martes, 24 octubre 2017

Empresarios riberos quieren un tren que garantice su futuro

Al hilo de la visita del vicepresidente Ayerdi a Tudela y Castejón, NavarraCapital.es sondea el estado de opinión que existe sobre el proyecto del TAV en esta zona estratégica de la Comunidad foral.

Germán Pérez
Tudela - 11 octubre, 2017

Vista panorámica de la estación intermodal de Tudela. (FOTO: Germán Pérez)

Vista panorámica de la estación intermodal de Tudela. (FOTO: Germán Pérez)

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribera, AER, Domingo Sánchez, “recuerda que la AER ha reivindicado, de forma continua y permanente, el apoyo a la materialización de esta infraestructura. Dilatar por más tiempo su construcción, erosionaría absurdamente la rentabilidad de la inversión ya realizada“.

Esta asociación siempre ha considerado que esta infraestructura es un importante factor de desarrollo y progreso para la comarca y sus pueblos. La globalización y digitalización de nuestras empresas está permitiendo acceder a mercados cada vez más alejados, por lo que es prioritario dar satisfacción al cliente, suministrándole el producto que quiere, cuando lo quiere y donde lo quiere. Las cadenas de suministros van a tener cada día más importancia, incidiendo sobre todo en la competitividad de nuestras empresas“, agrega.

Es prioritario dar satisfacción al cliente, suministrándole el producto que quiere, cuándo lo quiere y dónde lo quiere.

En la inauguración del Puerto Seco de Tudela, alude Sánchez, “se mencionó la importancia, cada vez mayor, de los mercados latinoamericano y asiático. La conectividad con el atlántico, para exportaciones marítimas al norte de Europa y América y con el Mediterráneo para las exportaciones para Asia y África, se antoja fundamental para el futuro de nuestras empresas, por lo que el acceso a los respectivos puertos marítimos deben ser rápidos y eficaz“.

En cuanto a otros beneficios, subraya  que “la ejecución de esta infraestructura supone   una buena oportunidad para generar empleo  en las empresas del sector de obra civil y construcción, las cuales se encuentran, en su mayoría, en situación de máxima precariedad, por ser este sector el que más se ha resentido durante  la pasada crisis económica“.

ZONA LOGISTICA DE INTERCAMBIO

Puerto Seco - Tudela - CAT

Luis Fernández González, director general de TRENASA, empresa  que fabrica material ferroviario en Castejón,  considera  “fundamental tener conexión con la red ferroviaria que nos une a Europa, no solo por poder enviar nuestros convoyes con el ancho estándar europeo, evitando costosos transportes por carretera y trasbordos hasta Hendaya, sino también por poder recibir toda la mercancía por ferrocarril“.

Al abundar en ello, el responsable de esta planta, perteneciente al grupo CAF, uno de los líderes internacionales en el diseño, fabricación, mantenimiento y suministro de equipos y componentes para sistemas ferroviarios, añade que “no olvidemos que estamos situados a escasos metros de la estación de Castejón, donde se podría situar una zona logística de intercambio modal, entre el transporte por carretera y el ferroviario, creo que el Gobierno de Navarra ya está estudiando algo así“.

En Castejón, se podría situar una zona logística de intercambio modal entre el transporte por carretera y el ferroviario.

Una plataforma con ancho internacional UIC que permita el transporte de mercancías es una prioridad, pues,  para este directivo: “No nos podemos quedar aislados de Europa, y este corredor que une Zaragoza con la Y vasca, pasando por Castejón y Pamplona no solo permitiría sacar los productos de toda la Ribera sino también recibirlos“.

Respecto a los pasajeros, agrega  lo siguiente: “Ya como opinión personal y no empresarial, no creo que sea necesario un tren de muy alta velocidad, con un tren rápido y accesible sería suficiente. Importante también estar conectados, no ya por poder acercarnos al resto de países europeos sino para facilitar que podamos recibir muchos más visitantes tanto de ocio como de negocio a nuestra tierra“.

CASTEJON TREN TAV

EJE DEL EBRO

El director de marketing  y comunicación de la empra PVT, Alejandro Toquero califica de “esencial, para los ciudadanos y las empresas de Tudela y la Ribera ,invertir y desarrollar el TAV “.

Sobre  al modelo de tren, Toquero cree que” es imprescindible para Navarra un tren de alta velocidad, de doble vía, para pasajeros y mercancías. Tenemos un tren del siglo pasado y lo estamos notando desde hace mucho tiempo. Nuestra posición geográfica en el Eje del Ebro es ideal para atraer turismo y empresas, pero la calidad del tren es un hándicap para su desarrollo”.

Imagen de las losas de hormigón ecoGranic que fabrica Pavimentos Tudela

Así describe Toquero cómo afecta a su empresa las actuales carencias en materia de infraestructuras ferroviarias:  “Por nuestra filosofía de empresa, tudelana pero que trabaja para toda España, es un problema y sobrecoste tener que desplazarnos a Zaragoza para montarnos en un tren de alta velocidad que nos lleve a algún reunión de trabajo con clientes. Lo mismo nos ocurre cuando tenemos que traerlos aquí para visitarnos. Tampoco podemos contar con él para trasladar nuestros productos“.

“Nuestra posición geográfica es ideal para atraer turismo y empresas, pero la calidad del tren es un hándicap para su desarrollo”.

Acerca de  las críticas que algunos hacen del proyecto, Toquero se lamenta así: “Nos entristece mucho escuchar a ciertos representantes políticos que hay que hacer nuevos estudios o, peor aún, que desde la perspectiva de la rentabilidad económica, la inversión realizada en alta velocidad va a ser una ruina. Nosotros les preguntaríamos, ¿cuánto consideran que vale la pena invertir en la Ribera y en Navarra para desarrollar y potenciar a sus gentes y empresas? ¿Cuánto cuesta vertebrar por fin Navarra? Les pediríamos que apuesten con firmeza y sin demora por esta nueva estructura que creemos será un revulsivo para generar puestos de trabajo y conseguir así no aislarnos, consiguiendo ser competitivos dentro de España“.

To Top