martes, 23 mayo 2017

cooperativa-emprendedores-anel-2
anel-networking-cooperativas-5

Elena Zabalza (1ª por la dcha) en un encuentro con emprendedores de la cooperativa.

Cuando se acerca el segundo aniversario de la puesta en marcha de la cooperativa de emprendedores, la técnico de ANEL, Elena Zabalza, explica en esta entrevista las ventajas que ofrece esta fórmula para aquellos que quieren desarrollar un proyecto empresarial bajo la forma jurídica de empresa de economía social.

Las 71 personas que ya se han beneficiado de esta fórmula pionera a nivel nacional dan fe de la bondad de esta iniciativa, ya que durante su estancia en la cooperativa han podido centrarse en comprobar si su propuesta de negocio tiene o no los visos suficientes de rentabilidad como para convertirse en una empresa con recorrido y sostenible en el tiempo.

¿Por qué ANEL impulsó la cooperativa de emprendedores?

Vimos la necesidad de que los emprendedores puedan testar su idea de negocio antes de poner en marcha la empresa y, con ello, reducir los riesgos que supone arrancar una empresa.

¿Qué ventajas concretas ofrece a un emprendedor la cooperativa?

En primer lugar, te permite conocer a quienes van a ser tus futuros socios. No es lo mismo conocerse como amigos o familia que trabajando. Y, en segundo lugar, puedes lanzar la idea al mercado de manera real y legal y ver si la empresa es viable antes de constituirla.

ANEL ha presentado el proyecto en diversos foros

¿Cuáles son los servicios concretos de los que se beneficia un emprendedor?

Se ofrece un acompañamiento en el lanzamiento de la idea, fundamentalmente en la parte comercial, aunque también hay una formación básica de que supone emprender bajo el modelo de economía social, así como sobre otros aspectos empresariales básicos relacionados con la contabilidad o los asuntos laborales.

Por otro lado, se incluye también la gestión administrativa de la actividad: facturas, impuestos, altas en la seguridad social, contratos, nóminas. Y luego la puesta a disposición de los emprendedores de una cooperativa que les ofrece cobertura legal para lanzar su idea al mercado.

Por último, un espacio físico para trabajar con mesas, ordenadores y salas de reuniones y también encuentros con otros proyectos para que compartan experiencias.

¿Qué se le pide a cambio a los emprendedores?

La cooperativa facilita emprender, pero los proyectos que maduran son los que tienen compromiso por parte de los emprendedores con su propio proyecto y participan en las actividades de la cooperativa.

En el aspecto económico, la cooperativa de emprendedores recibe el 10 por ciento de la facturación de cada proyecto durante su estancia, con un máximo de 300 euros y un mínimo de 150 euros mensuales. Además, el emprendedor entra a título individual como cooperativista con 60 € que se le devuelven a su salida.

¿Cuántos proyectos han pasado por la cooperativa desde su inicio?

Desde octubre de 2013, he tenido reuniones con 55 grupos de emprendedores y de esos 55 han entrado en la cooperativa 15 que agrupaban a 71 emprendedores. Además, ahora mismo hay tres nuevos proyectos que entrarán con el nuevo curso y, en breve, creemos que podemos llegar a una cifra próxima a los 20 o 25 proyectos, con un perfil mayoritariamente de iniciativas dedicadas a servicios a personas o empresas.

De los 15 proyectos mencionados, dos ya se han constituido recientemente como sociedades microcooperativas, Mediación Navarra y NaCap, otra se constituirá en breve, Vitaco, y una cuarta finalmente no prosperó. El resto siguen en la cooperativa.

cooperativa-emprendedores-anel-2

Jornada de formación

COOPERATIVISMO

ANEL impulsa esta iniciativa bajo la fórmula de la cooperativa, ¿encaja bien este modelo con los emprendedores?

Hay desconocimiento sobre el cooperativismo y, sin embargo, es una fórmula con mucha flexibilidad y ventajas para el emprendedor.

Las cooperativas hacen que las empresas sean más flexibles, que se ajusten mejor al mercado, generan empleo local y no se deslocalizan. ¿Qué no haces para mantener tu puesto de trabajo? Además, son empresas que están especialmente capitalizadas.

Por otro lado, tienen ventajas para su puesta en marcha: ayudas por incorporación de socios, ayudas a la inversión, ayudas para la gestión, pagan menos impuestos… Como contrapartida la ley te obliga a reinvertir parte de los beneficios en la empresa.

Después de este tiempo de andadura, ¿qué novedades van a introducir próximamente?

Queremos crecer en número de proyectos y dar más servicios, pero sobre todo empoderar al emprendedor dentro de la cooperativa para que también los proyectos se ayuden más los unos a los otros.

 

To Top