miércoles, 24 mayo 2017

volkswagen-navarra2015

El Gobierno de Navarra ha publicado en su portal en internet, el Modelo de Comunicación en el que se refleje la Auditoría Energética que cerca de 2.000 grandes empresas de nuestra región estarán obligadas a realizar en un plazo de unos 9 meses. Una vez cumplimentado, además, dicho documento deberán remitirse al Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial ta y como establece el Real Decreto 56/2016.

Cabe recordar en este punto que se trata de una medida específica para aquellas sociedades o entidades que cuentan con más de 250 trabajadores o superan unos determinados umbrales de facturación y balance económico. Las auditorías energéticas, asimismo, deberán renovarse al menos cada cuatro años y podrán ser sustituidas por un sistema de gestión energética o ambiental, siempre y cuando dicho sistema exija a su vez la realización de exámenes similares que incorporen certificados de eficiencia energética de edificios en uso.

La comunicación será trasladada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para su inscripción en el Registro Administrativo de Auditorías Energéticas. Desde el Ejecutivo foral han justificado esta medida como de reducir el consumo energético y las emisiones de efecto invernadero, así como la dependencia energética del exterior.

SERVICIOS ENERGÉTICOS

Por otro lado, el Ejecutivo foral también ha activado en en su portal en internet el trámite para el ejercicio de la actividad profesional de provisión de servicios energéticos, que posibilitará a personas físicas o jurídicas la acreditación de la cualificación para ejercer esta actividad, de la cual se realiza una definición en el citado Real Decreto 56/2016. Para ello será preciso acreditar tanto una competencia técnica como otros requisitos, tales como un seguro de responsabilidad civil.

En concreto, el trámite de inscripción y consulta del listado de proveedores de servicios energéticos está dirigido a proveedores que quieran solicitar su inscripción en dicho registro o, por su parte, a aquellas personas o entidades que recurran a esta información para poder contactar con ellos. 

To Top