jueves, 25 mayo 2017

Visita ENISA a Sodena

“Uno de los criterios de inversión que aplica SODENA es que la iniciativa en la que se involucra sea innovadora o, en su caso, que aporte un valor diferencial que genere rentabilidad económica y social a nuestra región”, destacan sus responsables

La última convocatoria de ayudas al desarrollo de proyectos de I+D del Gobierno de Navarra confirma esa ‘buena práctica’ en la medida en que 15 de las participadas por la citada  sociedad se han visto beneficiadas, en su conjunto, con 1,6 millones de euros que podrán destinar a los 17 propuestas innovadoras que han previsto ejecutar en los próximos dos años. 

Cabe recordar que las subvenciones que concede el Ejecutivo foral al apoyo y la promoción de la mejora continua en nuestro territorio representan entre el 10 y el 100% de la inversión prevista por la empresa. En concreto, se toman en consideración aspectos como:

  • los objetivos que persigue el proyecto en cuestión,
  • el tamaño de la empresa
  • la modalidad de innovación (individual, colaborativa, de transferencia de conocimiento) o;
  • la participación de universidades o centros tecnológicos.

A partir de ahí, las cantidades máximas que pueden recibir las beneficiarias oscilan entre los 300.000 y los 500.000 euros por iniciativa presentada. El 50% de dicho montante, además, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020.

En total, Navarra ha concedido este año 11,5 millones de euros a 92 proyectos de 88 PYMEs, 19 grandes empresas y 30 organismos, 137 entidades en total

En cuanto al tipo de proyectos que han sido financiados con esta convocatoria:

  • 35 se encuadran en fabricación avanzada;
  • 18 corresponden al sector agroalimentario;
  • 15, biomedicina;
  • 12, TIC y; finalmente
  • 10, energías renovables.

SOBRE SODENA 

Es el instrumento del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para la Comunidad foral. En la actualidad, participa en un total de 132 proyectos empresariales. De ellos, en 62 lo hace de forma directa mientras que en los otros 70 lo realiza de forma indirecta a través de diez fondos de capital riesgo especializados en el sector.

To Top