sábado, 29 abril 2017

1_CentroOcupacionalSanFrancisco_CÁRITAS_Vista General

“Nunca hemos dicho no y nunca cerramos”. Así de orgullosa habla Belén Mateo, responsable del Centro Ocupacional San Francisco de Cáritas (COSF), que acoge a personas de entre 18 y 65 años que viven en condiciones precarias, en riesgo de exclusión, o que padecen algún tipo de problema psicosocial que les impide el desarrollo personal, y que no pueden integrarse en los procesos socio-laborales normalizados. El Centro les proporciona una ocupación y les ayuda a conseguir el máximo nivel de desarrollo de sus capacidades y habilidades tanto personales como socio-laborales. Para el centro, es esencial la confianza que las empresas depositan en estas personas que realizan los servicios requeridos. Para una empresa, este Centro es una opción para poder asumir determinados trabajos o resolver necesidades puntuales siguiendo los principios de responsabilidad social corporativa, servicio, calidad y precio.

5_CentroOcupacionalSanFrancisco_CÁRITAS_Empaquetado de piezasDesde el proyecto Empresas con Corazón, Cáritas promueve acciones de RSC en empresas y entidades  que deseen comprometerse con el desarrollo del bienestar social y con las que comparten valores de solidaridad, justicia, respeto e igualdad. “El Centro Ocupacional San Francisco es un instrumento para integrar a personas en exclusión social. Además supone varios beneficios para las empresas. El tipo de trabajo que desarrollamos es subcontratable, quita carga de trabajo a la empresa. Realizamos un trabajo de calidad, buen precio y servicio muy bueno. Pero además, ese trabajo tiene un valor añadido para las empresas. Participan en un proyecto social y dan trabajo a este tipo de personas con una situación tan difícil”, explica Belén Mateo, responsable del COSF.

DIVERSIDAD DE SERVICIOS

En el taller, que acoge actualmente a 85 usuarios, se llevan a cabo determinados trabajos o necesidades puntuales, con gran calidad y responsabilidad. En concreto, se llevan a cabo diversidad de servicios como limpieza y montajes de pequeñas piezas para dispositivos eléctricos o mecánicos; servicios de prensado, envasado, emblistado, o etiquetado; el recorte de piezas, soldadura por ultrasonidos; manipulación y preparación de productos alimenticios; revisiones de calidad y productos artesanales.

Las empresas nos suelen llamar cuando tienen picos de trabajo que ellos no pueden resolver. Principalmente, son empresas de los sectores de automoción y alimentación. Concertamos una entrevista previa en la que les explicamos qué labores desarrollamos y poder conocer igualmente las características del trabajo que nos piden realizar”, añade Mateo.

El Centro Ocupacional garantiza la calidad de sus servicios con la trazabilidad. Todo trabajo sigue un proceso determinado por el equipo del Centro. Trabajan con el cliente las instrucciones para la realización de la tarea, miden por medio de indicadores su desarrollo y registran las incidencias. Se controla el producto desde que entra hasta que sale.

13_CentroOcupacionalSanFrancisco_CÁRITAS_Retractilado de piezasEl centro se encarga de la logística, entrega del material y recogida del estocaje. Les explicamos el tipo de personas que trabajan y visitan el taller para conocer las buenas instalaciones de las que disponemos. Somos muy flexibles. Solemos contar con unas empresas muy fieles que repiten con nosotros de forma continuada. Nos piden trabajos diferentes y nosotros nos vamos adaptando. Hemos llegado incluso a comprar maquinaria si un determinado trabajo se preveía que iba a tener proyección en el tiempo. Las empresas valoran el producto, la calidad, la rapidez, la disposición. Nunca hemos dicho que no y no cerramos nunca. Cubrimos las jornadas estivales y las etapas de baja producción de algunas empresas. Tenemos empresas que están desde el principio con nosotros. Esa fidelidad significa que están contentos con nosotros”, recalca Mateo.

Algunas empresas colaboradoras que piden sus servicios al Centro ocupacional San Francisco son Amaya Sport, Ángel Sarasa e hijos, Comersin Eisenor, Esnasa, Estampaciones Mayo, Euroestampaciones, El Caserío, Gestamp Navarra, Icer Brakes, Industrias Lotu, Industrias Navarra del plástico, Industrias San Cristóbal, Insprovet, Jealser, Plis Plas, Saint-Gobain Abrasivos, Seinsa, Tasubinsa, Tómbola Cáritas, Valsay, Villa McLuhan y Virena.