martes, 24 abril 2018

EMPRESS, el innovador proyecto de emprendimiento de ANEL, beneficia a más de 500 personas

De las personas atendidas, un 45% han sido mujeres y más de la mitad forman parte de colectivos con dificultad para ingresar en el mercado laboral (menores de 30 años, mayores de 45 o parados de larga duración).

Redacción
Pamplona - 16 diciembre, 2017

Foto de familia de los promotores y participantes del proyecto EMPRESS de ANEL. (FOTOS: Victor Rodrigo).

Foto de familia de los promotores y participantes del proyecto EMPRESS de ANEL. (FOTOS: Victor Rodrigo).

Más de medio millar de personas se han beneficiado directamente de EMPRESS, la pionera iniciativa de fomento de emprendimiento, con visión integral y desde la Economía Social promovido por la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social, ANEL, entre 2016 y 2017.

Es la principal conclusión que se ha dado a conocer tras la celebración este mediodía en la sede de la citada de un encuentro coworking con el que se ha hecho balance final del trabajo desarrollado así como de los resultados conseguidos a cargo de su presidente Ignacio Ugalde y de Elena Zabalza, técnica especializada en creación de empresas.

anel-empress-15-12-2017-21

En concreto, de las personas atendidas, un 45% han sido mujeres y, más de la mitad, forman parte de colectivos con dificultad para ingresar en el mercado laboral (menores de 30 años, mayores de 45 o parados de larga duración).

Se han promovido 64 empresas de economía social, que han creado 150 puestos de trabajo de los que un 90% corresponden a socios-trabajadores.

Todos ellos, además, tras atender un total de 30 talleres de capacitación para mejorar sus habilidades emprendedoras, han podio impulsar 64 empresas de economía social que, hasta ahora, han creado 150 puestos de trabajo, de los que un 90% corresponden a socios-trabajadores.

MÁS ‘HITOS’ 

Asimismo, desde ANEL destacaron que 10 de las nuevas sociedades creadas han sido transformaciones, bien porque eran proyectos con actividad previa o con problemas de sucesión. Por su parte, otros 21, en los que participan 80 personas, están vinculadas a actividades innovadoras o mercados emergentes que han podido testar en la Cooperativa de Emprendedores de forma temporal.

Nuevos Proyectos para la Cooperativa de Emprendedores de ANEL … LEER MÁS AQUÍ.

EMPRESS supone, por lo tanto, “una novedosa forma de entender el proceso del emprendimiento“, expresó Ignacio Ugalde, presidente de ANEL de tal forma que, “además de contribuir a crear empresas, mejora tanto los conocimientos como las competencias de las personas haciéndoles crecer en su vida personal y profesional“, añadió.

anel-empress-15-12-2017-1

En ese sentido, para garantizar la sostenibilidad de las cooperativas y sociedades laborales generadas, el proyecto no solo ofrece un itinerario de acompañamiento adaptado al caso particular que atiende sino también servicios de apoyo a la consolidación en la fase crítica correspondiente a los seis primeros meses de vida tras la constitución.

INTERÉS FUERA DE NAVARRA

Como resultado de ese esfuerzo, apuntó Ugalde, se produce un “gran efecto multiplicador y un importante retorno social” porque, además de apoyar el emprendimiento, “potencia la empleabilidad, la creatividad y el talento profesional de los participantes“, aseguró. De esta forma, continuó, “los beneficiarios de nuestro trabajo estarán mucho mejor preparados para responder, tanto a través de su proyecto como en cualquier otro, a los retos que la sociedad actual demanda”.

anel-empress-15-12-2017-4

Junto a esos hitos, otro de sus grandes resultados es su contribución a la promoción y extensión de los valores de la Economía Social en términos de desarrollo local, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, cohesión social, inserción de personas en riesgo de exclusión social, generación de empleo estable y de calidad, sostenibilidad o conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

EMPRESS ha sido uno de los proyectos mejores valorados por CEPES y cuenta con financiación del Fondo Social Europeo. Tras Valencia y Asturias, se espera aplicar en Galicia y País Vasco.

Cabe recordar, por último, que estamos ante una iniciativa que fue seleccionada como “uno de los mejor valorados” en una de las últimas convocatorias promovidas desde la Confederación Empresarial Española de Economía Social, CEPES. Igualmente, hay que reseñar que ha sido financiado en un 50% por el Fondo Social Europeo y que, una vez conocidos los resultados, existen regiones como Valencia o Asturias donde ya se aplica y otras como Galicia o el País Vasco que se encuentran en pleno proceso de estudio e implantación.

ANEL asegura que la economía social “tiene mucho que aportar” a la S3 … LEER MÁS AQUÍ.


To Top