martínez: “Qué fácil es decir desde la oposición gasten ustedes, pero empiezan a gobernar y crear un déficit de 60 millones. Y claro, cuando nunca se ha gobernado es complicado tomar esas decisiones”. Frente a las críticas del resto a la reforma laboral alegó que “en 2011 se destruían 1.400 empleos al día y tras la reforma laboral, y otras cosas, se incrementan en 1.500”.

Ione Belarra incidió en que “ahora tenemos un montón de trabajadores en España que son pobres, eso se puede solucionar con el complemento de la renta diferencial y con la subida del SMI”. Rechazó el contrato único por rebajar los derechos para los trabajadores y defendió que los contratos temporales pasen a ser, al cabo de un año y automáticamente, indefinidos.

debate6Por su parte, Jesús Mª Fernández dijo que “no nos gusta el contrato único de Ciudadanos ni el complemento salarial, es regresivo, es abaratar el despido. Sí queremos un ingreso mínimo vital para las personas más vulnerables a la pobreza”. Opinó que el programa de Podemos es inviable, supone 96.000 millones de euros más sobre el programa de estabilidad del Gobierno de España, no se puede financiar”, y reprochó al Gobierno de Navarra que diga trabajar por el progreso “y reduce las partidas para políticas activas de empleo”.

Esto último fue negado por Koldo Martínez, quien a su vez atacó al candidato de UPN: “De 2012 a 2014 ha bajado en número de cotizantes a la Seguridad Social en 442.000 personas, y la cotización media ha bajado desde 2012 en casi 100 euros, de 4.000 a 3.900. La caja de las pensiones es mucho más débil que antes, y esto es por la reforma laboral que ha creado empleo peor pagado, más temporal y más precario. Eso es lo que están respaldando los de UPN, así no se defiende Navarra. Cuando usted estaba en el Gobierno, señor Alli, hubo meses en los que el paro crecía el 9% y en ningún momento le oí decir que era el fin del mundo, qué pronto lo está diciendo respecto del cuatripartito. Y por cierto, no me diga ahora que hay dinero, porque usted mismo decía hace unos meses a las entidades sociales que no lo había. ¿Mentía entonces o lo hace ahora?”

To Top