viernes, 20 octubre 2017

Cazuelica 1

Una información de Cristina Altuna para Navarra Capital

Pincho y copa de vino por 2 euros. La oferta atrae y mucho. Es el reclamo que utilizan muchos eventos gastronómicos que cada vez atraen a más ciudadanos y turistas. Sin ir más lejos, mañana concluye La XIII Semana de la Cazuelica y el Vino de Navarra. Trece ediciones que demuestran su éxito y el interés que generan.

Todo ello, pese a la dureza de las primeras ediciones. “Hace quince años no existían apenas bares que ofrecieran pinchos en Pamplona, por lo que organizar un evento de estas características era como clamar en el desierto”, explica el secretario general de la Asociación de Hostelería de Navarra, José Ignacio Calvo.

La respuesta de los ciudadanos, sin embargo, ha sido siempre inmediata, porque se ofrece producto de la tierra, de calidad. “En la cotidianidad reside el éxito”, afirma la responsable del Departamento de Promoción Turística de AEHN, Piluka Unzu.

Atraer turismo

La Semana de la cazuelica, Vinofest, Jornadas Gastronómicas de la verdura de invierno, de la trufa… Todos estos eventos, asegura Calvo, “son una alternativa de ocio y en los últimos años han contribuido en la progresión de la Comunidad Foral como destino turístico”.

Estas iniciativas han permitido identificar a Navarra como un lugar de calidad gastronómica. Una realidad que muchos, principalmente fuera de España, podían desconocer por la escasez de estrellas Michelín en la Comunidad Foral, donde apenas tres restaurantes cuentan con una de estas distinciones. Esta semana mismo, cuenta Calvo, “un periódico alemán solicitaba información de la Semana de la Cazuelica. Y es que, no siempre el número de estrellas define la calidad gastronómica de una región, y eso se pretende demostrar también en este tipo de eventos.

Otras iniciativas

El turista valora cada vez más la gastronomía navarra y, hoy en día, es uno de los aspectos positivos que más destacan, cuando hace unos años no aparecía ni en el mapa. Y, por eso, desde la AEHN continuarán apostando por este tipo de eventos que ayudan a promocionar al sector y atrae turismo. Entre los retos más ambiciosos, “Norte es pinchos”. Una iniciativa en la que trabajan varias regiones del norte de España para promocionar la gastronomía internacionalmente.

Apuestas por eventos que unen y fortalecen al sector, sin olvidar al ciudadano. A través de las redes sociales se está intentando fomentar la participación de los consumidores. En la Semana de la Cazuelica, por ejemplo, los visitantes podrán participar en un concurso fotográfico, subiendo fotos de las cazuelicas y el vino a Instagram, con las etiquetas #Cazuelica14, #IgersPamplona o #IgersNavarra, y siguiendo a @hostelerianavarra.

Sector importante

Se promociona al sector hostelero, se atrae turismo y, además, se contribuye a generar empleo. Con más de 15.000 trabajadores en la actualidad, el sector hostelero ha sido uno de los que mejor ha resistido el golpe de la crisis económica.

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